Autofotos

Autofoto
Fotos propias, hechas con un móvil de ultimísima generación, fijaros si era móvil que se venía a casi todos los sitios conmigo…. La foto está fechada en Enero de 1965.

Una autofoto,​ autorretrato o selfi​ —también conocida con las voces inglesas selfie o selfy es un autorretrato realizado con una cámara fotográfica, generalmente una cámara digital o un teléfono móvil.​ Se trata de una práctica muy asociada a las redes sociales, ya que es común subir este tipo de autorretratos a dichas plataformas.

Como podréis observar mientras unos hacen fotos a tutiplén, para subirlas a las redes sociales, otros sin móvil, sin redes ni zarandajas de ningún tipo, ya nos las hacíamos en nuestra juventud y de esto hace, la tira de tiempo, casi a la vez que Cristóbal Colón el navegante, descubrió América.

La palabra «autofoto» es una alternativa adecuada en español al término inglés «selfie», formado por el prefijo auto- y el sustantivo foto como forma abreviada y coloquial de «fotografía». Es de género femenino, como «fotografía» (una autofoto), su plural es «autofotos» y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas. Si se prefiere emplear el anglicismo «selfie», lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa «autorretrato», que ya figura en el DRAE.

Una autofoto es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica. Sin embargo, no tuvo ninguna denominación concreta hasta principios del siglo XXI, cuando el término se popularizó.

Autofoto
Como veréis la técnica va mejorando, ya no es necesaria sujetarla con las dos manos, si siquiera utilizar el pulsador con el dedo para hacer la foto. No recuerdo la fecha de la foto, el trípode aún lo conservo y lo utilizo en ocasiones.

El primer uso conocido de la voz inglesa «selfie» se produjo el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana.

Por lo que hago válido el viejo refrán que dice : Más sabe el diablo por viejo, que por diablo

¿Habéis visto?, yo también he sido joven.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Autofotos

  1. Genín dijo:

    Increíble, tu también has sido joven!!!
    ¿Lo habré sido yo? jajaja 🙂
    No si los Picapiedra ya hacían selfies por el Jurásico, ya…
    Además, recuerdo que era hasta mas cómodo hacerlas con el trípode y el temporizador, la verdad es que no se porqué tanto furor con algo que es mas viejo que yo, que ya es decir… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Que si, que si, que también has sido joven, yo aún te recuerdo poniéndoles películas a los venezolanos.
      La de fotos que yo habré hecho de algún grupo en el que yo también quería estar con la cámara encima del trípode, poniendo el temporizador mecánico y colocándote en el grupo y aún te daba tiempo a comprar un bocadillo en el bar de la esquina.
      Saludos

  2. ¡Benditos espejos y benditas retrospectivas que transforman a Un Jubilado en un Jobenacho!

    (Me alegra que postees porque eso indica que te estás recuperando, muchacho.)

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Hoy tocaba otro tema, pero como ya soy algo lento, no me hubiera dado tiempo a ventilar la casa, hacer las camas, lavar la ropa, hacer la comida, fregar los cacharros, ir a comprar para llenar la nevera, quitar el polvo, regar las plantas, recoger la correspondencia, limpiar todas las hojas caídas…
      – Jubi, ¡que esto último lo harás cuando pase este verano!
      No creas, cuando termine de hacer todo lo anterior, ya se habrá terminado la primavera, el verano y el invierno estará al caer.

  3. Ester dijo:

    Me gusta autofoto y procuro usarla por encima de sefi, pero la costumbre a veces me confunde. Conozco a una pareja que domina la técnica de hacerse fotos estirando el brazo, sin palo ni nada.
    Una cámara muy buena, estás muy guapo. Disculpa la maldad, realmente se te ve muy guapo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En mi caso la técnica que dominaba era la del temporizador con la cámara encima del trípode o en su defecto sobre la mesa o encima de algún pasamanos.
      La cámara es una Yashica Minister D.
      Gracias por lo de guapo.
      Un abrazo

  4. Ligia dijo:

    Qué guapo, Jubi!! Sólo te falta el baño de fondo como se hacen la foto hoy día los chicos y chicas!! Los “inventos” de hoy son los Hechos del pasado…
    Pensé que lo de “hacer las camas, fregar los cacharros, etc.,” lo hacías hoy en honor a tu MUJER…
    Feliz día y abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Gracias Ligia por lo de guapo. Entonces en los baños había unos espejos pequeñitos de aquellos que se le preguntaba “Espejito, espejito, ¿Quién es la más bonita del reino?”, pero el puñetero a mi nunca me hacía caso, así que tenía que buscar algún otro en el el salón o el recibidor.
      Lo de hacer las camas, me estaba refiriendo a que la entrada de hoy tenía que haber sido referida a algo sobre la mujer, pero como no me iba a dar tiempo, lo he cambiado por estas fotos que son más rápidas de hacer.
      Espero no salir de casa, y aprovechando que no estará mi mujer me preguntaré muchas veces eso de ¿Quién es el que manda en casa? A ver si me lo llego a creer.
      Abrazos

  5. Frajayo dijo:

    Lo principal es que hayas vuelto a las andadas, signo evidente de que te has desprendido de tus males físicos y estés en la brecha dando lo mejor de ti mismo. Como señal de tus progresos saludables y puesto que hablamos de fotos, podías mostrarnos documentalmente como has quedado tras de tu affaire.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Un poco mejor si que estoy, pero lo de hacerme fotos, eso es imposible, ya he roto tres cámaras, y no querría quedarme sin móvil por tratar de hacerme una foto.
      Una de las veces he probado a hacerme la foto con pasamontañas y bufanda, y así si que sale, pero no se me ve a mi, cuando me descubro, es cuando se rompen.

  6. jesus dijo:

    Joven y con una cabellera envidiable. Yo ya me he despedido de mis últimos pelos.
    Por cierto me regalaron un palito de esos para sacar fotos con el móvil, y aun no me he aclarado como funciona, hay que ser torpe.

    • unjubilado dijo:

      jesus Esos palitos aún no he tenido ninguno en mis manos, pero te puedo asegurar que no lo voy a comprar ni nadie me lo va a regalar, prefiero hacer las fotos con la cámara y si quiero tener una foto con mis acompañantes siempre hay personas dispuestas a hacértela.

  7. Laura.M dijo:

    Inolvidables tiempos Emilio. Me gusta la palabra autofoto y la uso siempre. Hasta los mismisimos de tanto inglés para todo.
    Besos.

  8. Jajaja, regresan las tendencias y creen que inventan el agua tibia.
    No había venido porque se me lastimó un ojo. Por fortuna ya está bien y puedo apreciar lo guapo que estás.
    Un abrazo.

  9. Yo también he usado trípode y temporizador para hacer autofotos, pero nunca sola.

Los comentarios están cerrados.