Paseando por Broto

 Paseando por Broto
Arco formado por dos árboles.

Al poco de salir de mi casa en la urbanización Nuevo Broto, un arco formado por dos árboles me dan la bienvenida, allí disponemos de piscina, una amplia zona para tomar el sol, o la sombra si es en verano y hace mucho calor, 2 campos de tenis, fútbol, frontón… fotos que he ido publicando en anteriores ocasiones.

Paseando por Broto
Los dos árboles entrelazados. Como me ha dicho una comentarista en Flickr “El roce hace el cariño….Y acaba en autoinjerto!”

El campo de futbol se emplea como helipuerto (ver artículo de un rescate) en determinadas circunstancias, para rescate de los heridos en la montaña y su posterior traslado en ambulancia, la piscina, también se ha utilizado como depósito de agua para los helicópteros de incendios.

Paseando por Broto
Todavía quedaba nieve por muchos sitios, especialmente por las aceras, acumulada por el quitanieves.


Broto está enclavado en la Comarca del Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Situado junto al Río Ara, es un mirador excepcional del impresionante monte Mondarruego y es entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por su vertiente oeste.

Paseando por Broto
Entrando al pueblo por el paseo del río, nos encontramos con una piscina, un grupo de apartamentos y la torre de antenas de la central telefónica, cuya antena principal apunta misteriosamente al monte.

En la localidad, podrás disfrutar de una variada y rica oferta gastronómica, ofrecida por los numerosos Bares y Restaurantes de este bello lugar del Pirineo.

Paseando por Broto
Aquí apunta la antena, es un repetidor pasivo, recibe la señal de radio y la refleja como si fuera un espejo.

No debemos perdernos la visita a la Cascada del Sorrosal (de la que ya he hablado en este blog), que se encuentra en la misma localidad de Broto, y para los más decididos hay una vía ferrata por la que se puede acceder y subir a lo alto de la cascada, previo pago de una pequeña cantidad para su mantenimiento.

Paseando por Broto
Vista del Ara desde el puente peatonal.

Por supuesto hay muchos recorridos a pie y si lo que deseas es visitar todos los pueblos y paisajes de alrededor lo puedes hacer en coche.

Paseando por Broto
Mesa de piedra al lado del río para hacer una comida campestre.

El río separa a Broto en dos barrios uno a cada orilla del Ara, con el barrio de la Santa Cruz en el norte, y en el sur el llamado Barrio de los Porches.

Paseando por Broto
Uno de los extremos del puente medieval, que fue desgraciadamente destruido en el transcurso de la Guerra Civil..

Es una costumbre muy arraigada en los pueblos del Alto Aragón considerar y nombrar como barrios diferentes simples agrupaciones de casas que, como en este caso, están separadas únicamente por un curso de agua sobre el cual se levanta un puente.

Paseando por Broto
A lo lejos divisamos, dos de las campanas de la iglesia de San Pedro.

Antiguamente ambos barrios estaban unidos por un único puente medieval que fue desgraciadamente destruido en el transcurso de la Guerra Civil (cabe destacar la crudeza que alcanzó dicho conflicto en esta zona de Aragón, llegando a su punto cumbre con el fenómeno llamado la Bolsa de Bielsa). Hoy en día entre ambos barrios la carretera circula por un puente de hormigón.

Paseando por Broto
Nieve en los restaurantes del paseo.

Información de Descubre Huesca, Wikipedia, Cuenta tu viaje.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo. Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Paseando por Broto

  1. Jubi, es muy hermoso, así como tus fotos. Todavía están con frío. Acá esté invierno nunca bajo de -5 y ahora Ta está el sol a todo.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Hoy ha empezado oficialmente la primavera en España y sin embargo ayer nevó en muchas partes del país, hoy en muchas carreteras solamente se puede circular con cadenas y otras están completamente cerradas.
      Besos

  2. Ester dijo:

    Precioso pueblo y magnífico enclave, nos has dado un paseo fresquito y muy agradable. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tendría que haber puesto la calefacción, pero con el tiempo que está haciendo es mejor que vayamos almacenando algo del frío existente para soltarlo este verano.
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    A mi me da frio nada mas ver las fotos, y cuando las pones en verano, me gusta mas esa sensación de fresquito, sin el calor agobiante de aquí… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En ese caso en pleno mes de agosto te recordaré que tienes que venir a volver a visualizar este artículo, de esta manera se refrescará tu ranchito y no pasarás calor.
      Saludos

