Sos del Rey Católico V

Viene de Sos del Rey Católico IV

La muralla de Sos y sus portales.

Sos del Rey Católico V
Portal de Zaragoza.

Sos del Rey Católico​ conserva uno de los recintos amurallados más completos de todo Aragón. Rodea la elevación en forma de espolón en la que se asienta la villa y que comprende en su interior, dos grandes elevaciones. Al norte se encuentra el castillo de la Peña Felizana y al sur el palacio de los Sada que, posiblemente, en origen, fuera también una posición fortificada.

El conjunto tiene siete puertas : La puerta principal o Puerta de Zaragoza situada en el extremo sur de la muralla, que ya habíamos visto, está situada en el extremo sur de la muralla y forma parte del hotel Peirón, que da acceso a la calle mayor (calle Fernando el Católico) que conduce hasta la plaza de la villa.

Sos del Rey Católico V
Portal visto desde el interior de la villa.

Además del Portal de la Reina (se decía que por este portal, pasó la reina Juana Enríquez, la madre de Fernando el Católico, pero no llegó por aquí), el resto de portales, conservan el nombre de la situación geográfica o de la población hacia la que parte el camino que arranca tras salir de la villa por ese portal. Así tenemos el portal de Uncastillo, Jaca, Sangüesa, Levante y Poniente o portal del Mudo.

Sos del Rey Católico V
De difícil acceso este portal.

Además de conservarse las entradas o portales, también se conservan gran parte de los muros, como en todo el extremo septentrional e importantes lienzos en el flanco occidental entre la Puerta del Mudo y la de Nador y en torno a la Puerta de Zaragoza.

Sos del Rey Católico V
Portal del Mudo.

El portal del mudo es de arco de medio punto y está flanqueado por una torre con saeteras, pero su primitiva construcción era en arco apuntado, pues en la restauración de las murallas del siglo pasado se optó por restaurarlo de esta forma.

Leyenda popular sobre el Portal del Mudo : Data de cuando Sos del Rey Católico estaba bajo dominio de las tropas napoleónicas.
En aquellos tiempos un joven labrador de la villa, Esteban, salió una noche del pueblo. El motivo no está muy claro y unos cuentan que salía a ver a su novia a escondidas fuera de la muralla, otros que era un pastor y salió a ver a sus ovejas, y otros que se trataba de un espía. Sea como fuere el caso es que los franceses lo vieron y lo apresaron creyendo que era un espía y le torturaron cruelmente intentando hacerle confesar lo que él probablemente desconocía.
Esteban, atormentado por las continuas torturas y viendo que no podría soportar más sufrimiento, decidió morderse la lengua con los dientes, arrancándosela y escupiéndola a los pies del oficial que le interrogaba. El oficial francés, conmovido por su heroica muestra de valor y patriotismo, decidió perdonarle la vida y lo liberó; pero al entrar al pueblo por el portal de Poniente, cayó al suelo y murió a causa de la gran pérdida de sangre que sufrió.

Sos del Rey Católico V

No se sabe con certeza cuándo se levantaron estas murallas, pero parecen ser anteriores al último cuarto del s. XIII, pues consta que Alfonso III (1285-1291) ordenó fortificar Sos como consecuencia de su guerra contra Navarra y Francia.
También, el 10 de diciembre 1365 concede facultad a los de Sos para que cobren durante tres años dos sueldos por cada carga de vino que transite por el lugar, con objeto de que se invierta en las obras y fortificaciones de los muros y empalizadas. En 1512 Fernando II también realizó obras en la fortaleza de Sos. Con posterioridad, y también en el siglo XVI, se hicieron más reformas y ampliaciones, como las realizadas en el torreón de la Reina y en buena parte del lienzo de su parte de muralla.

Sos del Rey Católico V
Espectacular torre y puerta.

La tipología de los portales de entrada varía, siendo alguno muy sencillo, formado por un simple arco de medio punto o apuntado, y otros consistentes también en arco pero cobijados en torres con un importante desarrollo vertical.

Sos del Rey Católico V
Parte de la muralla camuflada entre las actuales viviendas.

Para poder contemplar mejor todo el recinto amurallado es aconsejable dar un paseo perimetral por la parte exterior del mismo empezando por la carretera que nos lleva hacia Sangüesa desde la entada principal de la Villa, junto al parque, siguiendo su sinuoso recorrido.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Ayuntamiento de Sos, Salta conmigo, Villa de Sos del Rey Católico.

Continuará… en Sos del Rey Católico VI

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Sos del Rey Católico V

  1. Ester dijo:

    Iba a buscar informacion sobre el portal del Mudo, pero ya me la has dado tu, no sabia nada de esa historia, haces de guía con mucho cuidado y detalle, es un lujo y ademas se aprecia en las fotos lo bien cuidado que está el pueblo lo que siempre es de agradecer cuando hablamos de uno con historia. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Todavía quedan zonas abandonadas, pero poco a poco las están restaurando, también hay casas abandonadas que se venden ya que por lo visto sus dueños no han querido restaurarlas, pero en líneas generales el pueblo es una preciosidad. Otra ventaja añadida es que por el centro de la villa, puedes andar por medio de la calle con la seguridad de que no te va a atropellar un vehículo.
      Abrazos

  2. jesus dijo:

    La diferente coloración de los muros y puertas muestras la continua conservación en defensa a través de siglos, con añadidos en las fortificaciones. Plaza fuerte sin duda.

    • unjubilado dijo:

      jesus Es cierto, se nota perfectamente las restauraciones efectuadas en las zonas más significativas y desde luego fue una villa inexpugnable, desde los torreones y por encima de las puertas, cuando se producía algún intento de ataque allí estaban los defensores lanzando todo los que se le ocurría para evitar que el enemigo, navarros normalmente pudieran acceder.

  3. Genín dijo:

    Hay zonas que parecen restauradas, o el menos las piedras limpias, como en esa foto de la puerta y la torre…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Si, están restauradas, creo y es una opinión particular que la restauración ha sido con las mismas piedras originales que estarían amontonadas en las proximidades de los portales.

  4. Ángeles dijo:

    Todo se puede restaurar, cuando el corazón es una piedra, piedras hay muchas en nuestro planeta. Lo que no se puede restaurar es el daño que con alevosía y violación, hacemos a las personas, hasta llevarlas a la linea de la muerte. Piense en ello cuando su conciencia le grite, que le gritará, y muy pronto.

    Yo no me escondo de nadie, ah y mi blog, no es un blog de mierda, ni he pagado nada por no dejar copiar a nadie, solo usted como cuervo carroñero, se ha valido de sus malas artes para copiarle y llevar a mi marido donde está.

    Pero lo va a pagar, no lo dude, y ya que es tan valiente, vamos a ver si se atreve usted a dejar puesto mi correo, porque le van a llover piedras, rocas y hasta el mismo Everest.

    • unjubilado dijo:

      Ángeles Ángel o demonio, como no dejas una dirección no se quien eres, pero me parece muy bien que hayas comentado en este blog y te lo agradezco.
      No se quien eres, ni mucho menos tu marido, con respecto al correo, digo que el correo no será publicado, y me mantengo en mis trece.
      Gracias por la visita y el comentario, pero me temo que con este comentario no vamos a ser amigos.

      • Ángeles dijo:

        No solo es usted un ASQUEROSO VIOLADOR es usted un pobre PELELE, CON LA NARIZ MÁS LARGA que Pinocho.Dice no saber quien soy MENTIRA, ya que en su blog no se puede publicar si no se pone el correo electrónico y yo si lo he puesto. Además cualquier niño, SABE QUE PINCHANDO EN EL NICK de la persona, nos lleva a su blog.
        Es usted un AMORAL SIN CONCIENCIA, muy listo para ROBAR intimidades y muy PALURDO Y LERDO para saber quien soy. Pero no se preocupe, lo va a recordar por siempre, no solo voy a dejar una entrada en mi blog, con lo que usted HA HECHO DICHO sino que ya verá que bien lo aprende a la sombra en los días de calor.
        Todo lo que ha hecho está en manos de quién debe estar, incluidos su contestación anterior y este mensaje mío, porque he pedido permiso para contestarle, Y A LA JUSTICIA no escapamos nadie y menos en este caso que tengo los mejores testigos.
        ¡Ah y como usted ES TAN CORTITO DE MEMORIA, pinche sobre mi nick que le llevará a mi espacio!
        Y cuándo se vaya a dormir por la noche, Recuerde que tiene LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE SU CABEZA.

        • unjubilado dijo:

          Ángeles Prueba tu misma a pinchar sobre tu nombre, y como no tiene ningún enlace asociado no te lleva a ningún sitio.
          No vuelvas por aquí, no eres persona bienvenida.

          • Ángeles dijo:

            Deje sus chulerías para el juez, y aprenda a contar más de 13 por que va a ser muy aburrido el saber tan poco. Usted para mí, si existe y por eso se va a sentar donde la Ley le diga. Y para que vea como es un ASQUEROSO EMBUSTERO Y FALAZ MENTIROSO, que sabe perfectamente mi nombre, aquí le dejo la muestra, que ya esta en manos de quien debe estar. ¿Si no me conoce cómo me llama por mi nombre ?EMBUSTERO, HIPÓCRITA, FARSANTE, TROLERO Y UN AMORAL SIN DIGNIDAD.

            unjubilado dijo…

            ¡Hola Laura! La foto evidentemente es tuya, pero no te escribo solamente por eso, me ha llamado la atención el comentario que te ha hecho Ángeles en su blog : Lo único que se me ocurre, es que cuando publiques algo en Internet, pongas el copyright o lo blindes con los derechos de autor, eso te dará seguridad y nadie podrá copiarte nada.
            Y como esto que está diciendo es más falso que un billete de siete euros es por lo que he querido demostrar que se puede copiar simplemente teniendo un mínimo de conocimiento de internet.
            Ella aparentemente al tratar de copiar algo aparece un cartelito que dice “Gracias por tu visita”.
            Como lo que digo puedo demostrarlo he copiado sin ningún tipo de problemas un fragmento de su artículo, incluyendo dos fotos y negritas y cursivas que pudiera tener en el texto, no voy a decir como lo he hecho, pero si que voy a demostrarlo, para ello este fragmento lo he publicado en mi blog el 1-1-2018 a las 00,00 horas
            y el enlace, en esta ocasión te lo dejo completo.
            http://www.unjubilado.info/2018/01/21/prueba/.
            No olvide lo que le he doicho, cuando vaya a dormir, piense QUE LA ESPADA DE DAMOCLES, ESTÁ SOBRE SU CABEZA.

            ¿QUIERE QUE LE PONGA TAMBIEN LO QUE COPIÓ? NO, eso se lo dirán quien deba hacerlo. ¿COMO PUEDE VIVIR CON SU NEGRA CONCIENCIA DE VAMPIRO?

          • Ángeles dijo:

            Deje sus chulerías para el juez, y aprenda a contar más de 13 por que va a ser muy aburrido el saber tan poco. Usted para mí, si existe y por eso se va a sentar donde la Ley le diga. Y para que vea como es un ASQUEROSO EMBUSTERO Y FALAZ MENTIROSO, que sabe perfectamente mi nombre, aquí le dejo la muestra, que ya esta en manos de quien debe estar. ¿Si no me conoce cómo me llama por mi nombre ?EMBUSTERO, HIPÓCRITA, FARSANTE, TROLERO Y UN AMORAL SIN DIGNIDAD.

            unjubilado dijo…

            ¡Hola Laura! La foto evidentemente es tuya, pero no te escribo solamente por eso, me ha llamado la atención el comentario que te ha hecho Ángeles en su blog : Lo único que se me ocurre, es que cuando publiques algo en Internet, pongas el copyright o lo blindes con los derechos de autor, eso te dará seguridad y nadie podrá copiarte nada.
            Y como esto que está diciendo es más falso que un billete de siete euros es por lo que he querido demostrar que se puede copiar simplemente teniendo un mínimo de conocimiento de internet.
            Ella aparentemente al tratar de copiar algo aparece un cartelito que dice “Gracias por tu visita”.
            Como lo que digo puedo demostrarlo he copiado sin ningún tipo de problemas un fragmento de su artículo, incluyendo dos fotos y negritas y cursivas que pudiera tener en el texto, no voy a decir como lo he hecho, pero si que voy a demostrarlo, para ello este fragmento lo he publicado en mi blog el 1-1-2018 a las 00,00 horas
            y el enlace, en esta ocasión te lo dejo completo.
            http://www.unjubilado.info/2018/01/21/prueba/.
            No olvide lo que le he doicho, cuando vaya a dormir, piense QUE LA ESPADA DE DAMOCLES, ESTÁ SOBRE SU CABEZA.

            ¿QUIERE QUE LE PONGA TAMBIEN LO QUE COPIÓ? NO, eso se lo dirán quien deba hacerlo. ¿COMO PUEDE VIVIR CON SU NEGRA CONCIENCIA DE VAMPIRO?

          • Ángeles dijo:

            Deje sus chulerías para el juez, y aprenda a contar más de 13 por que va a ser muy aburrido el saber tan poco. Usted para mí, si existe y por eso se va a sentar donde la Ley le diga. Y para que vea como es un ASQUEROSO EMBUSTERO Y FALAZ MENTIROSO, que sabe perfectamente mi nombre, aquí le dejo la muestra, que ya esta en manos de quien debe estar. ¿Si no me conoce cómo me llama por mi nombre ?EMBUSTERO, HIPÓCRITA, FARSANTE, TROLERO Y UN AMORAL SIN DIGNIDAD.

            unjubilado dijo…

            ¡Hola Laura! La foto evidentemente es tuya, pero no te escribo solamente por eso, me ha llamado la atención el comentario que te ha hecho Ángeles en su blog : Lo único que se me ocurre, es que cuando publiques algo en Internet, pongas el copyright o lo blindes con los derechos de autor, eso te dará seguridad y nadie podrá copiarte nada.
            Y como esto que está diciendo es más falso que un billete de siete euros es por lo que he querido demostrar que se puede copiar simplemente teniendo un mínimo de conocimiento de internet.
            Ella aparentemente al tratar de copiar algo aparece un cartelito que dice “Gracias por tu visita”.
            Como lo que digo puedo demostrarlo he copiado sin ningún tipo de problemas un fragmento de su artículo, incluyendo dos fotos y negritas y cursivas que pudiera tener en el texto, no voy a decir como lo he hecho, pero si que voy a demostrarlo, para ello este fragmento lo he publicado en mi blog el 1-1-2018 a las 00,00 horas
            y el enlace, en esta ocasión te lo dejo completo.
            http://www.unjubilado.info/2018/01/21/prueba/.
            No olvide lo que le he doicho, cuando vaya a dormir, piense QUE LA ESPADA DE DAMOCLES, ESTÁ SOBRE SU CABEZA.

            ¿QUIERE QUE LE PONGA TAMBIEN LO QUE COPIÓ? NO, eso se lo dirán quien deba hacerlo. ¿COMO PUEDE VIVIR CON SU NEGRA CONCIENCIA DE VAMPIRO?

          • ángeles dijo:

            Deje sus chulerías para el juez, y aprenda a contar más de 13 por que va a ser muy aburrido el saber tan poco. Usted para mí, si existe y por eso se va a sentar donde la Ley le diga. Y para que vea como es un ASQUEROSO EMBUSTERO Y FALAZ MENTIROSO, que sabe perfectamente mi nombre, aquí le dejo la muestra, que ya esta en manos de quien debe estar. ¿Si no me conoce cómo me llama por mi nombre ?EMBUSTERO, HIPÓCRITA, FARSANTE, TROLERO Y UN AMORAL SIN DIGNIDAD.

            unjubilado dijo…

            ¡Hola Laura! La foto evidentemente es tuya, pero no te escribo solamente por eso, me ha llamado la atención el comentario que te ha hecho Ángeles en su blog : Lo único que se me ocurre, es que cuando publiques algo en Internet, pongas el copyright o lo blindes con los derechos de autor, eso te dará seguridad y nadie podrá copiarte nada.
            Y como esto que está diciendo es más falso que un billete de siete euros es por lo que he querido demostrar que se puede copiar simplemente teniendo un mínimo de conocimiento de internet.
            Ella aparentemente al tratar de copiar algo aparece un cartelito que dice “Gracias por tu visita”.
            Como lo que digo puedo demostrarlo he copiado sin ningún tipo de problemas un fragmento de su artículo, incluyendo dos fotos y negritas y cursivas que pudiera tener en el texto, no voy a decir como lo he hecho, pero si que voy a demostrarlo, para ello este fragmento lo he publicado en mi blog el 1-1-2018 a las 00,00 horas
            y el enlace, en esta ocasión te lo dejo completo.
            http://www.unjubilado.info/2018/01/21/prueba/.
            No olvide lo que le he doicho, cuando vaya a dormir, piense QUE LA ESPADA DE DAMOCLES, ESTÁ SOBRE SU CABEZA.

            ¿QUIERE QUE LE PONGA TAMBIEN LO QUE COPIÓ? NO, eso se lo dirán quien deba hacerlo. ¿COMO PUEDE VIVIR CON SU NEGRA CONCIENCIA DE VAMPIRO?

            • unjubilado dijo:

              ángeles ¡Qué pena! Con un blog tan bonito como tienes, que tengas que copiar prácticamente todas las fotos, -por supuesto sin decir la autoría-, y otra cosa mucho peor. En el artículo UN ESPERMATOZOIDE EN LA NOCHE, la primera comentarista te pregunta : ¿Las fotos tambien son reales?
              Y tu muy seria le contestas :
              Si lo es Ester, ocurrió en mi pueblo y lo vivió un familiar que es como mi hermana, me llamó instantes después de que lo viese ella y su marido…, cosa que no es cierto todas esas fotos del “espermatozoide” ocurrieron en El cohete propulsor Falcon 9, que despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea poco después de las 5:30 de la tarde (hora de California) en Diciembre de 2017, fue quien causó el extraño fenómeno en el cielo que dejó preocupación entre los habitantes del sur de California, Phoenix y Tijuana, en México.
              No hubiera querido llamarte mentirosa, pero… tu misma.

  5. sakkarah dijo:

    Tiene que ser precioso, por lo que cuentas y por la belleza de las fotos.

    Besosss.

  6. Laura.M dijo:

    Guapas fotos Emilio. Como nos gusta recorre estos pueblos. Leyenda o realidad el portal lleva su nombre.
    Buena información
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Es una pena que esta afición, me haya cogido ya tan viejo, cada vez me gusta más aprender de los pueblos de España.
      Besos

  7. Tawaki dijo:

    Pobre hombre torturado. En circunstancias así debemos ser capaces de cualquier cosa.
    n cuanto a la población, creo que los españoles no somos conscientes del enorme patrimonio que tenemos. Hay que promocionarlo más.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Con respecto al hombre, ¿leyenda, realidad, o un poco de todo?
      Adivina.
      Tenemos cosas preciosas que no valoramos y la diversidad en España es enorme, culturalmente y geográficamente, y no digamos ya de la heterogeneidad de las construcciones existentes por toda la geografía española.

  8. Faerie Glen dijo:

    Qué entrada más bonita, Jubi.
    Ya estoy enamorada de este lugar :-))
    Gracias por compartir esta afición tuya de no parar nunca y mostrarnos así en el blog tantas cosas, siempre con la mejor de las intenciones.
    Coincido con Tawaki, hasta en eso de que debemos promocionar más lo que tenemos. Y disfrutarlo, valorarlo, apreciarlo y cuidarlo.
    Un beso!

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Me alegra que te guste, me queda otra entrada que la dedicaré al barrio de la judería, y luego unas cuantas fotos que ya no lo he sabido encajar en ningún sitio y que presumiblemente no verán la luz.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.