Ser un vivalavirgen

Se conoce como “vivalavirgen” a aquella persona que se comporta de manera despreocupada e informal. El término es un vocablo formado a partir de la locución ‘Viva la Virgen’ y se escribe todo junto, según se puede ver el Diccionario de la RAE.

El origen de la expresión “ser un vivalavirgen” procede de los ambientes marinos y tal y como apuntan la mayoría de fuentes, proviene del momento en el que los marineros de un barco estaban en formación y debían ir indicando que allí se encontraban en el momento del recuento.

Era una norma establecida que el marinero que cerraba dicha formación tenía como encargo gritar “¡Viva la Virgen!” en lugar de decir su nombre o número y esa mención a la madre de Jesús se hacía con el propósito de reclamar la protección divina para toda la tripulación.

Al ser el último quien debía hacerlo, todo apunta a que siempre recaía en el más despistado, holgazán o despreocupado (algunos indican incluso que torpe) que se incorporaba al grupo, de ahí que con el tiempo se utilizase el término “vivalavirgen” como sinónimo de ese tipo de personas.

Según Iribarren, hay otra versión, cuando las costas americanas eran atacadas por piratas ingleses y holandeses, los españoles armaron a los indígenas, quienes montaban guardia en playas y acantilados. Cuando los corsarios ponían pie en las playas, los indios (recién bautizados) les atacaban briosamente al grito de ¡Viva la Virgen! Pero como los ataques no eran frecuentes y estos indios se pasaban meses y meses tumbados a la bartola, se dio en llamarles ¡Viva la Virgen! Y por extensión se aplicó este calificativo a los indolentes y tumbones. No obstante, el propio José María Iribarren en ‘El porqué de los dichos’ no le otorga demasiada fiabilidad a esta explicación.

Fuentes : Dichos y refranes, 20 minutos.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ser un vivalavirgen

  1. unjubilado dijo:

    Pruebas, 1,2, 1,2, 1,2… probando, 1,2, 1,2, 1,2, ¿se oye bien?
    Gracias Genín

  2. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Segun tu lo describes, es la dia que yo tengo, pero igual es erronea
    Hoy lo banco seria verde antes
    te cuento algo, que me dijeron, y quede sin respuesta
    Hablo por telefono con una amiga, halamos de mi nieto, y me dijo lo mal que hizo sentirse otra amiga, porque comenta…. tienes un hijo para comerselo, xd la que lio
    ¿Te parece ofensivo?, creo que es como decir, que precioso, o que muñeco, o mil calificativos sanos, o ¿estoy confundia?
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso De momento tengo que decirte que, “Cada uno habla de la feria como le va en ella” asi que si la ves verde por algo será.
      En segundo lugar, eso de tienes un hijo para comérselo, ¿no será que lo quiere asado y con patatitas fritas?
      Un abrazo

  3. jesus dijo:

    Siempre lo habia tomado como a persona desaseada, despreocupado de todo, irresponsable.

  4. Ester dijo:

    Estas palabras o frases tiene un origen y significado pero con el tiempo pueden ir cambiando, de las dos opciones que das me gusta mas la primera. Veo que has mirado en 20 Minutos, ahí está “el listo que todo lo sabe” y quizá tenga por cierta una de las dos que nos das. Un abrazo

  5. A mí también la primera, pues la segunda resulta un poco ofensiva para los indios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *