Basura en el Everest

China retira 8,5 toneladas de basura del Everest, de ellas 2,3 toneladas son de heces humanas.

Basura en el Everest

Un hombre recogiendo basura del Everest en 2010. / NAMGYAL SHERPA/AFP/Getty Images. Foto de El País.

El monte Everest, con una altura de 8.848 metros, es el estercolero más alto del mundo. Una treintena de personas, que lleva limpiando la montaña desde el pasado mes de abril, ha recogido un total de 8,5 toneladas de residuos, de las que 2,3 toneladas son excrementos humanos, y una tonelada, equipos de alpinismo, según informa el diario chino Global Times.

Los montañeros subrayan el esfuerzo que supone limpiar la montaña, que marca la frontera entre China y Nepal, por la falta de oxígeno, ya que ellos, también pueden sufrir la falta de oxígeno que aqueja en ocasiones a los deportistas.

Un equipo de 30 personas ha llevado a cabo estos trabajos en la montaña, situada en la frontera entre Nepal y Tíbet. Miles de turistas visitan cada año los campos base, mientras que durante la última temporada de escalada, 202 alpinistas ascendieron por la parte tibetana y otros 446 lo hicieron por la nepalí.

Desde el año 2015, las autoridades de Tíbet reparten a cada escalador dos bolsas de basura con capacidad para ocho kilos y contemplan multas de 200 dólares por cada kilo de desperdicio no cubierto y planean instalar baños respetuosos con el medio ambiente y zonas para desperdicios. Ningún escalador ha sido multado este año, ya que, según el Global Times, son conscientes de la importancia de proteger el medio ambiente.

El escalador chino Ma Liyamu, subió a la cima con un grupo de escaladores en 2016 y ahora participa en la limpieza de la montaña: “Cuanto más se sube, hay menos basura doméstica y más objetos de equipo de alpinismo como cilindros de oxígeno, tanques de gasolina y tiendas de campaña”.

Campo base del Everest
Campo base del Everest, se puede ampliar. Foto de Wikipedia. Licencia CC-BY-2.0

En Nepal cunde la preocupación por las montañas de basura que se acumulan en el monte. La Asociación de Montañismo de Nepal ha alertado en varias ocasiones sobre las grandes cantidades de excrementos humanos que se congelan y no se descomponen sobre las laderas del Everest. Por un lado, alertan del problema de la contaminación que pueden generar y, por otro, del riesgo sanitario que puede provocar la acumulación de este tipo de restos.

Fuentes consultadas : El País, Asociación Montañeros de Nepal, Antena 3.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Basura en el Everest

  1. El turismo aporta ingresos a los países, pero también crea problemas por la falta de civismo de la gente.

  2. Ester dijo:

    Parece inevitable, los seres vivos ensuciamos. Entiendo que comenten la cantidad de basura que recogen, cuando termina una maratón tambien hay que pasar la escoba, o por donde pasa la vuelta ciclista. Así funciona el mundo, si hasta las vacas contaminan. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Las vacas contaminan un montón, Se estima que en el mundo entero hay más de mil millones y medio de vacas y éstas son las mayores productoras de metano del mundo. Sus flatulencias también contienen otros gases contaminantes que influyen en el crecimiento del efecto invernadero y ⅔ de todo el amoníaco también proviene de sus gases.
      Un abrazo

  3. Tawaki dijo:

    Yo pondría un control en el que se declare todo lo que los alpinistas llevan para el ascenso. El que no baje con las mismas cosas con las que subió, para arriba de nuevo hasta que las recoja. Otra cosa es lo de los excrementos…

  4. Faerie Glen dijo:

    Cuestión de conciencias. Qué lástima ver toda esa basura, y conocer la cantidad de la misma que dejan allí arriba.
    No lo entiendo.
    Ver para creer, nunca mejor dicho.
    A ver si las cifras revierten y la gente que hasta allí sube empieza a tomar más conciencia.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen A partir de ahora si a todos los escaladores les dan unas bolsas para que bajen 8 kilos de basura, poco a poco esta porquería irá desapareciendo, excepto lo más pesado de transportar, pero hay otra cosa que si no se deciden a poner servicios, se seguirá quedando por el camino.
      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.