Deseos de aprender

La imagen que recorrió el mundo: un niño filipino lleva a su hermanita a la escuela para no perder las clases

Niño estudiando con su hermana en brazos

El pequeño de 7 años pidió permiso a la profesora para estar con el bebé en el aula porque su abuela tenía que trabajar y no podía cuidarla.

Justin, un niño de 7 años de edad que vive en Filipinas, fue fotografiado por una profesora cuando cargaba a su hermana menor en brazos mientras tomaba apuntes en una clase de escuela primaria.

La historia del pequeño se hizo conocida en todo el mundo luego de que la maestra Ma’am Lei, del colegio filipino Salvación Elementary School, difundiera su imagen en las redes sociales y lograra cientos de mensajes de apoyo de personas que ven en Justin un ejemplo y una motivación para que los niños sigan estudiando pese a las dificultades en su hogar.

La propia profesora manifestó admiración por la determinación de Justin para asistir a la clase, pues el niño dijo que no quería perder días aunque le encomendaron cuidar a su hermanita. “No quiero ausentarme, señorita. Traeré a mi hermana de un año porque mi abuela tiene que trabajar en la granja y nadie se puede quedar a cuidarlo”, le dijo.

El caso de Justin y su hermana no es el primer caso que recorre las redes por causas parecidas. En enero de 2017 los protagonistas fueron Mateo, de nueve años, y su hermano de dos, huérfanos de madre desde 2016 (ver las últimas fotos). Ambos asistían al colegio juntos porque su padre trabajaba como carpintero para mantenerles y no podía cuidar del más pequeño. Hubo una ola de solidaridad con estos hermanos, que empezaron a recibir ayuda de otras profesoras y del Gobierno filipino.

En Filipinas uno de cada cuatro habitantes vive con menos de USD 215 al mes, el umbral nacional de pobreza. Estas condiciones obligan a muchos menores a renunciar a los estudios en edades muy tempranas, por lo que los ejemplos de Justin y Mateo han sido especialmente halagados y son un ejemplo para el resto de niños filipinos.

Niño estudiando con su hermano en brazos

Mateo cuida de su hermano en todo momento, por ello debe compartir la comida con el pequeño.

Mateo cuida de su hermano en todo momento, por ello debe compartir la comida con el pequeño.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Deseos de aprender

  1. Ester dijo:

    Que historias , por aquí muchos críos se saltan las clases, discuten con sus profesores y no son felices. Sería bueno para la sociedad que esos niños de las fotos pudieran seguir estudiando. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Eso de discutir con los profesores, no me lo cuentes que tengo a una persona muy allegada, que se ha iniciado como profesor de lengua y de vez en cuando la convivencia en clase, deja bastante que desear por falta de atención de alguno de los alumnos.
      Un abrazo

  2. Ligia dijo:

    Conmovedoras las historias de estos críos, donde el interés por “saber” prima antes que cualquier obstáculo. Así se debería actuar siempre en la vida, dicen que para casi todo hay solución… Abrazos

  3. Genín dijo:

    Emocionante, nuestros niños deberían ver estas fotos…
    Salud

  4. Faerie Glen dijo:

    Querer es poder.
    Pero mira, voy más allá. Este niño, cuando sea hombre, tendrá una gran capacidad de sacrificio y de amar. Esas cosas no se enseñan en la escuela y son valores importantes.
    Me produce tristeza la disparidad de riqueza-pobreza que hay en este mundo.
    El otro día saltó la noticia de un alto cargo que gastó durante años, 456 euros mensuales de su tarjeta de empresa, porque sí, para gastos, caprichos….
    Si ese dinero fuera a manos necesitadas. ¡¡Cuánto bien haría!!
    La noticia me emociona, esa personita vale mucho.
    Pero me deja un pozo de tristeza, por no poder ayudar más. En general deberían haber otro sistema de ayudas, más directo y con menos intermediarios corruptos.
    Un beso!

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Había leído la noticia. Si la mayoría de las altos cargos dejaran de gastarse el dinero en caprichos, y los emplearan para el beneficio de la comunidad o en un sistema de ayudas a los países necesitados, el mundo sería mucho mejor.
      Además se lo suelen gastar con el dinero de los contribuyentes.
      Un beso

  5. Faerie Glen dijo:

    (poso) anda cómo estoy últimamente 🙂

  6. Como en mi país, Jubi. Que la franja de pobreza con las malas administraciones del dinero se expanden alarmantemente y los chiquitos tienen que convertirse en papás de sus hermanitos bebés.
    Es tan doloroso.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán En España todavía no pasa, pero en un periodo de tiempo no muy lejano, va a empezar a pasar, estudiarán los que de verdad quieran hacerlo, aunque para ello tengan que llevar a sus hermanos al colegio, o dejarán de comer para poder conseguir pagar algún tipo de beneficio en la escuela.
      Vamos muy mal, en todos los aspectos.
      Besos

  7. Tawaki dijo:

    Un ejemplo y motivación, palabras muy acertadas. Y un cariño inmenso por la familia también. Me gusta la gente que sabe salir adelante a pesar de las dificultades.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Valores que en España, en la actualidad, no son fáciles de encontrar.
      Sin embargo el que quiere llegar a ser algo, tiene que sacrificarse de alguna manera.

  8. Calandra dijo:

    Quizás el tener mas dificultades hace que se ponga mas interés, aquí se les da todo hecho y los niños no valoran nada.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Está pasando en España, que muchos hijos de inmigrantes son bastante más aplicados y se toman mucho más en serio el aprendizaje escolar que los nativos españoles.

  9. Sakkarah dijo:

    Qué bonito ver estas cosas, de como cuida del pequeño, de su afán por aprender; pero a su vez… que penita que tenga que ser así…

    Más besos.

  10. Estaba recordando alguna otra noticia de criaturas que han de recorrer, a pie, varios kilómetros para acudir a la escuela más próxima por vericuetos que echarían para atrás incluso a personas adultas.

Los comentarios están cerrados.