Parque José Antonio Labordeta

El Parque Grande José Antonio Labordeta es un parque de la ciudad de Zaragoza, inaugurado en 1929 y situado en el distrito Universidad. Desde su inauguración y durante 81 años se denominó oficialmente Parque de Primo de Rivera y popularmente como Parque Grande, pero tras el fallecimiento del cantautor y político José Antonio Labordeta en 2010 el ayuntamiento de Zaragoza bautizó este parque con su nombre.

Parque José Antonio Labordeta
Todas las fotos se pueden ampliar, son fotos propias, en este caso representa la Alegoría a la Agricultura

Escultura que sería necesario pensar en hacerle una restauración a fondo, ya que al final se va a desintegrar debido a que está hecha de granito artificial, pintado en blanco.

La Agricultura como alegoría constituye una temática que se encuentra reproducida en el Arte desde la antigüedad clásica a través de la diosa Ceres o mediante atributos relacionados con esta profesión elemental, tales como arados, arbustos, frutos y flores. Se halla vinculada simbólicamente con las fuerzas de regeneración de la naturaleza y la dinámica de las estaciones, por lo que constituye un tema predilecto para su ubicación en un jardín. En esta escultura la vemos materializada a través de una mujer de formas opulentas, que descansa en actitud relajada sobre unas gavillas de cereal.

Parque José Antonio Labordeta
Fuente en la Avenida de San Sebastián

Hay tres fuentes y son de inspiración versallesca, ubicadas en la extensa avenida de San Sebastián, se convierten, a partir de las 22 horas de cada día, en auténticos espectáculos de luces de colores. Azules, rojos, rosas, verdes, amarillos y violetas brotan de cada una de las fuentes al compás del ritmo de los chorros de agua.

Parque José Antonio Labordeta
La misma fuente con la “Alegoría de la Agricultura” al fondo.

Los focos están formados por tecnología LED, para ahorrar consumo energético y un mayor tiempo de vida útil, entre las ventajas más importantes.

Parque José Antonio Labordeta
Vista de la Avenida de San Sebastián desde la subida al Cabezo Buenavista, donde se encuentra el monumento a Alfonso I el Batallador

La Avenida de San Sebastián, está formada por dos ramales separados por un jardín central, con tres fuentes, parterres y jardines de inspiración versallesca.

Parque José Antonio Labordeta
Avenida de San Sebastián, desde el Cabezo Buenavista, ampliando la imagen se pueden apreciar las tres fuentes existentes, la primera sin agua

Esta entrada fue publicada en Arte urbano y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Parque José Antonio Labordeta

  1. Sakkarah dijo:

    Precioso parque.Me gusta que esté dedicado a Labordeta, adoro sus canciones…

    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sakkarah El parque es precioso en primavera, cuando las plantas retoñan y las flores muestran todo su esplendor, pero ahora también es agradable para pasear debido a que desde hace tiempo está prohibida la circulación de vehículos a motor.
      Un beso

  2. Genín dijo:

    Menudo pedazo de parque!
    No me extraña que presumas…jajajaja 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pues no se ve en estas fotos ni la cuarta parte de el. Además inmediatamente detrás desde donde están hechas las fotos hay un enorme pinar, que se le conoce como los pinares de Zaragoza.
      Saludos

  3. Mª Africa dijo:

    Queda muy bonito con las fotos y las explicaciones, es otro medio, claro…

    • unjubilado dijo:

      Mª Africa A mi juicio, lleva más trabajo que las fotos, pese a que en ellas si quieres distinguir el nombre de flores, frutos, pajarillos, monumentos, etc… también es muy laborioso, en mi caso aprendo más con el blog, pese a que en muchas ocasiones simplemente copio una noticia, o cuento un chiste.

  4. Ester dijo:

    Los nombres no son lo importante (se cambian muy a menudo) los apelativos populares perduran y Parque Grande parece muy apropiado, es espectacular y se ve magnifico con esas fuentes. Tengo que ir a Zaragoza. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En Zaragoza hay unos cuantos parques y este es el mayor de todos ellos, por eso es el nombre popular “Grande”.
      Cuando vengas avisa, procuraré enseñarte la ciudad.
      Un abrazo

  5. Calandra dijo:

    Es un parque precioso, a ver si le ponen el agua a esa fuete para que quede perfecto.

    • unjubilado dijo:

      Calandra De vez en cuando tienen que reparar algún desperfecto en las fuentes y en la vegetación, aunque también hay cosas que procuro no airear excesivamente, que merecerían una amonestación al responsable de parques y jardines.

  6. Nerim dijo:

    A ver si la próxima vez que vaya por Zaragoza tengo la oportunidad de conocer tan bello parque.
    Un abrazo

  7. MUCHA dijo:

    Me gusta lerte No conozco España
    disfruto tus textos
    ya que me llevas de la mano
    gracias

    • unjubilado dijo:

      MUCHA Soy de ciencias… bueno lo he sido, hace ya mucho que no trabajo y no se escribir la O con un canuto, así que voy metiendo sin querer muchos errores ortográficos, aunque mis compañeros decían que se me dada bien comunicar y compartir cosas, privilegio que ahora trato de utilizar para escribir en el blog.
      Gracias a ti.
      Un saludo

  8. Ligia dijo:

    Debe ser muy bonito el parque por lo que veo en tus imágenes. Espero conocerlo en persona algún día. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia A ver si es verdad y apareces por aquí, mira que como tardes te puedes encontrar que Zaragoza tiene playa… cuando se hayan separado los catalanes.
      Abrazos

  9. Con lo que me fascinan los parques… me daría vuelo en ese tan precioso.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán El viaje cuesta mucho, pero dentro de dos o tres días publicaré algo más y te irás haciendo una idea mayor del parque.
      Besos

  10. Tawaki dijo:

    Más que fuentes son piscinas olímpicas. Luego somos los andaluces los que tenemos la fama de exagerados. Seguro que cuando están iluminadas el espectáculo es precioso. Las ciudades necesitan de estos espacios abiertos y verdes, para que podamos respirar un poco entre tanto cemento.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Aunque en este caso no son piscinas exactamente, Zaragoza lleva fama de ser una de las ciudades de España con mayor cantidad de ellas por número de habitantes y con las piscinas más baratas.
      Esto por lo visto se hace extensivo al resto de espacios o fuentes con agua.

Los comentarios están cerrados.