Propina de 6.500 euros en un café en Suiza

Pantallazo de un vídeo, del que no me he enterado de nada, pero si alguno es capaz de entenderlo, le dejo la dirección : https://youtu.be/7IMdrRXbrHw

En Estados Unidos dejar propina es obligado, y también lo es en varios países, como por ejemplo en el Reino Unido y Suiza, donde desde el mismo datáfono existe la opción de dar el importe de más que se quiere regalar al camarero. Este botón, precisamente, es el que le ha jugado una mala pasada a Olesja Schemjakowa, una mujer de 37 años que acudió con su hijo a la cafetería New Point, en Dietikon, cerca de Zúrich (Suiza).

Los turistas tomaron un café y un pastel. El precio: 23,70 francos suizos (casi 20 euros).

Schemjakowa pagó con tarjeta, pero no prestó atención a lo que decía la pantalla del datáfono. Cuando le preguntó qué propina deseaba dejar, la mujer tecleó el PIN de cuatro números de su tarjeta de crédito. Exactamente 7709. ¡Lo que en euros se tradujeron en casi 6.500 euros!

– Jubi, cuando nosotros procuramos pagar en efectivo, por algo será.

La mujer -de nacionalidad rusa y residente en la localidad francesa de Mulhouse- no se dio cuenta de su fallo hasta que no le llegó la factura del banco. En la entidad le dijeron que no podían hacer nada porque no se trataba de un fraude. Las mismas explicaciones le dio la policía suiza, a la que también acudió.

Solo le quedaba hablar con el dueño de la cafetería, que le aseguró que le devolvería la cantidad de la propina, “aunque nunca lo hizo”, ha asegurado la mujer, al diario Blick.

Olesja Schemjakowa, que actualmente está en el paro, cree que “todavía hay 1% de posibilidades” de que le devuelvan su dinero”, le dijo a Blick.

“Con la propina que dejó por error podría vivir en Francia varios meses”, suspira. “No puedo creer que el dueño del restaurante se quede el dinero y que no pueda hacer nada al respecto. ¡Es muy injusto!”, se lamenta.

Evidentemente mientras tanto, ya ha cambiado el pin de la tarjeta.

Fuente : El Periódico, Diario de Navarra

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Propina de 6.500 euros en un café en Suiza

  1. Con tanta maquinita tenemos que andar con un cuidado… Por eso yo prefiero usar una tarjeta prepago, que no puede dar más que lo que hay en la tarjeta, que nunca es mucho.

  2. Ester dijo:

    Parece que cuando le dicen que marque en el datáfono cuanto deja de propina se confunde y marca su numero pin (7709) de la tarjeta. El banco no se hace responsable, puesto que no ha sido obligada, y ademas la señora está en el paro. El café le ha dejado un regusto amargo que le va a costar olvidarlo. Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Hay que tener mucho cuidado…
    salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Antes había que tener cuidado con que no se llevaran la tarjeta de la vista para pasarla por el datáfono y te la clonaran, ahora estar atentos a las indicaciones que te da la pantallita.
      Saludos

  4. Ligia dijo:

    Qué pasada!! Hay que ir con la mosca tras la oreja y más cuando no entendemos el idioma… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Desgraciadamente en la actualidad, con las nuevas tecnologías, debemos de ser muy prudentes en todo, ya que una contestación a una llamada desconocida, un premio llegado a través del móvil o de la red y por supuesto una mala interpretación de un datáfono a la hora de pagar con tarjeta, te puede llevar a lo que le ha pasado a esta mujer.
      Abrazos

  5. jesus dijo:

    A mi ya me puso nervioso el que solamente acercando la tarjeta funcione. Nunca tomaré la opción de pagar con el teléfono, me parece que conectar el teléfono a tu banco es demencial.

