Historia de los “tois”

¿Recordáis los “famosos” “tois”? Si, aquellos dibujitos verdes que se popularizaron en los años 80 del siglo pasado, con los que tratábamos de comunicar de una manera muy simple y como si fuera una cosa de niños, nuestros estados de ánimo.

Los
Los
.
Cómo la revista Super POP popularizó los “tois” (y cómo muy probablemente los robó)

Los No le vamos a quitar desde aquí ni un poquito de mérito a una revista que permaneció en el mercado durante treinta y cuatro años —ni más ni menos—, desde 1977 hasta 2011, y que vivió épocas en las que vendía un millón de ejemplares cada quince días en los quioscos.

En algún momento de aquella década de los ochenta, alguien (una chica) envío un dibujo a la revista con el objeto de que lo publicaran. Super POP era asidua a recibir colaboraciones de sus lectores en forma de ilustraciones, poemas, fotografías, comunicados y demás, elementos que, a elección del editor, se solían incluir en las páginas interiores para deleite de su autor y disfrute del resto de adolescentes. Aquel dibujo era la primera colección de ‘tois’ de la historia, esa que traía los míticos ‘toi feliz’, ‘toi tiste’, ‘toi condío’, ‘toi a devé’ y ‘no toi’, entre otros.

Los

Eran unos dibujos asaz simples de un personaje verde tras un cartel que indicaba su estado de ánimo mediante una forma de escribir muy infantil; fueron los emoticonos primigenios, antes de WhatsApp, antes de Internet, antes incluso de los mensajes SMS. Aquella suerte de tira cómica debió de encantar a los responsables de Super POP que se pusieron manos a la obra y comenzaron a editar de forma asidua nuevos ‘tois’ en cada número de la revista. Había un ‘toi glotón’, un ‘toi difrasao’, un ‘toi fatá’, un ‘toi girao’, un ‘toi en la mili’, un ‘toi infomatizao’ y hasta un ‘toi salío’ (eran los ochenta, y no teníamos la piel tan fina).

Los ‘tois’ se hicieron tan populares que dieron el salto a muchos otros medios… si queréis seguir leyendo pulsar en el enlace.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Historia de los “tois”

  1. ¿Tantos años hace ya de los “tois”?

  2. Ester dijo:

    Me gustaban mucho, aun hoy utilizo el “toi” y hasta en plural cuando pongo “tamos” camino por ejemplo, teníamos una gran colección de cromos, ahora voy a seguir el enlace y mañana se lo contaré a mis hijas, pasaremos un rato muy agradable recordando. Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Pues yo no los recuerdo… 🙁
    Salud

  4. Faerie Glen dijo:

    Uyyy han debido de robarme la década de los 80 😬
    Tengo un recuerdo muy vago y escaso de estos “toi”. Pero parece que marcaron una destacada tendencia.
    Un beso, Jubi.

  5. Jubi, son muy simpáticos. No los conocía.
    Abrazo.

  6. Duraron mucho, porque yo recuerdo una presentación con ellos de hace unos 9 años o menos. Por cierto, ¿donde han ido a parar aquellas presentaciones con música que nos llegaban al correo? Y que yo también hice algunas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Unas tardan más que otras, pero las modas y costumbres pasan y se olvidan, en ocasiones son sustituidas por otras más cómodas o más sencillas, pero la vida va cambiando.

  7. Tawaki dijo:

    Eran muy divertidos. Todo un canto a la imaginación, la demostración de que el buen humor no necesita ser ni soez ni insultante. Todo lo contrario de revistas como El jueves, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.