Dorar la píldora

Utilizamos la expresión «dorar la píldora» cuando pretendemos atenuar el efecto negativo que una mala noticia puede tener sobre una persona y queremos hacer la situación más agradable y fácil de sobrellevar. También cuando pretendemos obtener un favor de alguien adornando la situación y haciéndola parecer más positiva o inocua de lo que realmente es.

De acuerdo a José Mª Iribarren, esta expresión tiene el significado de dulcificar, disimular un daño o perjuicio; mitigar o disimular de algún modo una mala noticia.

El origen de la misma se remonta a los tiempos en que los boticarios preparaban los remedios farmacéuticos en forma de píldora manualmente y necesitaban un medio para disimular o eliminar el sabor amargo y desagradable de los compuestos químicos. No sucedía entonces como hoy en día, que las pastillas ya se fabrican en el laboratorio con un recubrimiento que disimula su mal sabor y amargor. En aquella época era labor del farmacéutico el lograr este efecto, y lo conseguía bañando el fármaco en una sustancia dulce para después someterlo al fuego (dorarlo), logrando así una capa exterior o costra más dura y de sabor dulce.

Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, escribe lo siguiente: «Píldoras. Unas pelotillas medicinales y purgativas, que se toman por la boca, y los boticarios suelen dorarlas para disimular el amargo del acíbar que llevan dentro, y así quedó por proverbio: Píldora dorada, por los lugares honoríficos que tanto padecen de codicia y después amargan más que mil hieles».

Fuentes consultadas : 20 minutos, Traducciones.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Dorar la píldora

  1. Ester dijo:

    Que curioso, la frase la he escuchado y dicho pero no sabía su origen ni que doraban las pastillas con fuego. Y muy bueno el aporte sobre Covarrubias, tengo que leer mas.
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Curiosidades, dichos, refranes, ya sabes que me gusta publicar los que más utilizamos y que a la mayoría nos resultan extraños, no por el significado, pero si por el origen.
      Abrazos

  2. jesus dijo:

    Nos doran la píldora con la subida de 4 euros a los que les subían uno, y todos tan contentos.

  3. Genín dijo:

    Ya tenia olvidado ese dicho… 🙂
    Salud

  4. Lo uso a menudo. Qué bueno que ahora sé su origen. Gracias, Emilio.

    Besos de anís.

  5. Frodo dijo:

    Esto no lo sabia. Igualmente no es una expesion que se use por aca, pero alguna vez lo lei/escuche

    Aca ademas le solemos decir pastilla y no pildora, al menos en su uso mas vulgar

    Abrazo

  6. Tawaki dijo:

    Muy curioso. La expresión se usa ahora más que nunca; será por la cantidad de píldoras que nos recetan los políticos.

  7. Nunca me he puesto a pensar en el origen de las frases que usamos de este tipo, pero la verdad es que es curioso saber su procedencia.

Los comentarios están cerrados.