Sobre ignorantes e ignorantas

Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final. Este texto fue escrito por una profesora de un instituto público, por eso su opinión es importante y hay que escucharla.

SOBRE IGNORANTES E IGNORANTAS: CARTA DE UNA PROFESORA

Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.
Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir,”existente”.

¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.

Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice”estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no “dirigenta”; “residente”, no “residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Nota de unjubilado : Ignoro el nombre de la profesora, tampoco cuando fue escrita, aunque si que he visto comentarios, fechados en junio de 2015.
Corrijo : En el Diario Palentino hay una carta escrita al director, el viernes, 11 de junio de 2010 (aunque fragmentada y editada el 11 de febrero de 2018) firmada por María Fernández de Valladolid.

Fuente : El club de los libros perdidos

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Sobre ignorantes e ignorantas

  1. Tawaki dijo:

    Lleva algún tiempo circulando, pero parece que no sirve de mucho. Ayer mismo, en un programa de radio deportivo escuché al locutor que hablaba de dos “presidentas” y para colmo, se reafirmaba preguntándose a sí mismo, de forma retórica si estaba bien dicho.

    Allá cada uno, a mí me enseñaron muy bien, tuve unos profesores fantásticos y si no aprendí más fue por culpa mía, nunca de ellos.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki A mi también me trataron de enseñar bien, pero lo malo es que a mi desde pequeño me gustaban más las ciencias, los experimentos, el poner una galena, un condensador y unos auriculares para escuchar la radio.

  2. Ester dijo:

    Desde hace tiempo los periodista escriben mal, en principio era la pésima traducción del inglés, y por eso los edificios colapsaron en lugar de se derrumbaron, o evidencia por prueba, de ahí a copiar a los políticos un salto y ahora ya no habla bien nadie, nos faltaba la moda de hacer que todas las palabras sean femeninas, y la libertad que se ha permitido al editar los libros de texto, la educación no necesita una reforma, hay que derribarla y volver a empezar. Uf esto ha quedado muy largo. Disculpas y abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Periodistas, locutores, entrevistadores, políticos… son los que por lo general nos están enseñando a hablar mal y ya no digamos cuando hablan de cosas en las que confunden la velocidad con el tocino, los watios con los voltios, la potencia con la fuerza…
      ¿Que el comentario es largo? Todos deberían de ser por lo menos así, seguramente nos entenderíamos mejor.
      Un abrazo

  3. Excelente carta… o ¿excelenta… por ser de una profesora? (broma, jajaja) es muy ridícula e incorrecta la feminización de esas palabras. Pero se está extendiendo y al suceder eso, la RAE lo aceptará e incluirá. Porque ellos no defienden el castellano, sino que solo registran sus usos. Es más, Jubi. Me parece haber leído que ya lo aceptaron : (
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Suponiendo que este tipo de lenguaje se popularizara, cosa que no creo, la RAE lo aceptaría, pero pasado bastante tiempo. Otra cosa es que en el diccionario, aparezcan expresiones que se dan en Iberoamérica en las que en ocasiones difieren de las que existen en España.
      Besos

  4. Calandra dijo:

    Si los que utilizan estos cambios lingüísticos creyendo que eso ayuda mucho a la igualdad, están equivocados, eso no resuelve nada, lo que hace falta es que de una vez por todas se hagan unas leyes que equiparen los derechos de las mujeres con los del hombre. Igual trabajo, igual sueldo y cosas así.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Efectivamente con esto solamente consiguen que circulen chistes y chascarrillos sin ninguna utilidad, mejor sería como bien dices, igualdad en todos los ámbitos de la vida.

  5. Faerie Glen dijo:

    Está bien que alguien con sentido común y coherencia, ponga los puntos sobre las “ies”.
    Y con alguien, me refiero a gente – como esta profesora – que da una lección magistral de las cosas tal y como son desde su raíz.
    Y es que no hay vuelta de hoja, por mucho que políticos, periodistas, etc .ahora nos digan otra cosa al respecto (que no respecta).
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Así es, eso de inventarnos palabras raras, no trae ningún beneficio, excepto aprender todos a hablar mal, cosa que por desgracia ya nos está pasando a muchos.
      Un beso

  6. jesus dijo:

    Mi enhorabuena a la profesora.
    Mira jubi, ya dijo André Maurois “Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió.”Que es lo que les pasa a nuestros ignorantes políticos. Y si faltaba poco llega la televisión a confundirnos.
    Te diré otra cita: El director de cine Federico Fellini decía que la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

    • unjubilado dijo:

      jesus Las dos citas son correctas, y por supuesto lo que se dio en llamar la “caja tonta” sigue manteniendo en importancia a un tanto por ciento muy elevado de la población.

