Sos del Rey Católico VI

Viene de Sos del Rey Católico V

Judería

Sos del Rey Católico
Fotos propias, se pueden ver más grandes. Plaza de la Sartén.

A partir del siglo XII se establece una comunidad judía en la villa de Sos, llamada en la actualidad “barrio alto”. Estuvo en origen formada por unas treinta casas en torno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos, una de la calle tiene un curioso nombre “Sal si puedes”.

La plaza de la sartén es un lugar pintoresco dentro de este barrio al que se le atribuye este nombre por mantener una forma parecida a la de una sartén. En las puertas de muchas casas podemos descubrir que suerte corrieron los moradores de esas casas cuando la expulsión de los judíos se llevó a cabo, simplemente podemos observar una cruz y la mezuzah tapada, eso quiere decir que el habitante se convirtió al cristianismo borrando así su pasado.

Sos del Rey Católico
Calle Luna, en pleno centro de la judería.

El corazón de la judería es la conocida como Plaza de la Sartén, en una de cuyas casas se conserva la hendidura donde situar la Mezuzah(1).
Hoy hay unas 30 casas y resulta interesante encontrar las 2 Mezuzah(1) que hay en dos casas. También se puede ver la cruz labrada de los conversos.

Sos del Rey Católico
Foto del ayuntamiento de Sos, también se puede ampliar.

(1) La Mezuzah consta de dos partes: El “klaf”, un pedazo rectangular de pergamino que tiene escrito al frente versículos de la Torá y en el reverso la palabra Shadai, (el que cuida las puertas de Israel). La otra parte de la Mezuzah es el contenedor que va a guardar el pergamino y que puede ser de cualquier material y diseño.

Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión, fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino.

Sos del Rey Católico
La Casa del Infanzón.

Alojamiento con encanto, que se encuentra en plena judería medieval, de la villa de Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando II de Aragón, o Fernando el Católico.

Sos del Rey Católico
Casa del Infanzón, desde otro ángulo.

Uno de los elementos destacados por los clientes es el fantástico desayuno servido en mesa con productos artesanos y naturales. Además, se preparan almuerzos para llevar de picnic.

Sos del Rey Católico
¿Os imagináis subir cargado con dos bolsas llenas de artículos varios, entre ellos unos tetrabrik de leche y unas cervezas?

Recordar : Si queréis ver todas las fotos de Sos del Rey Católico podéis hacerlo desde este enlace según las he ido subiendo, o desde esta especie de álbum donde están ligeramente ordenadas.

Fuentes consultadas : Ayuntamiento de Sos, Enlace judío, Los pueblos más bonitos de España.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sos del Rey Católico VI

  1. Ligia dijo:

    Un lugar encantador, sin duda. Abrazos

  2. jesus dijo:

    Jubi, me falta saber las recetas de los platos típicos de Sos, adelante. Has exprimido el pueblo totalmente, Cuanto llevas viviendo allí?

    • unjubilado dijo:

      jesus Te las podría decir, pero me temo que no les haría ningún favor a los sosienses, así que te emplazo en el pueblo para que tu mismo te enteres.
      Viví una enorme temporada, desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas de ese mismo día, sin haber estado anteriormente el pueblo, con el agravante de que perdí una hora tapeando por el pueblo y haciendo preguntas, y otras casi dos horas en la meta, unas veces al sol y otras a la sombra, esperando a mis hijos a que terminaran la Rompepiernas.

      • jesus dijo:

        Debías informar a la alcaldía como acceder a tu página, pues esta información tan seria y completa la podrían utilizar para publicitarse.

  3. Ester dijo:

    Una clase magistral de historia, es estupendo conocer la historia de los edificios. Voy a ver las fotos me estan gustando mucho. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En este caso no se si es clase o simplemente mera información, pero primero tuve yo que aprender, para saber comunicar parte, de lo aprendido a los que tan amablemente me visitáis.
      Un abrazo

  4. Esta parte del pueblo es más bonita y alegre que la parte baja.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Cada una tiene su atractivo, también es posible que yo haya sabido compartir de otra manera la información que he conseguido reunir y quizás también por que tu compares con la judería de tu tierra y veas cosas que quizás allí no tengas.

  5. Genín dijo:

    Está claro que la calidad de la construcción era excelente y así ha durado tanto 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es lo que en ocasiones decimos, “las cosas ya no las hacen como antes”, no obstante en este caso, también era como consecuencia de los posibles enfrentamientos con sus vecinos los navarros.
      Saludos

  6. Faerie Glen dijo:

    Me encanta, Jubi.
    He quedado totalmente enamorada de este lugar.
    Tus fotos y explicaciones han sido un lujo.
    Se me antoja un lugar bonito (que lo es) y donde poder desconectar por completo. Parece que te transporta a otra época y eso me encanta también.
    Gracias por compartir, ha sido todo un descubrimiento para mi. Tomo nota.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Me gusta compartir lo que aprendo, lo que veo, lo que a mi me gusta. La villa es preciosa, yo también quedé encantado y más luego que fui profundizando a base de buscar mucha información.
      Gracias a ti, por venir a leerme.
      Besos

  7. Tawaki dijo:

    Me gustan esos lugares en los que se puede bucear en la historia, rastreando momentos ya pasados. Preciosa judería. Voy a tener que volver por allí.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Como ya he dicho en varias ocasiones pese a estar solamente unas seis horas disfruté lo inimaginable, al principio haciendo fotos, pero en casa mucho más buscando información y empapándome de historia.

  8. Myriam dijo:

    Hola, Un jubilado, vengo de Genin.
    Muy interesantes todas estas entradas sobre SOS Católico,
    estuve allí de vista hace como 7 u 8 años. ¡Ufff cómo pasa el tiempo!

    Un saludo

    • unjubilado dijo:

      Myriam Genin es un gran amigo. En mi caso también me resultó muy interesante el municipio, ya que casi sin darte cuenta, te vas introduciendo en la época medieval, incluso en el nacimiento de Fernando el Católico.
      A mi edad el tiempo pasa con excesiva rapidez, y lo malo es que soy incapaz de pararlo, y eso que he tratado de parar los relojes, pero ni por esas.
      Un saludo, gracias por la visita y el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.