  4. Faerie Glen dijo:

    Qué lugar más bonito! Entre las fotos y lo que transmite tu relato, no me importaría pasar tiempo en ese lugar de descanso. Me encanta.
    Tienes mucha suerte. Aprovéchalo! 🙂
    Besos y gracias por compartir.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Es una zona preciosa para estar en verano, no se pasa calor, excepto al sol al mediodía, es un lugar muy tranquilo, para leer o escribir y por supuesto, si deseas pasear tienes una cuantas rutas preciosas.
      Besos

  5. Ligia dijo:

    Precioso el lugar!! No sé si hiciste las fotos antes de que se despertara la gente o es que hay pocos habitantes, pero se respira tranquilidad. Te veo haciendo “running” en los alrededores… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Las fotos, lo acabo de comprobar en Flickr, están hechas, la primera a las 10,04 y la última que he publicado a las 11,29 del día 10-3-2018.
      Si running es correr, te puedo asegurar que hace mucho que no corro, pasear, procuro hacerlo de cuando en cuando aprovechando para tomar fotos.
      Por cierto los habitantes según el INE de 2008 es de 512, formando parte del término municipal de Broto los núcleos de Ayerbe de Broto, Asín de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé y Yosa, algunos actualmente abandonados.
      Abrazos

  6. jesus dijo:

    Fresquito para sentarse en las mesitas, volveré en verano, ya que la primavera no se nota mucho.

    • unjubilado dijo:

      jesus Si vuelves en verano te encontrarás que allí se puede respirar a gusto, y el menú es bastante variado, sin embargo te aconsejo que pidas mesa y hora previamente, ya que en Semana Santa y verano los restaurantes, pizzeria, bares y cafeterías se encuentran a tope.

  7. Frodo dijo:

    Bonitos lugares, lo más parecido que conocí es Bariloche.
    Aunque las ciudades de uds cargan con unos cuántos siglos más de historia (al menos como ciudad) y en algunas construcciones se nota.
    Buen detalle el de los árboles entrelazados

    Abrazo

    • unjubilado dijo:

      Frodo He estado “viajando” con Google Maps por Bariloche y se parecen poco. Broto está rodeado de montañas y casi toda su construcción es de piedra.
      Vuestro lago Nahuel Huapi formado por el Río negro, visto desde la Avda. Exequiel Bustillo, se le ve enorme, visualizándose unas montañas con nieve al fondo.
      Saludos

  8. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde, ¿por que?…. Soy de Cantabria, vine a vivir a la comunidad valenciana en el 89, queria seguro de sol, en Cantabria no lo tenia, pero si tenia seguro de dormir, y mas claro
    Con cambio climatologico, ahora todo cambio, pero… y… caray caray…a buen entenderor con pocas palabras sobra
    un abrazo

  9. Sakkarah dijo:

    Parece un lugar precioso, pero imagino el frío que tiene que hacer en estos momentos…

    Muy bonito el lugar.

    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      Sakkarah Efectivamente es un lugar precioso y tranquilo excepto en los meses de verano, pero puedes alejarte un poco del pueblo y ya estás en contacto con la naturaleza.
      Besos

  10. Laura.M dijo:

    Bonito paseo emilio. Cuando hay poca gente da gusto hacerlo. Me gusta ese agrazo verde. Buen caudal lleva también el río.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Por la urbanización incluso en verano suele haber poca gente, ya que al ser viviendas unifamiliares abarcan mucho espacio pero con poca gente.
      El abrazo de los árboles fue idea del guarda o conserje de la urbanización que también se encarga de podarlos todos los años.
      Besos

  11. ¿Broto es un pueblo solo de veraneantes y turistas o tiene vida también en invierno?

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Tiene ganadería y poco más, tiene fama la ternera del valle de Broto, observa los puntos de venta. Un año uno del pueblo estuvo contando la cantidad de personas que eran y vivían en el pueblo en invierno y no llegó a 100.
      En verano pueden superar con creces las 2.000 personas ya que hay hoteles, casas rurales y alquiler de apartamentos, también hay campamentos juveniles que utilizan tiendas de campaña en sitios autorizados.

  12. Tawaki dijo:

    Un lugar precioso en el que, como dices, se puede leer, escribir o pasear con total tranquilidad. Me encantó el paseo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En bastantes ocasiones he ido solo a pescar, a descansar, o a hacer pequeños trabajos, me relajo, trabajo en algo que tenía previsto hacer en la casa y el resto del fin de semana, desconecto totalmente de la vida en Zaragoza.

Los comentarios están cerrados.