  7. Frajayo dijo:

    Completameente de acuerdo con el criterio de esta profesora y es que cuando los políticos no se dedican a hacer política por falta de preparación, algo tienen que discurrir para dejarf huella de su paso en estos menesteres. Hay algo que me ha llenado de perplejiad y es que en un momento de su relato emplea el término de “ignorantes semovientes”. Recuerdo que en la mili los “semovientes” eran las acémilas, mulos y otros equinos del cuartel.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Además de que alguno de ellos, falsifica su currículum para conseguir llegar a lo que por medios propios sin enmascarar la realidad no lo hubiera conseguido nunca. Estoy pensando en el último sucedido.
      La jueza Elósegui falseó el currículum que envió a Estrasburgo, nunca participó en la Ley de Igualdad de Zapatero, de hecho 75 eurodiputados instan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a revocar la designación de María Elósegui como jueza en representación de España por sus declaraciones homófobas.
      Semoviente, según la RAE, que se mueve por sí mismo, máquinas, mulas, vacas, ovejas…

  8. Genín dijo:

    Ni siquiera son ignorantes, solo unos fantasmas, como el otro dia la Irene Montero, que en Congreso, para dárselas de feminista que no me acuerdo de la palabra, era de genero neutro y enseguida la puso en femenino haciendo el ridículo mas atroz, ah! si, ya me acuerdo “portavoza” dijo la tía ¿Qué te parece la fantasmada?…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Si claro lo recuerdo, por ello hubo personas que le dijeron a la “portavoza” Irene Montero, que ella no era un cargo público, era una “carga pública“.
      Donde las dan, las toman.
      Saludos

  9. Yo me quejaba aquí, pero ahora aun es peor….

  10. Discrepo. Una cosa es criticar a quienes falsean el lenguaje y transcribenn femeninos imposibles y otra sustraer el femenino de aquellas palabras que sí lo tienen. Presidente es al masculino lo que presidenta al femenino; que consulte al DRAE esta señora.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Como no tengo ni idea de gramática, he consultado el diccionario de la RAE y me he encontrado con :
      presidente, ta
      Del ant. part. act. de presidir; lat. praesĭdens, -entis.
      En acep. 1, u. solo la forma presidente; para el f., u. algunas veces presidente en aceps. 2 y 3.
      1. adj. p. us. Que preside.
      2. m. y f. Persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.
      3. m. y f. En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.

      Por lo que veo para unas cosas existe el femenino de presidente, pero no para otras cosas ¿¿??

      • No suelo ser tiquismiquis con el uso que hace la gente del lenguaje. Allá cada cual con sus modos y maneras… Pero cuando personas como la profesora del post pretenden ridiculizar el lenguaje no sexista apoyándose en las barrabasadas lingüísticas de un memo y tres lelas, me rebelo. Porque coexistiendo presidente/presidenta, niña/niño, ingeniero/ingeniera…, ni esta señora ni el más sesudo de los académicos de la Lengua va a cercenar mi derecho a utilizar un género u otro. Sólo faltaría eso.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… En el 2010 cuando María Fernández escribió esta carta todavía no se había “popularizado” los famosos “palabros” que lo han hecho actualmente en el congreso de los diputados.
          Y no digo, que yo no vaya a utilizar estos femeninos que tu comentas, que para mi están perfectamente en uso, simplemente he visto que la RAE pone ciertas objeciones o excepciones a utilizar el de presidenta.

          • La RAE siempre ha ido con mucho retraso en la adecuación de los usos y significados de vocablos y expresiones… ¿O es acaso normal que, en su diccionario, un hombre público sea definido como aquel “que tiene presencia e influjo en la vida social”, y, por el contrario, mantenga el sentido de putón verbenero para mujer pública…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *