El 2 de enero, aniversario de la Virgen del Pilar

Según la tradición, la Virgen se le presentó al apóstol Santiago para transmitirle ánimos en su labor de evangelización en el año 40 d.C. luego se cumplen 1978 años.

Capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza
Las dos primeras imágenes son propias se pueden ver más grandes. Las fotos están hechas sin flash y a mano alzada, sin poderme apoyar en ningún sitio, por lo que ruego a los más puristas que no le pongan muchas pegas.

La tradición de la venida de la Virgen a Zaragoza en carne mortal es el asunto central que da sentido a todo lo que rodea el mundo del Pilar. Se trata de una piadosa tradición, según la cual, el apóstol Santiago el Mayor se encontraba en Cesaraugusta, a las orillas del río Ebro, junto a un pequeño grupo de conversos que habían escuchado y creído su predicación.

Pero los cesaraugustanos resultaban bastante duros de oído y de corazón, y el apóstol vio flaquear sus fuerzas y comenzaba a preguntarse si tenía sentido seguir predicando el mensaje de Jesús en esta tierra. Cuando su flaqueza, por el desánimo, le hizo perder su entereza, vio a María, la madre de Jesús, en una gloriosa aparición, rodeada de ángeles que, desde Jerusalén (aún no había muerto María), venía para confortarle y renovar sus ánimos.

La Santísima Virgen entregó a Santiago el Pilar, la Columna de jaspe que hoy sostiene su imagen, como símbolo de la fortaleza que debía tener su fe. Esto sucedía en la madrugada del día dos de enero del año cuarenta del siglo primero. María conversó con Santiago y le encargó le fuera levantado un templo en ese mismo lugar.

Camarín de la Virgen del Pilar
En el siglo XVIII se decidió cubrir la columna con un forro de plata, que se colocó en 1739. No obstante en la parte de atrás hay una pequeña zona sin cubrir, simplemente es un pequeño orificio para que se pudiera besar la columna directamente.

Posiblemente, este relato no soportara la crítica histórica más elemental, pero creemos que ese no es el camino correcto para acercarse a la comprensión de esta tradición o de otras apariciones marianas. Es el camino de la piedad del pueblo cristiano, el camino del misterio de lo escondido y lo que es oculto a nuestros ojos, lo que produce en nosotros una apertura a la trascendencia, un intento de aceptar con el corazón lo que ha resistido el paso de los siglos y que nuestra racionalidad no logra alcanzar.

Los únicos días en los que la Virgen se muestra sin manto son los 2, 12 y 20 de cada mes, en los que se puede observar la columna en una funda labrada en plata. Por eso me he acercado a hacerle una foto para verla sin manto.

Alguno me preguntará que ¿cuantos mantos tiene la Virgen?, el dato exacto se desconoce pero en una catalogación que se hizo en 2003 eran 410, pero tenemos que tener en cuenta que no se han dejado de regalar, con lo que el número sigue aumentando. Los hay de todo tipo, desde los más ricos a los más sencillos, de los regalados por miembros de la familia real a los que dejaron donantes anónimos, de los más tradicionales a los más originales, como uno de ganchillo o el que regaló el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, confeccionado con más de 1.500 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni celo. (Foto inferior)

Manto de la Virgen hecho de papel

Foto de gozarte.net

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El 2 de enero, aniversario de la Virgen del Pilar

  1. unjubilado dijo:

    A todos Si queréis ver los mantos de La Virgen, creo que prácticamente están todos en este enlace.
    VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA Y SUS MANTOS
    Blog autorizado por el Excelentísimo Cabildo Metropolitano de Zaragoza dedicado a nuestros mayores y enfermos que no la pueden visitar.

  2. Ester dijo:

    A mi me parece bien, ya he leído sobre ello y me lo creo, otros solo creen en caso de apuro pero la Virgen no es rencorosa. Un abrazo

  3. Siempre me ha resultado muy curioso que el manto de la Virgen esté a sus pies, no sobre sus hombros como es lógico en un manto. O sea, que es el manto de la columna, no el suyo.

