Monumento a los Sitios

Monumento a los Sitios
Fotos propias, pulsar en ellas para verlas a mayor tamaño.

El Monumento a los Sitios de Zaragoza es un grupo escultórico realizado en piedra y bronce por Agustín Querol en conmemoración del primer centenario del asedio francés de Zaragoza que se celebró en 1908 en el marco de la Exposición Hispano-Francesa de dicho año. El memorial está dedicado a representar los principales personajes que se destacaron en la defensa de la ciudad, como Agustina Zaragoza o José de Palafox, y se erigió en el recinto expositivo, actualmente plaza de los Sitios. Alfonso XIII presidió la inauguración solemne de este conjunto escultórico el 28 de octubre del citado año.

Antes de seguir quiero explicar un poco la historia de la Plaza de los Sitios. Esta plaza es un enclave situado en el centro de Zaragoza, muy cerca del paseo de la Independencia y en las proximidades del río Huerva. Es una plaza muy frecuentada por los zaragozanos dadas sus agradables zonas ajardinadas y frondoso arbolado. La plaza además se utiliza para la celebración de ferias y exposiciones.

Sobre los fértiles terrenos de las huertas conventuales de Santa Engracia, Santa Catalina y Jerusalén se dispuso una ampliación de la ciudad en la última década del siglo XIX. Coincidió con los preparativos de la Exposición Hispano Francesa, que conmemoró en 1908 el centenario de los Sitios.

Monumento a los Sitios


Se articuló un espacio en función de las necesidades de la Exposición, con pabellones desmontables y otros edificios destinados a perdurar : el Palacio de las Artes, de Ricardo Magdalena y Julio Bravo, actual Museo de Zaragoza, con secciones de Arqueología y Bellas Artes, en la que destaca la sala destinada a Goya; la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, obra de Félix Navarro; y La Caridad, de Magdalena, edificio destinado en origen a la exhibición de productos industriales y arte contemporáneo, pasando a ser institución de beneficencia en 1910.

En 1919 se inauguró el grupo Escolar y Marín de José Yarza, con un característico chaflán elíptico decorado con motivos neorrenacentistas.
En el centro de la plaza se levantó el Monumento a los Sitios de Zaragoza, de Agustín Querol, de diseño modernista, con representación de personajes y escenas relacionadas con la defensa de Zaragoza y rematado por la figura alegórica de la ciudad. En un extremo de la plaza estuvo el Quiosco de la Música (del que ya he hablado en alguna ocasión), obra de José y Manuel Martínez de Ubago, ubicado actualmente en el parque de Primo de Rivera.

Monumento a los Sitios

En mayo de 1906: el Gobierno de la Nación inicia los trámites de un concurso nacional para el monumento. Abril de 1907: la Comisión de Obras del Centenario de los Sitios le hace el encargo a Agustín Querol, previa notificación al Gobierno. 22 de marzo de 1908: colocación de la primera piedra. 28 de octubre de 1908: inauguración del monumento (aún sin terminar y a poco más de un mes de finalizar la Exposición Hispanofrancesa), con asistencia de los Reyes de España. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia en 1908 y costó 150.000 pesetas de la época.

Está considerado como el monumento público más bello de la ciudad. La arquitectura del pedestal y las figuras se funden en un conjunto de gran impacto visual lleno de refinamiento.

Monumento a los Sitios

El estilo modernista es evidente en la fluidez de las formas y en el empleo de materiales y de técnicas diferentes, desde el relieve a la escultura exenta.

El grupo escultórico (de más de 19 metros de altura) está planteado como un diorama circular y se encuentran representadas diferentes escenas y símbolos. Está integrado por numerosas figuras realizadas con una rica modulación de matices escultóricos (relieve, altorrelieve y bulto completo) y de materiales (piedra y bronce).

Monumento a los Sitios
El pedestal, muy elevado, y la estatua de la cúspide forman un todo escultórico, tratado con diversos registros escultóricos, en piedra y bronce, desde el bajorrelieve a las estatuas de bulto completo.

Dos escalinatas semicirculares constituyen parte del zócalo sobre el que se levanta el pedestal prismático. Se hallan representados los personajes y escenas más vibrantes de la defensa de Zaragoza, de la que fueron protagonistas sus heroínas.

En su cara anterior, bajo la inscripción “PATRIA” aparece Agustina de Aragón en la batería del Portillo. La heroína es seguida por un grupo de paisanos y artilleros, mientras al fondo se ve a Palafox ante la Torre Nueva.

Al otro lado, un grupo de mujeres arrastra un cañón con soldados como cortejo, en el que quizás sea el grupo más conseguido tanto por la angustia de los rostros como por la dulzura del niño colgado del pecho por su madre. Al fondo, la virgen del Pilar observa el dramático cuadro.

Monumento a los Sitios
Reinando Alfonso XIII, se erigió este monumento, en el primer Centenario de los Sitios, de 1808 a 1809.

En el frente del pedestal y tallados en la misma piedra son los paisanos quienes apuntalan con sus cuerpos las puertas desencajadas de los baluartes de los conventos de San Lázaro y de Santa Isabel.

En un lateral se ve la tragedia en grado sumo: un montón de escombros y varias figuras que representan las secuelas de la guerra: desesperación, dolor, hambre, ruina,… y todo ello sobrevolado por el águila napoleónica.

En la cumbre, la figura de Zaragoza extiende una mano como amparando a su ciudad, mientras que con la otra sostiene su escudo. A sus pies, el cadáver de un hombre rodeado de laurel, cardo y pasionarias, símbolos de la gloria, el patriotismo y la fe.

El escultor falleció al año siguiente de la inauguración del monumento.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Ayuntamiento de Zaragoza, Escultura Urbana.

Esta entrada fue publicada en Arte urbano, Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Monumento a los Sitios

  1. Ester dijo:

    Comparto la opinión de que es un monumento precioso, la mezcla de materiales, la altura y las figuras de la columna, me encanta la Torre Nueva tallada en la columna, es un monumento majestuoso al que no le falta ningún detalle. El recorrido que has hecho con la informacion sobre fechas, autores y motivos me ha gustado, la mayoría de las cosas no las sabía. Un abrazo grande

    • unjubilado dijo:

      Ester Lo había fotografiado en otra ocasión, pero no había buscado detalles, había sido con motivo de una reunión de blogueros, ahora me gusta ahondar indagando en las particularidades del monumento.
      Un abrazo gordo

  2. Calandra dijo:

    Si que esa mezcla de materiales llama la atención y le dan al monumento un estilo diferente al tiempo que consiguen con ello resaltar mas los distintos detalles. Un bello monumento en una bella ciudad.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Efectivamente es un bonito monumento, lo de la bella ciudad, hoy precisamente ha salido toda blanqueada, ignoro a la empresa que habrá contratado el ayuntamiento para conseguir que la ciudad luzca toda blanca, pero de momento estoy a la expectativa de poder salir del garaje con el coche, ya que en caso contrario no podré asistir a la reunión de los miércoles. De momento no se ha atrevido a salir nadie y es que pese a haber poca nieve, la rampa es muy pronunciada y con un ángulo de 90º.

  3. Laura.M dijo:

    Es espectacular y además nos dejas una gran información. Esperemos que a algún cabeza hueca de politicucho no le de por quitarla y arrinconarla. que se están pasando con los símbolos queriendo ocultarlos.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Lo de la información es que voy consultando muchas fuentes y hago una mezcolanza entre ellas. Con respecto a arrinconarla no creo que nunca lo hagan.
      Besos

  4. Genín dijo:

    Me gusta…
    Siempre desasnándome gracias a ti… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín A mi también me gusta. Yo me voy informando gracias a la red.
      Hoy si consigo salir de casa, está nevando, y voy a la reunión de jubilados tengo que hacerles una pregunta, ¿ideas para alquilar un piso a un extranjero?, por supuesto no voy a dar más detalles, espero que entre todos me sugieran algo.
      Saludos

  5. Faerie Glen dijo:

    Dices que está considerado como el monumento público más bello de la ciudad.
    No me extraña. La ciudad es preciosa pero este Monumento requiere una vista especial, tan detallada como la que tú nos traes.
    Me gustaron mucho las fotos, el detalle en las esculturas, las dimensiones que ocupa, y la mezcla de materiales. Es majestuoso en su conjunto.
    Gracias por compartir.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Lo del mejor monumento de la ciudad, lo he leído en alguno de los enlaces que he consultado, o incluso el comentario de algún periódico, realmente a mi me gusta mucho. Para verlo con detenimiento hace falta tener muy buena vista, que haga un día con mucha luminosidad y estar mucho tiempo viendo todos los detalles.
      Gracias a ti por venir a comentar.

  6. Como he dicho en Flickr, me gustan las esculturas que mezclan la piedra con el bronce y esta lo hace con mucho arte.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Efectivamente, así es, pero para ver los detalles hay que aplicar el zoom, ya que no te puedes acercar a la base del monumento.

  7. MUCHA dijo:

    no me puedo dormir y vine a leerte
    Mientras tomo leche tibia.disfuto el momento en que te leo antes de volver a dormirme

    • unjubilado dijo:

      MUCHA Se agradece el detalle, pero seguro que si estás leyendo un rato, no necesitas ni la leche, te aburres rápidamente y te duermes en seguida.

  8. Es un conjunto atrayente que refleja un momento histórico protagonizado, sobre todo, por la esforzada ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.