Cómo se recolecta la miel

Antonio Saló ha recibido el premio “José Manuel Bolea” al mérito apícola. La familia Saló lleva cuatro generaciones dedicadas al sector apícola, cada colmena contiene 12 panales y cerca de 50.000 abejas, el primer paso para elaborar la miel es sacar los panales de las colmenas y rascar la capa de cera.

Una máquina se encarga de extraer la miel de cada panal, la miel debe dejarse madurar entre 5 y 6 días.

Vídeo de Aragón Televisión.

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Cómo se recolecta la miel

  1. Mi madre me hablaba de las colmenas de su tierra cuando ella era niña y eso, al parecer, era muy distinto, pues me contaba de que les gustaba chupar un trozo de cera para sacar la miel de las celdillas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo también hacía eso, pero creo que el sistema de extracción, era distinto, en este caso le quitan la capa de cera para que por centrifugado, salga la miel y en el caso de nuestros mayores, creo que se calentaba o se arrancaba la cera para que fluyera la miel y por lo tanto se mezclaban ambos componentes.

  2. Ester dijo:

    Muy curioso, estos vídeos nos permiten descubrir oficios y artes que de otro modo nunca lo sabría. No me gusta la miel, solo como acompañamiento de algunos alimentos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester A mi tampoco me termina de gustar la miel, sin embargo en ocasiones y muy esporádicamente, con unas nueces limpias le añado una cucharada de miel y revuelvo el conjunto, eso si que me gusta. Mi mujer al café le añade una cucharada de miel, por lo que siempre hay un recipiente de miel en casa.
      Abrazos

      • A mí sí me gusta con las tostadas del desayuno tomar miel algunas veces, tanto de abeja como de caña.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Yo he tomado tostadas con miel de crio en el pueblo de mi padre, ya que me preparaban el desayuno, pero no me terminaba de gustar, al igual que cundo me untaban el pan con vino y le añadían azúcar, esto último todavía me gustaba menos.

  3. Ligia dijo:

    Creo que nunca me hubiera podido dedicar a la apicultura, pero reconozco el mérito que tiene esta gente… Tampoco me gusta la miel, sólo la miel de palma que no tiene nada que ver con las abejas… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia No conocía la “miel de palma” pero acabo de leer que es la reina de la cocina gomera y es el resultado de la cocción de la savia de la palmera hasta espesarla a punto de caramelo. Hoy es un símbolo de La Gomera y un verdadero manjar, con un sabor intenso, utilizado por los chefs más afamados
      del Archipiélago.
      Abrazos

  4. Tawaki dijo:

    Muy interesante. Espero que encuentren la manera de proteger a las abejas, que en muchos lugares están muriendo a una tasa insostenible.

  5. Hay que proteger a las abejas. Pobrecitas, están a la baja con tanto pesticida.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.