Naturaleza y basura

La naturaleza está llena de basura. ¿La has puesto tu?.
Entre todos la hemos puesto ahí. Somos parte del problema y parte de la solución.

n 2050 habrá más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas habrán tenido este material en su aparato digestivo. Son datos de Naciones Unidas y anticipa una amenaza trágica: a este paso las lonjas terminarán subastando bolsas de basura. ¿Cómo se puede combatir?

Malformación en una tortuga como consecuencia de una anilla de plásticoHablé hace tiempo de ello, todos podemos ayudar.

De momento, con el Proyecto Libera. Consiste en una iniciativa de la oenegé SEO/BirdLife a la que se ha sumado Ecoembes para dar una respuesta global al cerdismo dominguero. El que sube 100 metros de cerro y se deja atrás el envase del sándwich porque pesa mucho. Ese que sale a pasear al campo y, ups, se cayó el envoltorio del chicle: ya se volará.

«Mucha de la basura que aparece en el mar ha sido abandonada en tierra firme. Es materia desplazada por las tormentas y los vientos hasta el lecho del río y, una vez, allí, ya sabemos su destino. Te hablo de envases ligeros y microplásticos como los de las cremas y exfoliantes, pero también de motores, ruedas o vestidos. Todo lo que podamos imaginar», afirma Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera.

«Nos interesa saber qué tipo de basura se arroja en cada sitio y por qué se ha depositado ahí. No es lo mismo la basura de Almería y sus invernaderos que la de zonas de pescadores, donde habrá mucho sedal. Ni es lo mismo el residuo acumulado en Benidorm que en una calita secreta. Hay que conocer qué ocurre en los diferentes entornos para saltar al segundo eje, el de la prevención», anticipa Güemes, que antes añade: la recogida de datos en los montes se realizará del 11 al 17 de diciembre.

En cuanto a la prevención, el proyecto pretende atajar el cerdismo humano desde los primeros estadios introduciendo buenas prácticas en el sistema educativo. Libera ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento de terrenos para chavales de 12 a 16 años. La idea es que se hagan responsables de un espacio cercano a su instituto, que se involucren en el análisis del entorno y comprueben por ellos mismos cómo se va ensuciando progresivamente; su espacio, el que ellos quisieron limpio.

Suciedad en la naturaleza a todos los niveles

Normalmente, cuando somos pequeños, nuestros padres nos dicen que no cojamos las cosas del suelo porque son basura. Necesitamos reeducar para darle la vuelta al mensaje y decir: “es basura, recógela”».

«La única forma es decirlo en plata. Hablando de mierda. Solo así llegamos a la gente. Hemos de acercarnos con el vocabulario genérico y decir que la naturaleza está llena de basura, que entre todos la hemos puesto ahí. Somos parte del problema y parte de la solución».

Fuente : Yorokobu

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Naturaleza y basura

  1. Mjesus dijo:

    Me da pena. Los humanos estamos cada dia. Mas dificiles de entender. Nos ímporta nada. Nada. ¿que tiene que pasar para que empezemos a ser normales? O a peor va la mejoria?
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Mjesus Me temo que nos hace falta mucha educación desde pequeños, mientras tanto no se podrá hacer nada, seguiremos siendo tan cochinos como siempre.
      Un abrazo

      • Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

        ¿ Y si ya estamos crecidos, a los pequeños, no podemos enseñar, total, ¿no hay soluccion?
        salud

        • unjubilado dijo:

          Maria Jesus Ruiz Alonso La esperanza nunca debe de perderse, por supuesto hay que enseñar a los pequeños pensando que para ellos en el día de mañana quizás vivan un mundo mejor y mas concienciado en cuanto a reciclaje de todo tipo de materias desechables.
          Saludos

  2. Calandra dijo:

    Cuando veo a algunas personas por la calle tirando papeles, o lo que sea, al suelo me pregunto si en sus casas harán lo mismo porque las personas que se acostumbran a no tirar basura al suelo en sus casas, tampoco lo hacen en la calle. ¿Los humanos sucios? no hay mas que ver como quedan los recintos en donde se celebró una fiesta o un botellón.

    • No te creas, hay personas limpísimas en sus casas y fuera de ellas lo tiran todo al suelo.

      • unjubilado dijo:

        Calandra Tal y como dice Senior Citizen, los hay muy limpios en casa pero excesivamente muy guarros fuera de ella, piensa que la casa es la de ellos y la tienen que limpiar, pero la Casa es la de todos y ya habrá alguien que la limpie. No obstante es cierto que, el que suele ser limpio en casa lo es también en la calle, al menos en condiciones normales, si ve mucha basura le da igual, caso como bien dices del botellón.

        Senior Citizen En muchos casos tienes razón, pero habría otros supuestos que tendríamos que analizar. Recuerdo el caso de una estudiante de Suiza en casa de un vecino mío, en esta casa era un desastre, su habitación era una leonera y sin embargo cuando salía de excursión , se traía todos los desperdicios a casa de este vecino, para tirarlos a la basura, era un intercambio de estudiantes.

        • En los edificios, también hay gente que es limpísima en su casa, pero el mismo portal ya les parece que no lo es y son capaces de llevar un papel en la mano y tirarlo allí mismo.

