Matanza de aves en los postes de las compañías eléctricas

Los tendidos españoles electrocutan a más de 33.000 rapaces cada año

Un agente medioambiental muestra un búho real electrocutado. En vídeo, entrevista a Francisco Guil, ingeniero de Tragsatec. Foto: AEAFMA | Vídeo: EPV

Los peligrosos postes que mantienen las principales empresas eléctricas en los campos españoles provocan la muerte por electrocución de al menos 33.000 rapaces al año, según un informe oficial que alerta de que esta es la principal causa de mortalidad en varias especies en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, el águila perdicera y la avutarda hubara canaria.

El que desee leer el articulo completo puede hacerlo desde aquí.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Matanza de aves en los postes de las compañías eléctricas

  1. Genín dijo:

    Pues la solución no debe de ser nada fácil, quizá poniendo sonidos que no les gusten, que les repelan, y se alejen, algo así… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Existe un sistema diseñado por técnicos españoles que se está implantando de momento en Zaragoza, Salamanca o Huelva (Parque Nacional de Doñana), se trata simplemente de recubrir de silicona aislante los conductores en las proximidades de los postes de A.T. Además al ser muy flexible se adapta y se coloca muy bien. Sistema que ya ha sido homologado por Iberdrola y se está empezando a implantar en otras compañías eléctricas.
      Saludos

  2. Ester dijo:

    Como dice Genín no es fácil encontrar el modo de que el progreso no mate a las aves. Tenemos que convivir y no es sencillo, esperemos que los sabios den con algo que se pueda hacer. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Además de la información que le he dado a Genín para que nos hagamos una mejor idea, la protección se instala de esta manera.
      Al estar fabricados en silicona, estos forros son muchos más flexibles, lo que permite una mejor adaptación y facilita su posicionamiento aun en las situaciones más difíciles, hay que pensar que por seguridad los operarios tienen que trabajar con gruesos guantes de cuero.
      Un abrazo

  3. Calandra dijo:

    La energía eólica también está matando a muchas aves, no son solo los tendidos eléctricos, a final son los animales los que acaban pagando el pato.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto, los aerogeneradores también matan a muchas aves, pero hay más.
      Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras.

  4. jesus dijo:

    Mira, un desengaño mas. Los ecologistas actúan como ecologistas cuando les conviene. O dicho de otra forma, son ecologistas si no los callan las multinacionales. Las aves electrocutadas tengo entendido no son mas numerosas que las que matan las hélices de los campos eólicos, según me ha dicho. Y solo se meten con las nucleares.

    • unjubilado dijo:

      jesus Los poderosos suelen ser los que manejan el cotarro, aunque en ocasiones las ONGs también se meten con ellos. Estoy pensando en muchos casos de Greenpeace en los que sus componentes a lo largo del mundo, han ido incluso a la cárcel por defender algo que creían necesario para el medio ambiente.

  5. Leo en tu enlace una frase muy curiosa

    «La inmensa mayoría de los postes no causan electrocuciones y la inmensa mayoría de las electrocuciones se producen en los mismos postes»

    Si no he entendido mal, quiere decir que localizando esos postes más peligrosos se acabaría gran parte del problema.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Es cierto y excepto que el periodista haya malinterpretado la expresión, llevas razón en cuanto a que solucionado el problema de los postes más peligrosos se salvarían muchas vidas, claro que también dicen que los datos se han obtenido solamente de 11 comunidades a que el resto no ha aportado nada y como siempre se echan las culpas los unos a los otros.

  6. Sakkarah dijo:

    Da mucha pena, pero sabiéndolo deberían darle una solución…

    Un placer pasar por aquí.

    Muchos besos.

  7. Una gran pena, Jubi. Hay que encontrar solución.
    Besos.

  8. Es cierto que se han adecuado y corregido muchos tramos de tendidos eléctricos en algunas zonas pero son claramente insuficientes. Pero se perdió mucho tiempo -años- desde que se denunció el peligro para el avifauna hasta que la administración comenzó a interesarse en pedir estudios de las incidencias.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tenemos un mandamás que va dejando las cosas para que se arreglen solas y evidentemente, no solamente no se arreglan, además como es lógico cada vez el problema es mayor.

      • Para que te hagas una idea: Ya en 1984 se publico un detalladísimo estudio sobre el impacto de los tendidos en determinados corredores de vuelo, con cuadros comparativos entre el número de aves electrocutadas antes y después de colocar salvapájaros. Pues bien, hasta el año 2005 el Gobierno de Aragón no tuvo a bien sacar una normativa. ¡¡¡21 años viéndolas venir, oiga!!!

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… No conocía estos datos, pero existen bastantes más peligros para las aves que no se tienen en cuenta, en el campo los aerogeneradores, en las ciudades, enormes cristaleras en grandes edificios donde se refleja el cielo y las aves chocan contra ellas y muchas se matan…

Los comentarios están cerrados.