Rompepiernas. Sos del Rey Católico

La Rompepiernas, es una prueba cicloturista que se practica una vez al año en el municipio de Sos del Rey Católico. El Territorio Rompepiernas se encuentra inmerso en una zona del prepirineo, que está delimitando al norte con el pantano de Yesa, flanqueado por la Peñas de Santo Domingo y las Bardenas Reales, el río Gállego y la comarca de Ayerbe: la Galliguera. Este año se celebró el 5 de mayo.
Las fotos son de unjubilado, por lo que pulsando en ellas se pueden ampliar.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Recogida de dorsales en el interior del Ayuntamiento.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Salida de las distintas pruebas, Rompepiernas 190 kilómetros, la Media de 140 km, la Corta de 96 km, y la Garrillas de 46 km para iniciarse en estas pruebas.


Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Corredores preparándose para la salida, yo aproveché para charrar con uno de ellos, venía de una población cercana y era la primera vez que participaba.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Imagen de la prueba reina (190 kilómetros) a su paso por las proximidades de la salida.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Después de la traca, los participantes en la prueba Rompepiernas Media (140 kilómetros) saldrían como una exhalación.

Aproveché para visitar el pueblo, hacer fotos, algunas excesivamente difíciles debido a la estrechez de la calles y la umbría existente en ellas, pese a que en las alturas existía un sol radiante. Por supuesto también perdí el tiempo comiendo en una de las muchas cafeterías o restaurantes existentes en la localidad, es una mala costumbre que adquirí desde pequeño, e incluso me atreví a charlar con alguno del pueblo de cosas nimias, no en vano en tiempos fui periodista ciudadano con acreditación incluida.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
En la meta de llegada. Como no me acordé de coger una gorra. la calva se me puso casi igual que una amapola, pero aguanté y hoy luzco un color que ni en las mejores playas se consigue.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Una foto curiosa; fijaros con detenimiento en los corredores del centro de la imagen, terminaron la prueba corriendo en un tándem.

Rompepiernas. Sos del Rey Católico
Mis hijos llegando a la meta.

Tiempos oficiales de la clasificación de la Rompepiernas Media (140 kilómetros)
442 Dorsal 1162, ROBERTO …… Club Ciclista. EBRO 4 horas 26 minutos 13 segundos.
443 Dorsal 1163, EVA……….. Club Ciclista. EBRO 4 horas 26 minutos 16 segundos.

Crítica, espero que sea constructiva, para los organizadores de las pruebas : A mi juicio y tengo que reconocerlo es la de un profano en la materia, en el final de etapa hubo varios errores algo llamativos.
En primer lugar, la salida de los ciclistas, una vez terminada la prueba, pese a un indicación que decía que tuvieran cuidado ya que salían a una carretera con tráfico de coches, ellos, los ciclistas, cansados salían sin darse cuenta de nada, tuvo que ser la Guardia Civil la que les dijera que cerraran esa salida y les hicieran dar la vuelta al puesto de avituallamiento para evitar un posible accidente.

Otra particularidad que observé, es que niños y padres o familiares, cruzaban por la línea de meta con riesgo de que cualquier ciclista que llegara en esos momentos tropezara con ellos y tuviera una caída, sería conveniente que en próximas ediciones pusieran unas vallas para evitar el paso de un lado a otro.

Estas fotos y alguna más se pueden ver en flickr, en esta dirección : https://www.flickr.com/photos/26491291@N00/27056471817/in/dateposted-public/

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Rompepiernas. Sos del Rey Católico

  1. Genín dijo:

    Espero que la organización te haga caso y corrijan…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No se si llegará a ver esta crónica alguno de la organización. Reconozco que cada vez soy menos popular y tengo mucha menos visibilidad en la red de blogs, otra cosa sería si lo publicara en Faceboock o Twitter, pero hace tiempo ya he desistido hacerlo en estas redes.
      Saludos

  2. jesus dijo:

    Pero tú en que lugar entraste.

    • unjubilado dijo:

      jesus Espero que te lo creas, pero llegué el primero a la meta, ningún participante de ninguna de las cuatro Rompepiernas se me adelantó y aún tuve que esperarles, ya que les saqué una buena ventaja.

  3. frodo dijo:

    Excelente competencia. ¡190 km! cómo te deben quedar los cuadriceps y los gemelos
    Buenas fotos. Felicitaciones por tus hijos

    Abrazo!

    • unjubilado dijo:

      frodo Había algunos ciclistas que casi no podían ponerse rectos, cuando llegaban a la meta debido al esfuerzo que habían hecho.
      Gracias, los felicitaré en tu nombre.
      Un abrazo

  4. Últimamente me han preguntado dos veces si se montar en bicicleta y les he dicho que sabía, pero han pasado tantos años que a lo mejor se me ha olvidado. De todas formas, tendría que haber la prueba de un kilómetro para que yo me apuntara.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo hace 5 ó 6 años aún me atreví a dar varias vueltas de unos 6 kilómetros, entonces había una bici de montaña en el trastero, el recorrido fue desde la salida de la urbanización y vuelta a ella, por carretera general por el arcén. Hoy en día si pudiera ir por un sitio sin coches aún sería capaz, pero y pese a los carriles bicis existentes en Zaragoza, no me atrevo, aparte de que ya he perdido estabilidad.
      Seguro que lograbas salir adelante, aunque al principio con cierta intranquilidad y luego, siempre que estuvieras en un sitio sin tráfico no tendrías ningún problema.

  5. Tawaki dijo:

    Deberían hacer caso de tu crítica constructiva y tomarla en cuenta para sucesivas pruebas.
    Por otro lado, vaya suerte con el día. Espero que comieses bien!

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Pude escribir un comentario en cierta web de la organización, pero ni siquiera lo intenté ya que no vi ninguno.
      Aquí seguro que no lo lee nadie, así que para otro año si es que mis hijos vuelven a repetir.
      Comí a mi manera, en estos casos suelo hacerlo a base de mini-bocadillos o tapas, acompañados por unas cervezas o mosto. Comí bien, incluso ya en Zaragoza no tuve ganas de cenar, el día realmente fabuloso, para los ciclistas y para mi.

  6. Faerie Glen dijo:

    Qué mérito tiene realizar la prueba! parece muy dura.
    Enhorabuena a tus hijos también!
    Deberías hacerles llegar tus críticas constructivas, creo que merecen la pena ponerse en práctica.
    Un beso.

  7. Yo que tú, les haría llegar lo escrito, porque muy importante que lo sepan. Es un buen aporte que sirve mucho.
    Un abrazo grande.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me imagino que poco a poco irán mejorando ya que es la 7ª edición y quieras o no los participantes lo irán comentando así como la gente del pueblo.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.