Billetes e independencia catalanista

Mira tu cartera, puedes tener billetes del procés.
Los independentistas marcan billetes de 5, 10, 20 y 50 euros.
Los eslóganes soberanistas viajan por Europa a través de la moneda: “Freedom for Catalonia! (Libertad para Cataluña)”, “Independance (Independencia)”, “Help us! (Ayúdanos)” y otros eslóganes similares.

Billetes modificados

Imagen de Intereconomía

El soberanismo catalán viaja por Europa a golpe de billetero. Los independentistas han encontrado en el euro su pasaporte para lanzar sus anhelos, en notas escritas a bolígrafo o estampadas desde sellos de caucho y tinta.

“Llenemos Europa de nuestro anhelo. Marquemos los billetes. Que todos tengan claro qué es lo que quiere el pueblo catalán”, exclama esta plataforma a través de sus redes sociales. La imagen va acompañada de billetes -de 5, 10, 20 y 50 euros- con un mensaje estampado: “Independance for Catalonia”.

El post ha sido replicado por cientos de perfiles, muchos de ellos colgando sus fotografías con mensajes similares: “Libertad para Cataluña”, escribe en alemán, inglés, francés e italiano sobre un billete de 10 euros un usuario bajo el nombre de Porceth; los eslóganes, en este caso, van acompañados de una estelada.

Antoni, un vecino de Sabadell, ha resumido en su tablón el espíritu de esta propuesta: “Que todo el mundo escriba ‘Libertad para Cataluña’ en todos los billetes. Buena idea. Imagínate que lo hacemos todos. Dos millones y pico marcando como mínimo un billete al día, o dos, o tres… pronto habrá billetes circulando por toda Europa. (…) ¡Venga, vamos a hacer cosas! Nada de lloriquear. ¡Que los que están en prisión nos necesitan! Puede ser una tontería, pero no cuesta nada hacerlo. Yo ya he empezado”.

Según la normativa, no se puede manipular ningún billete de curso legal. Por lo que los comercios pueden rechazarlos. De esta forma, si los independentistas colocaran su sello en los billetes, el receptor, en caso de aceptarlo, podría o bien dirigirse a su oficina bancaria o tendría que desplazarse a una sucursal del Banco de España, donde se podrá canjear por otro de igual valor.

Nota de unjubilado : En mi caso, si algún comercio trata de devolverme el cambio con billetes marcados, tengo muy claro que no los voy a aceptar, no quiero luego tener que desplazarme a una sucursal bancaria o a una de las 15 únicas sucursales bancarias que hay en España del mencionado “Banco de España”

Información extractada de varios periódicos ya que todos se hacen eco de la noticia.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Billetes e independencia catalanista

  1. Ester dijo:

    No se que decir, me aburre el tema, se les ha dado cuerda y estan tirando de ella. Algo estamos haciendo mal, mejor dicho algo no estamos haciendo. Un abrazuco

  2. Genín dijo:

    Que raro que no hayan escrito “por cojones” que es como vienen tratando de imponerse, desde luego yo no acepto uno de esos billetes marcados ni de coña!!!
    Ni tampoco a los independentistas…
    Hay que ejercer la libertad, de expresión y la otra, ¿No? 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tanto machacar sobre la independencia, al final consiguen lo contrario de lo que inicalmente andaban buscando y lo que es peor que dentro de Cataluña se hayan formado dos bloques totalmente contrapuestos, cosa que antes cuando menos se respetaban unos a otros.
      Saludos

  3. Independentismo, soberanismo, separatismo, regionalismo… o exhibicionismo, egoísmo, vandalismo billetil. Total, ya entrados en gastos, todos terminan en ismo. *De antemano disculpa mi intromisionismo y opinismo, que no tengo derecho a ejercer, siendo yo de estado ajeno, pero así lo ve esta, tu humilde amiga, con mi cortedad de criterio y vasta ignorancia y aversión independentista, pues yo en lo único que creo es en que los pueblos estamos para unirnos contra los que nos están apabullando y no para individualismos inoperantes, que lo único que logran es enemistar, fracturar y debilitar. “Divide y vencerás”.
    Un abrazo.
    *P.d. si mi comentario ofendiera o fuera inconveniente, yo comprendería sin problema alguno si decidieras eliminarlo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Antes de nada, decir que tu comentario no ofende a nadie y además tienes razón, yo te voy a decir la otra máxima “La unión hace la fuerza”, pero en este caso está visto que hay grupos de personas que esto no lo ven o no les interesa verlo. Además existen gobiernos que les interesa la máxima latina “divide y vencerás” ya que ellos prefieren enfrentarse o negociar con pequeños paises a hacerlo con un conjunto que lógicamente tendrán mucho más difícil la negociación.
      Un abrazo

  4. jesus dijo:

    Ahora que viajamos por toda Europa solo con el D.N.I, venimos con barreras…
    Es que no piensan en el futuro de sus hijos. No pienso pisar un hotel catalán en mi vida.

    • unjubilado dijo:

      jesus Opino que se están haciendo mal las cosas, aunque esta reivindicación viene de muy lejos.
      Como no soy experto, seguro que me confundo, pero la primera vez que se trató de implantar la república catalana fue en 1641 por la Junta General de Brazos de Cataluña con el objetivo de poner al principado de Cataluña bajo la protección del rey de Francia.
      Ha habido más :
      – Proclamación del Estado Catalán de 1873 tras el Pacto de Tortosa.
      – República Catalana proclamada en 1931 por Francesc Macià, como estado integrado dentro de una autopropuesta Federación Ibérica.
      – Proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934 por Lluís Companys, como Estado Catalán dentro de una autopropuesta República Federal Española.
      – Proclamación en octubre de 2017 de la República Catalana independiente por el Parlamento de Cataluña.
      ¿Hasta cuando?

  5. Tawaki dijo:

    No siempre se canjean, depende de dónde y cuánto se haya escrito. En cualquier caso, fuera de Europa la gente se está dando cuenta de lo que hay de verdad y de mentira detrás del proceso. Poco a poco se informan.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Tienes razón, no hace ni 4 meses en un renombrado centro comercial, les di para pagar un billete de 50 euros cortado por la mitad, aparentemente con tijeras y luego perfectamente pegado con celo (cinta adhesiva trasparente), no me lo quisieron coger, tuve que ir a cambiarlo a una sucursal bancaria, para que nadie pudiera volver a rechazármelo.
      En este caso si escribes encima de los números de serie y no se ven bien, pueden llegar a denegarte el cambio incluso en un banco.

  6. Pues va a ser cosa de mirar despacio los billetes que te dan en las tiendas. En mi caso, suelen ser billetes pequeños, pues las compras grandes las hago con tarjeta y si son pocas cosas, nunca doy un billete de mucho valor.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen No te preocupes, me imagino que cuando se den cuenta de que en la mayoría de los sitios no les aceptan esos billetes, harán mutis por el foro y tratarán de cambiarlos en alguna sucursal bancaria, por lo que no los llegaremos a ver.

  7. No creo que cunda mucho el ejemplo; no deja de ser una paparruchada de corto recorrido.

Los comentarios están cerrados.