¡Vete a freír espárragos!

Friendo espárragos

La expresión “Anda a freír espárragos” o “Vete a freír espárragos” aparece en documentos del siglo XIX como forma de evitar a una persona molesta. Por entonces, se usaba en oposición al proverbio latín “Citius quam asparagi coquantur” (“En lo que tardan en cocerse los espárragos”) para mantener a alguien ocupado el mayor tiempo posible. Dado que la cocción de los espárragos exige poco tiempo, la mejor manera de mantener a alguien entretenido no es que los cueza, sino que los fría.

A sabiendas que el espárrago se cuece en el primer hervor, la expresión hace referencia a la intención de querer tener a alguien ocupado el mayor tiempo posible, y para ello y evitar su molesta compañía, se le mandaba a freír espárragos. Por aquel entonces también se decía “anda a esparragar”. Existe también la teoría de que por aquella época los espárragos fritos no tenían ninguna consideración culinaria, y por ende, realizar dicha tarea no tenía ningún sentido más que perder el tiempo.

Con esa intención de echar a una persona de un lugar o apartarla del trato con desaire, tras sus comentarios, inconclusiones o impertinencias también se usan otras expresiones como “vete hacer gárgaras”, “vete a freír churros”, “vete al carajo” o “vete a paseo”. En Latinoamérica también se usa el dicho “vete a pelar/freír monos”. Si bien es una expresión coloquial en términos informales con un trato de desconsideración, suele usarse en entornos cercanos, aunque también en desairadas discusiones como forma de concluirla.

Fuentes: 20 Minutos, Spanish Language, tevasafreiresparragos.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a ¡Vete a freír espárragos!

  1. ester dijo:

    De todas las que citas la de freír espárragos es la que mas me gusta, será porque es la que utilizo. Interesante verlas todas reunidas, vamos si se las digo seguidas a alguien tarda en volver dos años. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Pues con lo tranquilo que venia yo a leer tu entrada y me mandas a freír espárragos, sin comerlo ni beberlo, está bien hombre ya me voy… 🙁
    Salud 🙂

    • unjubilado dijo:

      Genín Mira que los iba a preparar, pero si te vas…
      Poner en una sartén dos cucharadas soperas de aceite.
      Esperemos que el aceite adquiera la temperatura normal para añadir los espárragos (mejor gruesos) después de secarlos y escurridos previamente…

      Pero no sigo, si ya te has ido me los comerá yo.
      Había que servir con unas hojitas de lechuga y unas rodajitas de tomate aliñadas al gusto
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Lo de los espárragos, las gárgaras y el paseo creo que son las frases mas habituales, claro que tampoco es raro lo de “vete a la m…y quédate allí”. Vamos, que hay frases a elegir.

  4. Nerim dijo:

    A mí también, la que más me gusta es la de…vete a freír espárragos. La encuentro genial

    • unjubilado dijo:

      Nerim Es una expresión que muchos la hemos utilizado en alguna ocasión, aunque en ocasiones nos ha salido algo más fino como vete a paseo esta de freir espárragos la hemos soltado, cuando ya no sabíamos como deshacernos de la persona que teníamos delante.

  5. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    A palabras persicopeticas, la trompa de esustaquio en estado letargico, es muy mio
    pero tengo que aprender a freir esparragos en latin, me encantó
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Par aprender latín, lo primero que tienes que hacer es declinar el rosa, rose, a partir de ahí ya eres experta en latín y todas las frases te irán saliendo sin problemas.
      Un abrazo

      • Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

        Rosa rose lo estudia, misas en latin tambien, novio con latin y griego tambien, y oirle, ahora menos, antes diario, la palabra viene de la raiz………….
        un abrazo

        • unjubilado dijo:

          Maria Jesus Ruiz Alonso Yo estudié en colegio de curas, así que la misa y el rosario en latín, todos los días de la semana, incluso fui con un cura una temporada a Radio Zaragoza a rezar el rosario, siempre que hubiera dos locutoras para que sonaran también las voces de hombres.
          Un abrazo

  6. mucha dijo:

    me gustan los esparragos
    no conocia la exprersion me resulta muy buena
    me gusta mucho leerte

    • unjubilado dijo:

      mucha Ignoro el motivo, pero tu comentario había pasado a SPAM, sin embargo como suelo comprobarlos todos, te he recuperado.
      En mi caso también me gustan los espárragos, con un poco de mayonesa o incluso sin nada son deliciosos, pero prefiero que nadie me mande a freír espárragos.
      Gracias, un saludo hasta Miami.

  7. Ve a ver si ya puso la marrana. Me mandó a freír espárragos. Los usos más frecuentes en la zona donde vivo.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán No conocía esa expresión, pero como con los blogs aprendemos todos un poco ya me he enterado.
      “Vete a ver si ya puso la marrana”, es una expresión coloquial y una forma graciosa de decirle a alguien “vete de aquí, no estés oyendo cosas que no te importan”
      Besos

  8. neuriwoman dijo:

    Desconocía el origen de tan coloquial frase, ahora cuando la use me acordare también del otro término de enviar a esparragar que suena bastante bien por cierto. Un saludo.

  9. anarkasis dijo:

    ..ni he abierto la boca…. bueno bueno..ya me voy

  10. Sakkarah dijo:

    Me encantan estas cosas. Despiertan mi curiosidad…

    Muchos besos.

  11. No tenía ni idea de la razón literal de la expresión, pero está muy bien traída.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… De vez en cuando me gustar buscar frases hechas para saber de donde proceden, aunque en ocasiones la similitud es tan vaga, que no las llego a plasmar en el blog.

  12. También se dice “Vete a la porra”… pero no se de que porra hablan.

  13. Tawaki dijo:

    Muy curioso. En breve empieza la temporada de espárragos aquí en Suiza, y los tendremos hasta en la sopa, fritos, cocidos, y cocinados de mil otras maneras.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En España la temporada de espárragos trigueros se extiende desde marzo hasta mayo, Andalucía, Extremadura y Navarra se llevan la palma, aunque se está extendiendo a otras regiones una de ellas en Aragón.

Los comentarios están cerrados.