          • unjubilado dijo:

            Senior Citizen Es que el portal ya no es de ellos, es de todos.
            Claro que también los hay muy sucios en sus casas, son los menos pero existen, piensa en el síndrome de Diógenes aunque afecta principalmente a personas mayores acumulando todo tipo de objetos e incluso basura.

      • Calandra dijo:

        Pues eso habla todavía peor de esas personas.

  3. Poco importa que la casa propia esté de exposición si la Casa Común, de la que depende nuestra supervivencia, es un vertedero.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Efectivamente son casos completamente distintos y aunque mayoritariamente la gente en sus casas suelen ser bastante limpios en la calle son un desastre, claro que en ocasiones las administraciones no nos predican con el ejemplo y ves papeleras que llevan más de una semana sin ser vaciadas y ya no cabe nada más.

  4. Oye, qué fino, con esa letra capitular ornamentando el párrafo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… De vez en cuando me gusta hacer pruebas con el blog, y además de entretenerme aprendo, aunque en realidad no me sirve para nada, pero ello es debido a mi inquietud por seguir asimilando conocimientos.

  5. Frodo dijo:

    Me recuerda el capítulo de Los Simpson en que ocurre justamente eso, y si bien Lisa intenta crear un proyecto para liberar animales y limpiar las aguas, Burns ve en este acto la posibilidad de financiar una red que barre con todo.
    Tendrías que ver lo que es el Riachuelo de Buenos Aires.

    Abrazo

    • unjubilado dijo:

      Frodo No he visto mucho de los capítulos de Los Simpson, ya que es un programa que a mi juicio, promueve la violencia. Con respecto a los ríos en muchas ciudades se tiran las aguas fecales directamente al río casi sin depurar por lo que se va eliminando la flora y la fauna de estos cursos de agua.
      Un abrazo

  6. jesus dijo:

    He visto un reportaje sobre varios puntos del ecéano e que se acumulan enteras islas de plástico. Y la solución esta en los grandes países desarrollados manden barcos o militares y las lleven a incinerar. Yo no puedo, pero los estados sí.

    • unjubilado dijo:

      jesus Esta que comentas, sería la primera acción a tener en cuenta, pero luego si se siguen tirando desperdicios, al cabo de muy pocos años volvería a pasar lo mismo.

  7. Genín dijo:

    Esa foto de la tortuga me da una especie de mezcla dolorosa de grima, vergüenza ajena e impotencia, muy desagradable, la verdad, ya la había visto en varias ocasiones y no me acostumbraré nunca… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La foto de la tortuga es muy representativa de lo que con nuestros desperdicios podemos llegar a hacer a los animales si no se reciclan bien los residuos de todo tipo que generamos.
      Saludos

  8. Ligia dijo:

    La llamada “isla de plástico” en el Pacífico es un terrible ejemplo de lo que nos cuentas, así que cualquier iniciativa será bien recibida, empezando por nosotros mismos. Abrazos

  9. Faerie Glen dijo:

    Es tarea de todos concienciarse y colaborar con la mejora del medio ambiente.
    Si en tu casa se te cae un plástico no lo dejas ahí, lo recoges y colocas en s el lugar que corresponde. Pero olvidamos que el mundo ( la naturaleza, el planeta )es nuestra casa comunitaria y debemos cuidarla de manera individual para que funcione de manera conjunta como resultado final.
    La idea de apadrinar un trozo de tierra cerca de cada uno y esmerarse en cuidarla me parece una buena iniciativa de concienciación para esos jóvenes. Y para todos en general.
    Un abrazo.
    P.D: Qué triste ver el caparazón de una tortuga deformado de esa manera, atrapada por unos plásticos. Lastimoso. Vergonzoso que eso suceda, como muchos otros ejemplos más.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Esto que comentas es lo que deberíamos de hacer en la calle, pero mientras no nos concienciemos todos de que estamos arruinando el Planeta, quizás ya ni siquiera tenga solución.
      Un abrazo

  10. Lo desechable está siendo un problemón. Hace tiempo hice una entrada de un amigo con quien vamos de campamento y nos ponemos a recolectar cerros de basura que la gente deja por el campo entre todos. No sirve mucho, pero algo es algo. Por lo menos, no somos de los que creamos problema.
    Yo parezco del departamento de limpia.
    Besos.

  11. Tawaki dijo:

    Cuando vivía en España me sorprendía la cantidad de basura encontrada en Marruecos o la India. Ahora que vivo en Suiza, España me parece un país tercermundista en ese sentido. es tremenda la falta de educación de la gente. Y cuando dices algo, el raro eres tú.

    Compro muchos libros, y siempre rechazo la bolsa de plástico mientras afirmo que lo hago para ¨salvar el Planeta”. Me miran como si fuese un loco peligroso.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki No hay nada más que salir de casa para ver las virtudes, que también las hay y los defectos que tenemos en nuestra casa.
      Las bolsas pequeñas de plástico yo tampoco las quiero para nada, la grandes si, ya que como la basura la tengo que sacar en algún recipiente, aprovecho esas bolsas para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *