Sos del Rey Católico IV

Viene de Sos del Rey Católico III

Iglesia de San Martín y Palacio de Sada.

Sos del Rey Católico
Iglesia de San Martín.

La Iglesia de San Martín, es una obra románica tardía del siglo XIII, fue construida como capilla del castillo primitivo sobre el que se asentó posteriormente el Palacio de los Sada, al que fue anexionada y convertida en la capilla particular de la familia Sada.

Es un templo realizado en sillería, de una sola nave rectangular con cinco tramos separados por arcos fajones apuntados.

El acceso se abre en el lado meridional con una sencilla puerta de doble arquivolta de medio punto. Además, comunica con Palacio de los Sada, a través de un corredor situado en la planta baja del mismo

Sos del Rey Católico
Cartel indicativo de la calle.

Me han dicho que el Palacio de los Sada, donde nació Fernando II de Aragón, llamado «el Católico», se encuentra en esta calle, voy a ver si lo encuentro.

Sos del Rey Católico
Plaza de la Hispanidad.

Creo que voy por buen camino ya que en el centro observo una figura distintiva de la realeza.

Sos del Rey Católico
En el centro de la plaza nos encontramos con esta figura.

El palacio de Sada es la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón, llamado «el Católico» (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516),​ fue rey de Aragón (1479-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504), de Sicilia (como Fernando II, 1468-1516), de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516) y de Cerdeña (como Fernando II, 1479-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Se piensa que anteriormente al palacio existía en este solar un segundo castillo de Sos por su privilegiada situación. Es citado por Juan Bautista Labaña tras su itinerario por España en el año 1610. Perteneció a la familia Sada hasta mediados del siglo XIX y constituye uno de los mejores y más significativos ejemplos de arquitectura civil de toda la localidad por su sobria arquitectura.

Sos del Rey Católico
Palacio de Sada.

La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas.

Actualmente se ha convertido en el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón, y donde se encuentra la Oficina de Turismo municipal.

Recordar, el que desee ver más fotos, lo puede hacer en esta dirección, según las he ido subiendo.
Y si las quiere ver ordenadas desde este enlace.

Continuará… en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sos del Rey Católico IV

  1. Ester dijo:

    Cuanta historia guardan esos muros, un pueblo en el podemos leer capítulos de la historia de España. Ahora voy a ver las fotos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Tuve que ir arañando para conseguir leer en ocasiones entre líneas para ir publicando la información que comparto, incluso me atrevía a ver “La vaquilla” para conseguir mayor información.
      Abrazos

  2. jesus dijo:

    Es que España es de una riqueza histórica apabullante. Pueblos de una historia tras otra que van creando un crisol de realidades y leyendas del que procedemos todos. Un trabajo excepcional, jubi.

    • unjubilado dijo:

      jesus España es un país viejo, no solo demográficamente, también en cuanto a su historia, por ello nuestros pueblos están plagados de testimonios, tradiciones, curiosidades, que poco a poco van saliendo a la luz para conocimiento de todo el que las quiera conocer.

  3. Y además de todos esos títulos, Don Fernando fue el esposo de Dª Isabel la Católica, que era mucha reina esa para que nos olvidemos de ella.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es cierto, pero aquí hablamos del pueblo y de la virtudes o títulos del rey.
      Por cierto, Isabel I de Castilla o Isabel la Católica, nacida en Madrigal de las Altas Torres (¿será por esto por lo que la calle donde se encuentra el Palacio de los Sada se llama así?).

  4. Tawaki dijo:

    Muy interesante. Es en este tipo de cosas (entre muchas otras) donde se ve el avance de España en las últimas décadas. La última vez que estuve por ahí apenas había información turística para el viajero, mientras que hoy en día es común encontrar centros de información por todas partes. Cada lugar intenta sacar el máximo partido a su patrimonio, y teniendo en cuenta la riqueza cultura de España, eso no es baladí.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En la actualidad, hay bastante información en wikipedia, en la web del ayuntamiento, y en determinados blogs en los que aparece la vida y milagros del municipio, sin dejar atrás a las visitas guiadas de una hora de duración donde se enseña geografía, historia, curiosidades, incluso entrando en la Iglesia de San Esteban, y a dos edificios más que habitualmente están cerrados.

  5. Genín dijo:

    Hay un pueblo que se llama Madrigal de las altas torres…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto, Madrigal de la Altas Torres es provincia de Ávila, se encuentra a unos 484 kilómetros de Sos, el nombre de la calle, seguramente es debido a que Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue la mujer de Fernando el Católico.
      Isabel y Fernando los Reyes Católicos (tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando)

Los comentarios están cerrados.