“La Pili”

“La Pili”, de Mamen Marcén, cartel ganador para anunciar las fiestas del Pilar 2018.

Cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2018

Foto de Daniel Marcos en Arainfo.org

La cara sonriente de una mujer enmarcada en flores es el diseño elegido entre todas las propuestas como cartel anunciador en este año.

Unjubilado : El cartel es bonito, pero ¿como se yo que es el que anuncia las fiestas del Pilar?

– Jubi, está escrito en la parte superior derecha.

Unjubilado : Si eso ya lo he visto, pero ¿ese cartel es el anuncio de una floristería durante las fiestas?, ya que allí no veo ninguna simbología al Pilar, a las jotas, a la fiesta…

El que desee ver toda la información puede visitar el Heraldo, con vídeo incluido.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a “La Pili”

  1. Laura.M dijo:

    Jubi te diré lo que me dicen mis niños … Lée 😊
    Me gusta es muy alegre.
    Buen jueves.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Si, si, yo leo, pero ese cartel me recuerda el de una floristería que se va a promocionar en las fiestas del Pilar, no me sugiere precisamente las fiestas.
      Besos

  2. Magda dijo:

    Dicen que en la variación está el gusto y tal vez otros años el cartel ya muestre las cosas típicas de la fiesta.
    Pero a mi tampoco me acaba de convencer, Jubi.
    ¿Hay alguna explicación por parte de la ilustradora del diseño del cartel?
    Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      Magda La artista ha destacado que ha usado “elementos típicos con un aire nuevo”. Ha detallado el cachirulo, las flores, el ritmo y el pelo de su protagonista. “Es el efecto del cierzo, de cuando te viene una volada fuerte de aire y te lleva el pelo para arriba”.
      Quizás es que yo sea muy carca y me gusten las cosas de manera directa.
      Un saludo

  3. Genín dijo:

    Claro, es que está uno tan acostumbrado a que durante tantos años hagan alusión a la Virgen y demás, que a mi, al menos, el cartel, tampoco me dice absolutamente nada, será que somos viejos Jubi….jajajaja 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No digas muy alto que somos viejos, que alguno se lo va a creer y digan lo que digan, no lo somos.
      “Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes” y nosotros pertenecemos a estos últimos, viejos jóvenes, de espíritu soñador e idealista.
      Saludos

      • Claro que sí!!, ustedes dos siempre seguirán siendo muy jóvenes y yo quisiera poder llegar a ser tan joven como ustedes. Les admiro muchas cosas y entre todas, mucho su gran capacidad de mantenerse jóvenes, lo que es muy evidente. Me sentiré muy feliz si lo logro.
        Besos, para los dos.
        *Ah, disculpame por irrumpir en su charla.

        • unjubilado dijo:

          Sara O. Durán Gracias, ambos tratamos de mantenernos activos que no es poco, por supuesto cada uno a su estilo.
          Besos.
          P.D. En este blog, se agradece la participación de los demás en cualquier conversación, ya que no son privadas, por lo que no has interrumpido la charla, al contrario la has adornado con tus palabras.

  4. jesus dijo:

    La primera sensación que me ha dado era el anuncio de la Primavera. Es gracioso, pero como dices, para nada recuerda a las internacionales fiestas del Pilar. A estas cosas no les damos importancia de momento, pero si la tienen y de inmenso calado. La cuestión es disociar la fiesta de La Pilarica. Que la fiesta se disfrute pero sin relacionarla con la virgen. Parte de los gobiernos hacen lo que pueden al respecto porque confunden una España “aconfesional”, que es nuestro caso, respetando las diversas religiones de cada cual, con una España “laica”, que es lo que quisieran, en la que no se manifestase nuestra inclinación religiosa.
    Pero se equivocan, porque todas las fiestas que tienen que ver con la Virgen, las mantenemos en nuestro corazón una mayoria, vosotros con La Pilarica y nosotros con la Cheperudeta, y aunque no practiquemos en todo el año, la llevamos en el corazón, y ojo con tocarlas.

    • unjubilado dijo:

      jesus Es cierto, has sabido plasmarlo cual es en la realidad, la Primavera, anunciada con este cartel hubiera sido de lo más representativo, pero el Pilar, La Virgen, las fiestas… me pega que no calará en la mayoría de los nativos, ni por supuesto de los foráneos.
      Por cierto te iba a preguntar el porqué del nombre de la Cheperudeta, pero ya me he enterado.
      La Cheperudeta significa la Jorobadita. Porque la imagen de la la Virgen de los Desamparados que tan intensamente veneráis en Valencia presenta como una joroba, una chepa, no está erguida, sino encorvada, esto es porque el imaginero pretendió representarla inclinada hacia nosotros, porque ejerce en favor nuestro ese poderío supremo suyo que Dios le ha concedido.

