Plásticos prohibidos

En un municipio de Guatemala, las autoridades prohibieron el uso de pajillas, duroport y bolsas de plástico. Quieren proteger uno de los tesoros naturales del país, el lago Atitlán, convertido en un vertedero. La población apoya la drástica medida.

A poco más de 440 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, existe una comunidad guatemalteca que decidió regresar a sus orígenes y cambiar las bolsas de plástico por canastas de palma, servilletas de tela o envolturas con hoja de plátano. Su nombre es San Pedro la Laguna.

Esta medida, adoptada legalmente en 2016 tras una consulta con el pueblo, prohíbe y multa el uso de popotes y bolsas de plástico con el objetivo de preservar el Lago Atitlán, que se había convertido en un vertedero de basura.

“En menos de un año, hemos reducido el 80 por ciento del consumo de plástico”, dijo a Al Jazeera Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro la Laguna. Pero, ¿cómo lo han logrado? Fácil, la comunidad se ha organizado para dejar de utilizar plástico en su vida diaria.

Ahora, el pan lo guardan en servilletas tejidas por artesanas de la región, la carne, pescado o quesos los envuelven en hojas de plátano y los artículos que compran en el mercado lo cargan en canastas tejidas con palma. Además, no usan popotes ni ningún derivado del plástico que pueda dañar al medio ambiente y tienen un programa de reciclaje y recolección de residuos.

Los pescadores, según un reportaje hecho por Al Jazeera, recopilan al año entre 600 y 700 costales plásticos que flotan en el lago y luego los reciclan para acabar con la basura.

Esta medida ha tratado de ser revertida por las empresas productoras del plástico al considerarla anticonstitucional, sin embargo no lo han logrado.

En España ¿Seríamos capaces de erradicar las bolsas de plástico?.

Fuentes : Milenio, Global Press

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Plásticos prohibidos

  1. Ester dijo:

    Vamos camino de ello, ademas desde que las cobran se nota que hay menos contaminación. Abrazucos

    • unjubilado dijo:

      Ester Algún día se conseguirá un material igual o similar al plástico, pero que se degrada de manera rápida al igual que la hoja de un árbol o una de papel, pero mientras tanto debemos de utilizarlo lo menos posible y reciclarlo absolutamente todo.

  2. Genín dijo:

    Es que sigo sin entender porque no obligan a que todo lo plástico se degrade en poco tiempo y se acabó el problema, eso ya se hace mucho…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En la actualidad los plásticos que se degradan, lo van haciendo en partículas más pequeñas y eso sigue siendo muy perjudicial, ahora están trabajando con unas bacterias que se comen el plástico, veremos que efectos secundarios provocan.
      Saludos

  3. Hasta cuando dejen de producir el plástico, retomaremos usos anteriores. Pero urge corregir. Por lo pronto seguir separando, reciclando, comprimiendo.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Además del problema de los plásticos, lo que de momento necesitamos es concienciarnos en reciclar sin olvidarnos de nada, y por supuesto que las empresas recicladoras lo hagan de verdad y no quemen o tiren los productos que les llegan, por no tener capacidad suficiente para reciclar.
      Besos

  4. El problema es que todavía hay una mayoría de personas que no están concienciadas en ese sentido y habría que ver la forma de obligarlas o incentivaras.

Los comentarios están cerrados.