    • unjubilado dijo:

      jesus Como tenga que acercar mi teléfono para pagar, me compraré un móvil de la época de los dinosaurios, y lo acercaré para que vean que el mío no funciona.
      No obstante, hay una solución menos drástica, no cargar la APP, (aplicación) que te aconseje tu banco y que le permita pagar con el móvil.

      • jesus dijo:

        Una vez en una cena di veintitantos euros de propina porque me equivoqué, y salieron hasta la puesta a darme las gracias. Entonces eche cuentas y comprendí que me habia equivocado.

        • unjubilado dijo:

          jesus Con respecto a las propinas mi mujer tenía un primo ya fallecido, que en las bodas daba gusto estar en su mesa. Lo primero que hacía era preguntar al camarero si era el que que nos iba a servir, si contestaba afirmativamente, antes de empezar la comida, le daba una buena propina, 20 ó 30 euros y le decía que no nos faltara en esa mesa de nada, bebidas, comida, pasteles, lo que fuera y si alguien quería repetir de algo, que inmediatamente nos lo trajera.
          Sinceramente es mejor dejar la propina al principio que al final.

  6. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    El susto es mayusculo, el camarero que recogia la propina, es maravillosamentecabronini
    El avance es bueno, pero…… ojo peligroso, quien tiene cargetomania, cuidado
    Peligro tambien llevar dinerito en la cartera, te puede costar un digusto
    Lo peor es vivir, tienes asegurado la muerte
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Aquí se juntaron una serie de circunstancias, que acumuladas dieron como consecuencia que esa mujer perdiera 6.500 euros.
      Lo que si es cierto, es que tenemos asegurada la muerte y además lo peor, es que no sabemos cuando.
      Un abrazo

  7. Faerie Glen dijo:

    Vaya faena!!
    Vía reclamación bancaria o denuncia policial no es viable porque no ha sido un fraude ni delito. Pero para mi, con la posterior explicación de la señora, debió bastar para que el Comercio le hiciera la devolución sin más demora. Cuestión de ética y buena fe por parte de ellos.
    El que le prometieran devólverselo (entendiendo por tanto el error, pues esa propina no era “normal”) y que luego no lo hicieran, dice mucho del Comercio, y no precisamente bueno…
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen En definitiva, fue una metedura de pata garrafal, que en ocasiones nos ocurre con los ordenadores, nos hacen una pregunta y contestamos sin leer, que es lo que a ella le pasó.
      Efectivamente, ni la policía ni el banco pudieron hacer nada, era únicamente la buena fe del comercio o cafetería y si no lo devuelve no tiene nada que hacer.
      Un beso

  8. Tawaki dijo:

    En Suiza no es obligatorio dejar propina. De hecho no suele dejarse porque los sueldos son ya altos de por sí, aunque sí que existe esa tradición de que el datáfono te dé la opción, por lo que hay que fijarse bien. De todas formas, tuvo que meter el PIN dos veces, una para dar la propina y otra para validar la operación.

    Lo que ya pasa de castaño oscuro es que no le dijeran nada en el momento de pagar. El dueño tuvo que darse cuenta en algún momento.

    • Tawaki dijo:

      He visto el vídeo y, efectivamente, tecleó el PIN dos veces. El problema es que la culpa es suya, por no comprobar la cantidad, por lo que ni la policía ni el banco pueden hacer nada. Eso sí, el dueño o el camarero, se aprovecharon de la situación de una forma muy poco ética.

      • unjubilado dijo:

        Tawaki Estaba esperando tu opinión y coincido plenamente contigo, tuvo que teclear dos veces, una para indicar la propina que se quería dejar, y la otra para meter el pin.
        Aunque no es excesivamente habitual, hay programas de informática que al finalizar te piden dos cosas distintas y sin leer solemos pulsar el conforme y volverlo a repetir siendo que en una de ellas nos ha dicho que si queríamos Grabar y la siguiente Salir, dando por sentado que en ambas le hemos dicho salir sin modificar los datos y a la hora de volverlo a abrir en otra sesión esos datos ya no son los originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.