      • jesus dijo:

        No es exacto Jubi. La forma de la imagen vencida adelante se debe a que se colocaba acostada sobre el ataúd de los ajusticiados, (Desamparados), en posición yacente y con un almohadón bajo su cabeza. Cuando descansaba en su capilla, era colocada de pie y adoptaba la postura que hoy podemos observar.

  5. Faerie Glen dijo:

    A mi me encanta, es muy bonito.
    Un colorido armonioso y una estética muy agradable.
    Me hace gracia la explicación de la autora cuando dice que es el cierzo que te echa el pelo hacia arriba, cuando sopla fuerte. Tal cual 😀
    Son mensajes subliminales, unidos a lo que considero buen gusto por su parte.
    No hace falta ser explícito para anunciar unas Fiestas, como en este caso las de Zaragoza (que me gustan mucho, por cierto), pues con unas lucidas letras del lugar y fecha ya lo complementa. Es mi opinión.
    Y entre los tres carteles que se ven en una de las fotos, la diferencia para mi es clara, y sin desmerecer al resto, sin duda éste me parece el más bonito!!
    Le aporta frescura ¿puede ser? No te parece?
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen El cartel es muy bonito, pero a la mayoría de zaragozanos no nos dice nada.
      He curioseado en varios foros y los comentarios son de lo más indiferente e incluso insolente.
      – Nos han quitado el símbolo de las fiestas, la virgen del Pilar.
      – Que cartel más ridículo!!
      – Son ateos declarados, lo afirman ellos mismos, y aún tiene la poca vergüenza y la hipocresía de ir el alcalde a la ofrenda de flores el 12 de octubre a llevar un ramo de flores a la Virgen.
      – No me gusta nada. Nuestras fiestas se merecen mas.
      – DONDE ESTA LA VIRGEN??? LA PILARICA!!! LA MAS GRANDE!!!
      – Las fiestas de Zaragoza son en honor a la Virgen del Pilar… A que viene este cartel? Donde esta la imagen de la Virgen? Que asco de ayuntamiento.

      Hay otros comentarios insultantes que no he querido plasmar aquí.
      Un beso

      • Faerie Glen dijo:

        Hay Fiestas de un calado hondo y profundo, cada uno en su fe y la manera de vivirla y expresarla. Ni todas alusiones del mundo les parecerán suficientes cuando de eso se trata.
        Entiendo esa parte también, Jubi, y la comparto.
        Si las unimos, no es compatible el cartel con el simbolismo de las Fiestas.
        Si las separamos y vamos solo a la estética sí es compatible, pero “no dice nada” como te quejas tú y tanta gente, de manera educada.
        Lo comprendo.
        Gracias de nuevo y un beso!
        P.D: Buen fin de semana.

        • unjubilado dijo:

          Faerie Glen Cada uno vemos las cosas a nuestra manera, ello no es malo, es simplemente diversidad de opiniones.
          Gracias a ti.
          Un beso, y buen fin de semana

  6. Ligia dijo:

    Que el cartel es bonito no me cabe duda, pero yo creo que un cartel debe ser más representativo de lo que se quiere anunciar y en este caso me dice poco. Y que los autores tengan que explicar un cartel para que se entienda, tiene poca gracia a mi juicio…
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Me está dando la impresión que a los más jóvenes es a los que les parece bien el cartel de las fiestas, y a los que tenemos algún año más echamos en falta alguna alusión directa a la Virgen.
      Abrazos

  7. Ester dijo:

    Me parece alegre aunque solo distingo el cachirulo, yo no acierto a ver en el pelo el viento, ni creo que el viento tenga que ser reseñado. Los tiempos cambian y no siempre nos parece bien. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Efectivamente así es, los tiempos y las costumbres cambian, por ello, no a todos nos parece correcto el cartel anunciador de las fiestas del Pilar.
      Un abrazo

  8. Aquí está pasando igual en las fiestas del Corpus. Antes era obligatorio incluir en el cartel la Custodia, pero ahora debe ser que no y en estos últimos años no se sabe si anuncia el Corpus… o la Navidad.

Los comentarios están cerrados.