Operando a una tortuga

Una tortuga fue operada de emergencia, ¿os imagináis que pudieron encontrar en su estómago? ¿Restos de bolsas de plástico, pedazos de plásticos de colores?

Operando a una tortuga

No, fue nada de esto, ocurrió en Tailandia, las autoridades de Chonburi comenzaron a invertir en el desarrollo de la región, y con ello quitaron su hogar a varios animales; unos voluntarios entregaron al Centro de Protección de Tortugas Marinas de Tailandia a las especies que peligraban. Entre ellas había una que habitaba en uno de los estanques más visitados.

Después de varios estudios notaron algo extraño en su interior. El animal, de aproximadamente 25 años de edad, tenía una malformación en el estómago, al parecer algo estaba dañando a su organismo, pues se desplazaba lentamente y pesaba demasiado para su tamaño. Los veterinarios se preocuparon y pensaron lo peor.

Llamaron a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, y al realizar más análisis llegaron a la conclusión de que se trataba de un tumor, así que decidieron operarla de inmediato.

Operando a una tortuga

La sorpresa llegó cuando abrieron su estómago, tras siete horas de operación, los veterinarios le extrajeron 915 monedas, tailandesas y extranjeras, del estómago de la tortuga.

La tortuga permanecerá una semana en la facultad de veterinaria antes de que sea devuelta al centro de conservación, donde culminará su recuperación. Según las creencias de los tailandeses, lanzar monedas en un estanque con tortugas ayuda a ahuyentar la mala suerte.

Operando a una tortuga

“Es increíble cómo una tradición tan ridícula pone en peligro la naturaleza; me parece indignante”, mencionó otro integrante del equipo. La tortuga -a la que nombraron “Alcancía”, de cariño- estaba momentáneamente fuera de peligro. Los jóvenes profesionistas, extrañados y asombrados, seguían preguntándose cómo era posible semejante falta de respeto a la naturaleza. No podían creer que en el estómago de ese indefenso ejemplar hubiera casi 5 kilos de monedas.

Desgraciadamente al cabo de dos semanas la tortuga comenzó a respirar con dificultad, no podía moverse y se veía muy cansada. No quería comer y los médicos se preocuparon. Le tomaron algunas radiografías, le hicieron varios exámenes y se dieron cuenta de que sufría intoxicación de la sangre provocada por la acumulación de gases en los intestinos, pues las monedas obstruyeron su organismo por largo tiempo.

Tuvieron que hacerle una segunda operación, pero estaba ya muy débil. Los intestinos estaban muy dañados, y aunque se hizo todo lo posible por salvarla nuevamente, la tortuga no resistió.

Luego de varias horas de intervención quirúrgica sufrió de un severo coma y falleció. Fue un golpe muy duro para todo el equipo que la estuvo cuidando en sus últimos momentos.

Fuentes consultadas : FinDout y 20 minutos

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Operando a una tortuga

  1. Y no será la primera vez que haya ocurrido si hay esa costumbre de echar monedas. Otras tortugas habrán muerto sin que se sepa de que.

  2. Ester dijo:

    Nunca lo hubiera pensado, las monedas se echan en los estanques donde no hay nada y donde hay peces o tortugas, y es la primera vez que se que se las comen. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Es la primera vez que nos enteramos y también posiblemente no en todos los casos que se echan monedas a un estanque hay seres vivos. En mi caso concreto en el único caso que eché monedas en un estanque fue en Roma en la Fontana di Trevi, no había ningún pez o tortuga, ahora ante la imposibilidad de detenerse va a ser muy difícil poder lanzar una moneda, o cuando menos poderse fotografiar haciéndolo.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        Las monedas de la Fontana causaba peleas entre los indigentes que se metían a recogerlas, y finalmente las autoridades gestionan la recogida y reparto, seguramente el reparto va a beneficio de cuidados de la escultura. Lo leí hace muchos años

  3. ¡Ay, qué tristeza, Jubi. Pobrecita! Muy mala costumbre. Claro que a ellas les llama la atención y se las comen.
    Un abrazo.

  4. Genín dijo:

    Fíjate lo que pasa por el gusto al dinero… 😉
    Salud

  5. Faerie Glen dijo:

    Las tortugas, uno de los animales que más me gusta, o el que más.
    Qué pena! Cuánto debió sufrir, intoxicación, obstrucción del organismo….
    5 kilos de monedas Qué barbaridad! ! Y todos sabemos que el dinero es sucio, las monedas que están llenas de porquería y ese metal dentro el organismo de cualquiera no puede ser bueno.
    En fin, sólo espero que la próxima vez el visitante o turista, se lo piensen mejor y olviden creencias o supersticiones, en favor de la salud de estos animalitos. Sentido común.
    Un beso.

    • Ligia dijo:

      Qué cosas!! Pues ya es raro que a la tortuga le dé por comer monedas!! Y las demás no comían? Un fallo también de los cuidadores que no limpiaban el estanque… Yo, por poner peros a la historia, ja, ja… Pero me da penita el final… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen También un toque da atención para todos, en alguna fuente famosa se echa de manera habitual monedas para cumplir una tradición, o tratar de que se cumpla una leyenda, pro lo que debemos de concienciarnos de no echar nada, haya o no haya animales en el estanque.
      Un beso

  6. jesus dijo:

    La finalidad no sería dañar a la tortuga, pero mira por donde se pagó la propia intervención. Pasadas las lagrimas, la sopa de tortuga es deliciosa.

Los comentarios están cerrados.