    • Y otra cosa. ¿De que material es la imagen?

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Te contesto a los dos comentarios a la vez. Pero antes quiero aclararte una cosa, según la tradición la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza, y trajo no una imagen suya de la Virgen, trajo una columna “El Pilar” de Zaragoza, sobre esa columna o “Pilar” es donde se encuentra la imagen actual que se conserva de la Virgen del Pilar y es una efigie de madera, monoxila, en bulto redondo, de 36 cm. de altura, labrada según los cánones de la mejor escultura gótica europea de la primera mitad del siglo XV, por Juan de la Huerta (según estudios de María del Carmen Lacarra). Representa a María como Reina y Madre, coronada, con regio vestido gótico de gran recato, abotonado desde la cintura y con cuello alzado y también abotonado; es una larga vestidura ceñida por un cinturón con hebilla, abrochado a la altura de su lugar natural; por debajo del vestido asoma discretamente el final puntiagudo del calzado de sus pies, el derecho más visible que el izquierdo, algo retraído; una gran pieza de paño, que sirve a la vez de capa y tocado, sobre la cual ciñe la sencilla corona, la envuelve casi por completo y deja ver parte del peinado suavemente ondulado de su cabello…
      Como verás la Virgen está siempre vestida, a la que se le pone el manto y se le quita es al “Pilar”, a la columna de Jade de 1,70m. de altura y un diámetro de 24 cm. que está forrado en bronce y después con plata.
      Espero haber sabido contestarte a lo que me preguntabas.

  4. Calandra dijo:

    La imagen de la Virgen del Pilar es pequeñina como la nuestra, la de Covadonga, pero ambas son muy queridas y respetadas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Si lees el comentario a Senior Citizen, creo que habré contestado a tu pregunta. Efectivamente ayer, pese a que hacía un día precioso, las calles estaban con muy poca gente, sin embargo en la Capilla de la Virgen vayas a la hora que vayas siempre está a tope y no digamos nada, cuando los infanticos pasan a los bebés y niños a besar el manto, que solamente se puede hacer hasta que recibes la primera comunión.

  5. Tawaki dijo:

    Muy interesante lo que nos cuentas, casi todo es nuevo para mí, y muy curiosos algunos de los mantos que mencionas. Como bien dices, una cosa es la Historia y otra bien diferente la tradición; no hay que confundirlas y ambas pueden coexistir.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La historia es bastante más compleja, ya que hay varios templos superpuestos y modificados, pero con esto nos vamos haciendo una idea de la magnitud y veneración que se le tiene a la Virgen del Pilar.

  6. Ligia dijo:

    Me parece interesante la historia y no sabía que tenía tantos mantos la Virgen… Siempre he pensado lo que dice Senior Citizen en cuanto a vestir realmente la columna, me parece curioso, al menos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En el enlace que he dejado al principio se pueden ver casi todos ellos, quien y cuando los donaron.
      Si lees el comentario a Senior Citizen quizás te hagas una mayor idea de la historia y leyenda que aquí queda reflejada.
      Abrazos

  7. Pues no, ni ése ni ningún relato religioso soporta la crítica histórica más elemental. Por eso el cristianismo (y el catolicismo, claro) acude a la fe. Y mira que ha de tenerse mucha… Pero, oye, que como mera tradición me parece una celebración estupenda.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Totalmente de acuerdo contigo, pero la fe mueve montañas y por supuesto, siempre que no se haga mal a nadie cada uno puede tener sus creencias o sus devociones.

  8. Genín dijo:

    Yo…no soy mucho de esas cosas… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No hace falta ni siquiera ser creyente, simplemente apreciar la magnitud de la devoción que muchas personas le tienen a las Vírgenes de sus pueblos, pese a que en realidad es una sola…
      Saludos

  9. Mª Africa dijo:

    Recuerdo haber oído o leído que el pilar es un fragmento de la columna a la cual ataron a Nuestro Señor cuando fue flagelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *