El corcho, de la saca al tapón

El otro día hablábamos sobre los tipos de tapones de corcho en las botellas de vino. Para completar la información hoy vamos a ver como se saca el corcho de los alcornoques y luego se confecciona el corcho.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El corcho, de la saca al tapón

  1. Ester dijo:

    Es curioso saber estas cosas, recuerdo la entrada que anterior sobre los tapones y te comente que hacia poco había estado con unos amigos y salió el tema de los tapones, me dijeron que ellos los compraban en Portugal. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester A mi por lo menos curioso me ha resultado, por ello en estas circunstancias me gusta compartirlo.
      Por lo que he leído España y Portugal se llevan la mayor parte mundial del tratamiento del corcho.
      Abrazos

  2. Ligia dijo:

    A mí también me resulta curioso. Y curioso también ver en algunos bares o tiendas, escaparates o envases de cristal llenos de tapas de corcho aunque no sé qué sentido tienen, aparte de la decoración. Abrazos

  3. Frajayo dijo:

    Didáctica información sobre la obtención del corcho, especialmente para botellas, cuya significación abre una dinámica de trabajos para la mayoría de los mortales, completamente desconocidas.

    Me ha encantado la reproducción que nos has reservado.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Gracias eres muy amable al decir que te ha encantado el vídeo.
      Y es cierto, en mi caso tampoco lo sabía hasta que he profundizado en aspectos que para los expertos no tienen ningún secreto.

  4. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Como Paco es extremeño, la labor de la corcha, como asi la llaman, vi los arbones que quedan desnudos, y montones de tejas de corcho, no es la palabra teja,es como el recubrimi de tronco del arbol entero en dos medias circunferencias
    Que absurda, te estoy diciendo algo que sabras, perdona
    un abrazo

  5. El descorche de los alcornoques es un arte; imagino que esta gente tendrán una excelente habilidad para rebanar la capa externa sin lastimar el árbol, que es un infatigable donante natural de un producto que tiene muchas más aplicaciones que la de taponar botellas.
    El alcornoque, además, tiene partes usadas en medicina tradicional por contener tanino, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Efectivamente, sobre el tanino no hemos hablado nadie, aunque es cierto que también lo tiene el castaño y el roble, sirviendo además de las propiedades que indicas, para convertir las pieles de determinados animales en cuero, hay determinados animales como la vaca y el ciervo que evitan los productos con un exceso de taninos, ya que son toxinas que reducen el crecimiento.

  6. La saca del corcho también se hace en otros sitios de Andalucía.

    https://www.youtube.com/watch?v=VUe00ZOWNLo

  7. Genín dijo:

    Lo raro es que el desperdicio no lo pulvericen y con otro sistema confeccionen mas tapones con la materia prima, ya que tienen hecho el trabajo de cocción, recolección y demás ¿No?
    Siempre pensé que a los arboles no les tiene que hacer mucha gracia que los pongan así en pelota picada… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes razón, ya que hay tapones que se hacen con fragmentos pequeños del corcho que no pueden aprovechar para otras cosas, aunque es posible que en el vídeo no nos digan todas las utilidades, o quizás es que esa empresa no lo aproveche de esta manera.
      Lo de los árboles, es posible que nos les haga mucha gracia, pero por poner otro ejemplo, que gracia les puede hacer a unas ovejas lanudas, dejarlas, en verano, eso si, sin su protección y en este caso, si que las dejan en pelota picada?
      Saludos

  8. Calandra dijo:

    Y yo me pregunto ¿no sufrirá el árbol?

    • unjubilado dijo:

      Calandra Aparentemente no, claro que el pobre como no puede hablar…
      También podemos pensar si se les hace daño a cualquier tipo de árbol o planta cuando se les da una poda vigorosa, luego crecen con mayor fuerza la nuevas ramas, incluso hay determinadas especies que si no se las poda van languideciendo hasta quedarse medio secas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *