Puerta del Carmen

Puerta del Carmen
Vista de la puerta del Carmen desde el interior de la ciudad, suponiendo que todavía estuviera totalmente amurallada.

Un poco de historia sobre la Puerta del Carmen en Zaragoza.

Emplazamiento : En la confluencia del paseo de Pamplona con el paseo de María Agustín, la avenida de César Augusto y la calle de Hernán Cortés.

Periodo : Anterior a 1808, antes de la Guerra de la Independencia.

Colaboradores : Agustín Sanz (correcciones y mejoras en el diseño); Joaquín Insausti (cantería); Francisco Torrente (carpintería); Pedro Lagera (cerrajería); Pio Cañizar de San Sebastián (texto de las lápidas).

Materiales : Piedra blanca (la puerta en si), piedra negra de Calatorao (las dos lápidas), madera (viga maestra), metal (grapas de anclaje).

Cronología : 1792-1795

Puerta del Carmen
Me he metido en el interior de la rotonda a riesgo de que me viera un policía municipal y me pusiera una multa.


Promotor : El Ayuntamiento de Zaragoza se encargó de promover la primera fase de las obras y los detalles decorativos finales. La segunda fase se debió a la munificencia del ciudadano Miguel de Losilla.

Propietario : Ayuntamiento de Zaragoza.

Inscripciones : Dos lápidas de piedra negra de Calatorao, empotradas sobre cada una de las puertas laterales, por el lado exterior de las puertas. Inscripciones redactadas en latín y elaboradas por el padre escolapio Pio Cañizar de San Sebastián, talladas en letras mayúsculas, que traducidas dicen así:

Puerta de la izquierda : “A Dios Optimo Máximo, el Ayuntamiento de la muy ilustre ciudad de Zaragoza dedica esta Puerta del Carmen, levantada desde sus cimientos con dinero público, agrandada, decorada y acabada con las riquezas, la generosidad y la munificencia del zaragozano D. Miguel de Losilla, para que una entrada triple quede abierta para los zaragozanos que salgan de viaje a ver al Rey y para los viajeros deseosos de visitar la Augusta ciudad, sus templos y los monumentos de los mártires”.

Puerta del Carmen
Foto de una de las inscripciones, en latín.

Puerta de la derecha : “En el año 1794 después del nacimiento de Cristo, los Optimos Padres de la Patria [óptimos concejales] embellecieron el otrora pinar de Santa Elena, especialmente ilustre por las enseñas vencedoras de los cristianos y por las victorias conseguidas en defensa de la Fe y de la Religión, con esta nueva obra construida para honrar la muy noble ciudad, para beneficiar a todos los ciudadanos y para embellecer el Camino Real, mientras reinaba en España Carlos IV de Borbón, nuevo Constantino, y Luisa, su muy querida esposa”

Crónica : A los pocos años de construida la puerta del Carmen conocida popularmente como puerta de Baltax (por la proximidad de unos baños públicos), sufrió los efectos de los combates de los Sitios durante la guerra de la Independencia.

En 1908 fue declarada Monumento Nacional. En 1927 se derribaron las últimas casas que tenia adosadas a los lados y quedó exenta toda la puerta en el centro de la calzada, aislada por un pequeño parterre por ambos lados.

Puerta del Carmen
La Puerta del Carmen desde dentro de la rotonda, vista desde otro ángulo.

En 1997 fue restaurada de urgencia, por la arquitecta municipal Ursula Heredia, al haber colisionado un autobús con la parte derecha de la misma (Última foto). En 2007 se han detectado problemas de un ligero extraplomado de su fábrica.

La Puerta del Carmen formaba parte del sistema defensivo y de control tributario de Zaragoza, ya que era el principal acceso a la ciudad desde el sur. Por ello, constituía la primera imagen de la ciudad para aquellos viajeros que afluían desde la Corte madrileña y el centro o sur de la Península Ibérica.

La puerta está construida en sillares almohadillados y consta de tres cuerpos, el central más elevado y ancho, para la circulación de carruajes y animales, de forma adintelada, lo mismo que los dos laterales, mucho más bajos y estrechos, para el paso de personas. Fue una puerta con batientes de madera que se cerraba por las noches. Era uno de los fielatos de entrada a la ciudad.

Como únicos elementos ornamentales arquitectónicos, tenía bolas de piedra en lo alto de las esquinas, de las que conserva dos, rematándose en el centro por la escultura de un león coronado que sostenía el escudo de armas de la ciudad, no conservado en la actualidad.

La puerta que resistió ante la invasión francesa… y al autobús de la discoteca Coliseum.
Choque de un autobús
Lo que no lograron los franceses casi lo consiguió un autobús que volvía de la discoteca Coliseum, en Almudévar. Tras derrapar a causa de la lluvia, el vehículo se empotró contra la Puerta del Carmen, símbolo de la resistencia zaragozana durante la Guerra de la Independencia, en la mañana del 23 de febrero de 1997.

Información del Ayuntamiento de Zaragoza, y del Heraldo.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Puerta del Carmen

  1. Ester dijo:

    Cuánto daño hizo los asedios de los gabachos, pero Zaragoza se defendió y hoy tenemos hasta una hermosa jota. La puerta tiene presencia y tú nos la describes como un arquitecto sin omitir detalles, nunca hubiera sabido lo que pone en las inscripciones, ni los detalles que nos cuentas y además te has jugado la reprimenda si te pillan dentro de la rotonda. El autobús le hizo un favor está mucho más bonita ahora y es curioso que las flores parezca que nacen de la tierra.
    He mirado bien en la última foto por si te veía pero a lo mejor fuiste el que hizo la foto y por eso no sales.
    Un abrazo grandote

    • unjubilado dijo:

      Ester El autobús casi se carga la puerta, el accidente ocurría a las 7 de la mañana y no se pudo retirar hasta las 13,00 ya que si se retiraba se caía toda la parte dañada, así que hubo que esperar hasta que apuntalaron bien toda ella.
      No, ni estaba entre los curiosos ni hice yo la foto.
      Un abrazo

  2. Calandra dijo:

    Un monumento muy interesante con tanta historia en sus piedras.
    La Puerta del Carmen formaba parte del sistema defensivo , es curioso ver en una de las fotos que si esa puerta era parte del sistema defensivo, ahora los edificios le sobrepasan en tanta altura que la pobre se ve empequeñecida.

  3. Genín dijo:

    Pues faltó el canto de un euro para tirarla, yo creo que fueron los franceses que contrataron al bus para tirarla… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Mira, no se me había ocurrido, pero no me extrañaría que hubiera sido contratado por nuestros vecinos para derribar la Puerta que sus antepasados no lograron hacerlo, al fin y al cabo Almudévar (Huesca) se encuentra casi a la misma distancia de Zaragoza, que de la frontera francesa.
      Saludos

  4. Sakkarah dijo:

    Te deberíamos multar, como al camionero… Pero te perdonamos porque has infringido la ley por una buena causa.

    Vaya con el autobús, que destrozo hizo. La puerta me parece preciosa y además lleva mi nombre…

    Muchos besos.

    • unjubilado dijo:

      Sakkarah Un compañero de trabajo cuatro o cinco años menor que yo, me comentó que el hizo lo mismo, meterse en la rotonda y hacer fotos de la puerta del Carmen, pero lo vio un municipal e inmediatamente se le acercó y le dijo que estaba prohibido estar dentro de la rotonda, que saliera inmediatamente o le tendría que multar.
      De esto me enteré el miércoles, en el almuerzo que tenemos los antiguos compañeros, y después de haber publicado este artículo.
      Besos

  5. Es pena que no la hayan conservado integrada en la ciudad, como entrada a algo.

    https://www.flickr.com/photos/28272464@N07/4450464115/in/album-72157623418341525/

    https://www.flickr.com/photos/28272464@N07/albums/72157647769431211

    Estas dos son mucho más antiguas y, sin embargo, se conservan con su sentido primitivo de paso.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Esta puerta en la actualidad se encuentra en la zona centro de Zaragoza, hubiera sido imposible mantenerla integrada en la ciudad, ya que es un nudo de calles con mucho tráfico y se hubieran organizado unos atascos enormes, que en la actualidad de vez en cuando se dan.

  6. Ligia dijo:

    Qué atrevido eres!! Pero es por una buena causa, y si hay que explicarlo al policía de turno, yo misma puedo ir… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Un día después de publicar este artículo, me entero que a un compañero de mi edad aproximadamente, le llamó la atención un agente y le hizo salir rápidamente sin terminar de tomar las fotos que hubiera querido, aunque no le pidió documentación, ni le puso una multa.

  7. Unas piedras que rezuman historia y…óptimo autobombo.
    Curioso que una de ellas tuviera como objeto salir de la ciudad “para ver al Rey”. Exclusivamente.

Los comentarios están cerrados.