Cartera de ministro

Un “icono” de mil euros que distingue a los ministros españoles, pero ¿Quién está detrás de la elaboración de las carteras de los ministros?

Cartera de presidencia

Desde hace 40 años, es el artesano Tarín quien elabora las carteras, son de cuero de ternera, forradas con piel de cerdo y grabados en bronce.

Las vemos cada vez que hay cambio de Gobierno o cada vez que se nombra a un nuevo titular de un ministerio. Las carteras ministeriales son el símbolo del traspaso de poderes y de responsabilidades entre ministros. Y en cada cambio, se estrena una nueva. ¿Pero cómo son? ¿De qué están hechas? Y sobre todo, ¿quién las hace?

Se encarga de esta labor el artesano Esteban Tarín, propietario de la Marroquinería Tarín, ubicada en la calle de Hortaleza de Madrid. Lleva desde el inicio de la democracia suministrando los maletines en cuestión. De hecho, la primera cartera le fue encargada en 1977 para el entonces ministro de Cultura Pío Cabanillas.

“Alguien perteneciente al Gobierno de Suárez pasaría por enfrente de nuestra tienda y se la encargaría a mi padre”. Así explica la encargada de Tarín Maletas e hija del fundador Esteban Tarín, Mónica Tarín, cómo empezó la relación de la tienda con el Estado. Y es que el negocio está situado en una zona muy céntrica de Madrid, en el número 3 de la calle Hortaleza, muy próxima a Gran Vía. Asimismo, aclara que no todas las carteras ministeriales han sido creadas por ellos.

La empresa Tarín tarda unos tres días en tenerla lista. Como nunca se sabe cuándo se van a producir cambios, siempre suelen tener carteras de repuesto, a las que solo les falta el grabado del nombre del ministerio.

¿Cómo son las carteras? : Pesan 1,5 kilogramos y tienen capacidad para aguantar hasta 15 kilos. Sus medidas suelen ser fijas: 45x35x20, pero a veces algunos ministros reclaman más espacio y el ancho de la cartera puede variar. Generalmente en su interior hay seis compartimentos.

De hecho, en los últimos años se han adaptado a los nuevos tiempos con la inclusión de bolsillos para la introducción de tarjetas, bolígrafos e incluso una memoria USB, además de, en algunos casos, cremalleras para guardar los iPad o los ordenadores portátiles.

Están elaboradas en cuero de ternera y forradas con pecari o piel de cerdo. En la solapa, llevan el escudo de España y el nombre del departamento correspondiente en bronce, recubiertos con una película de oro. Luego en su interior, a petición del interesado, también pueden llevar inscrito el nombre del titular. Aunque Tarín evita hablar del coste de las carteras, su precio bien puede rondar los mil euros. Actualmente todo el mundo se está fijando en la A de ministra, Mónica Tarín señala que “no es la primera vez que se graba con A, cada vez que el cargo ha sido otorgado a una mujer siempre se ha grabado con A”.

Elaboración de una cartera

Esteban Tarín (en la foto), artesano que desde hace cuarenta años se encarga de fabricarlas. EFE

Cada ministro conserva la cartera tras su mandato : Las carteras están pensadas para aguantar los cuatro años de una legislatura, si bien se han dado casos en los que los continuos viajes de los titulares de los ministerios han provocado su desgaste prematuro.

Uno de los mayores secretos que pretende conservar Tarín es el valor económico de las carteras. No obstante, en 2011 TVE aseguró que este se encuentra en torno a los mil euros, cuestión que también varía dependiendo de las peticiones específicas que pueda realizar cada ministro.

Las carteras son personales, y si bien se escenifica siempre el traspaso de las mismas cuando hay cambios de titularidad, cada ministro tiene el derecho de conservar la suya original a la finalización de su mandato.

Fuentes consultadas : RTVE, el Economista, Autónomos y emprendedores.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cartera de ministro

  1. Muy oportuna esta información. Yo pensaba que las carteras pasaban de un ministro a otro y me extrañaba que estuvieran tan nuevas cuando se entregaban al siguiente, pero pensé que quizá no la llevaban siempre, que usaban algo más cómodo y menos pesado.

    • Respecto a tener que poner ministro o ministra, se solucionaría con poner Ministerio de tal o cual y que quizá el nombre fuera por dentro, como ya has mencionado.

      • unjubilado dijo:

        Senior citizen Pero estamos en la época de la igualdad entre hombres y mujeres, así al astronauta Pedro Duque se le deberá de llamar a partir de ahora astronauto
        – Jubi, eso es una burrada
        Si, claro, pero…

  2. Ester dijo:

    Cartera nueva y un IPad nuevo. Lo cierto es que luego se les ve poco con la cartera en la mano. Abrazo

  3. Una entrada interesante sobre los curiosos detalles de uno de los símbolos más visibles del los ministerios: la cartera.
    Saludos.

  4. Tawaki dijo:

    Muy curioso. Quizás nos iría mejor con carteras de piel de ministro entregadas a terneras que nos representen en le parlamento.

    Algún día tengo que buscar si el famoso vídeo en el que Educación aparece escrito con H es cierto o no. Me inclino por que sea falso, porque no puedo concebir un error como ese.

Los comentarios están cerrados.