Cascada del Sorrosal (Broto)

Cascada del Sorrosal
Fotos y vídeos propios. A escasos cien metros de estos dos puentes se encuentra la desembocadura del barranco del Sorrosal en el río Ara, en Broto.

La cascada del Sorrosal, ubicada en el barranco del mismo nombre es un afluente del río Ara. Se encuentra junto a la localidad de Broto y puede accederse a ella en apenas 5 minutos por un cómodo sendero que parte desde la propia localidad de Broto.

Cascada del Sorrosal
El camino está asfaltado en su totalidad, pero los árboles destacan de cuando en cuando

Las vistas son espectaculares y se puede llegar hasta la misma base de la cascada. Para los más atrevidos, y siempre con la equipación adecuada, existe una vía ferrata que asciende hasta la parte superior de la cascada y remonta un tramo de barranco. También es posible realizar el descenso de la cascada mediante rapel.

Cascada del Sorrosal
Paredes de piedra, musgo, vegetación, barranco, focos en el suelo, todo ello convive en estrecha armonía.


Una carrera geológica (Broto) : La cascada del Sorrosal es una auténtica obra de arte generada por la acción de dos grandes escultores : el hielo de un glaciar y el agua de un torrente. Ambos tallaron un material especial: rocas de aspecto rítmico y geométrico, nacidas en antiguos fondos marinos y posteriormente plegadas durante la formación de los Pirineos.

Cascada del Sorrosal
El camino se empieza a volver peligroso, especialmente para los más pequeños por lo que lo empiezan a proteger.

Durante la Edad del Hielo este lugar estaba ocupado por una enorme lengua de hielo, de más de 30 kms de longitud y de unos 370 m de espesor. En su avance, el glaciar arrancaba materiales del suelo y de las paredes del valle, bloques y arenas que arrastraba y usaba a modo de cincel, tallando la depresión abierta que hoy llamamos valle de Broto.

Cascada del Sorrosal
A un tiro de piedra, las dispersión de la gotas de agua ya se empiezan a notar.

Al mismo tiempo, el río Sorrosal, alimentado por un pequeño glaciar en su cabecera, labraba el valle en el que hoy se asienta Linás de Broto. La fuerza erosiva de un río es mucho menor que la de un glaciar, así que Sorrosal no pudo excavar un valle tan profundo como el glaciar de Broto. En esencia, ambos compitieron en una carrera geológica del tipo “quien excava más rápido”.

Cascada del Sorrosal
Con un poco de zoom, vemos la cascada más cerca.

Vídeo de la cascada

Pero, aunque el hielo va ganando, la competición no ha terminado. Hoy día son varios los procesos geológicos que trabajan erosionando estas rocas. El agua y los sedimentos que se precipitan por la cascada siguen tallando este anfiteatro natural, provocando la caída de rocas, la formación de hoyos en la base y el retroceso del salto de agua. Estos son los procesos que han modelado el paisaje y que continúan haciéndolo aquí y ahora, delante de nuestros ojos.

Cascada del Sorrosal
Aún podemos acercarnos un poco más, pero el móvil, la cámara de fotos y yo mismo nos estamos duchando, por lo que es imposible seguir avanzando.

Vídeo 2 de la cascada

Información entresacada de los propios paneles informativos que hay a lo largo del sendero.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 Respuestas a Cascada del Sorrosal (Broto)

  1. Genín dijo:

    Una maravilla los videos, una pena que no esté el glaciar, vendría muy bien para el hielo de los cubatas… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Si es por eso, traemos un barco cargado de cubatas… digo un pedazo de iceberg del Polo Norte, para refrescar todos los cubatas que hagan falta, y por supuesto que el barco suba por el río.
      Saludos

  2. Manuel dijo:

    Estupenda entrada tocando varias ramas ( además de las que aparecen en los árboles)
    Geología, fotografía, historia, geografía, matemáticas con las medidas… y un poquito de hábitos higiénicos con la ducha final que no te permitía avanzar.
    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Manuel Las ramas no las tocaba yo, me tocaban ellas a mi, y procuraba que no lo hicieran ya que al contacto con ellas, era una ducha la que recibía, ya que dicen que “Quien se cobija bajo hoja, dos veces se moja”
      Saludos

  3. jesus dijo:

    Un precioso enclave turistico

  4. Frajayo dijo:

    Hay que mostrar las bellezas de la naturaleza en todo su esplendor, en el momento oportuno, cuando el panorama adquiere fuerza y espectacularidad. Y ahora lo padaleamos. Está precioso. Pues pese a qué en la sequía, en fechás tórridas, decaiga un tanto su belleza y lo haga menos interesente, sin el atrativo de esas aguas tumultuosas que lo engranceden; aún así, ese lugar, con agua o sin ella, resulta paradisíaco. ¡Bien por Brotos!.

  5. Faerie Glen dijo:

    Qué lugar más bonito e impresionante!!!
    No lo conocía pero me ha encantado hacerlo a través de tus fotos y del vídeo (espectacular).
    Este tipo de lugares, me encantan.
    Si estuviera cerca y pudiera, creo que haría ese recorrido a diario.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Yo en tiempos hacía ese recorrido muy a menudo, no iba de paseo, iba de pesca a la base de la cascada, aunque al final tuve que dejarlo por la peligrosidad que entrañaba.
      Con mejor tiempo, el camino es un ir y venir constante de paseantes, y turistas, la temperatura en todo el trayecto es del orden de 4 a 5 grados menos y realmente hay más cosas que ver, incluso se pueden observar a los valientes subiendo hasta la parte alta de la cascada a través de la ferrata. En tiempos la gente se bañaba en la poza donde yo pescaba, ahora está totalmente prohibido.
      Un beso

  6. Es precioso todo y supongo que lo has cogido en su mejor momento con tanta agua como ha caído.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Efectivamente, por llevar tanta agua es por lo que me decidí ir a fotografiarla. Hay otro aspecto que también me gustaría plasmar en fotos, pero esto si que es difícil de verdad, desde que tengo casa en Broto solamente me han comentado que ha ocurrido en una ocasión y esta fue la de helarse completamente la cascada.
      Ocurrió hace unos años en el que la temperatura por la noche bajó a 17 grados bajo cero y de día se mantenía en unos 12 también negativos y el periodo de tiempo fue de unos 15 días, por supuesto con estas temperaturas nos quedamos en Zaragoza.

  7. La Naturaleza es la mayor, inimitable y más genuina artista. Embelesa admirar lo que la constancia del tiempo y los elementos son capaces de plasmar en el paisaje.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Completamente de acuerdo, ella sin prisas pero sin pausas va modelando a su antojo las características del terreno por el que pasados unos siglos nos admiramos de lo que ha sido capaz de cincelar.

  8. Sara O. Durán dijo:

    ¡Ohhhh! Una maravilla, Jubi. Estoy fascinada.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Es muy bonito, y lo tenemos a mano para pasear o fotografiar cuantas veces queramos, aunque lógicamente en verano con mucha menos agua el paisaje cambia ligeramente.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.