Tesoro de Sijena

El periodista de EL PAÍS José Ángel Montañés explica en dos minutos las claves del Tesoro de Sijena, un conjunto de piezas pertenecientes al monasterio de Santa María de Sijena (Huesca) que se exhiben en Cataluña y que Aragón reclama como propias.

El juez autoriza a la Guardia Civil a usar la fuerza para llevarse las obras de Sijena. El texto da permiso a la policía para acceder al recinto museístico a partir de las 0 horas del lunes 11 de diciembre.
Noticia fechada el 07/12/2017 22:02 y Actualizada el 08/12/2017 06:53 en La Vanguardia.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Huesca ha firmado una providencia a través de la cual autoriza la Guardia Civil a entrar al Museo de Lleida “incluso” por “la fuerza” para llevarse las 44 obras de arte del monasterio de Sijena depositadas en este espacio.

El texto da permiso tanto a la Guardia Civil como el resto de cuerpos de seguridad que ésta considere oportuno como Policía Judicial para que accedan al recinto museístico a partir de las 0:00 horas del lunes 11 de diciembre. Todo ello, según indica el magistrado, para “garantizar” el acceso al lugar al personal del gobierno del Aragón y a la técnica designada por este, así como al personal de la empresa especializada contratada por el ejecutivo aragonés.

En el escrito, el magistrado afirma que dicta esta providencia después de que la Guardia Civil no haya conseguido contactar con los responsables del Museo, y que estos hayan ofrecido una colaboración “nula hasta el momento” con los agentes para que puedan implementar un dispositivo de seguridad y transporte.Por este motivo, dispone autorizar los agentes de la Guardia Civil el acceso al recinto, instalaciones y dependencias del Museo de Lleida desde la medianoche del lunes 11 de diciembre, “para lo cual podrán incluso utilizar la fuerza si no se les abriera de forma voluntaria los accesos a las instalaciones o a las dependencias interiores o cualquier lugar donde estén los bienes objetos de este procedimiento de ejecución provisional”.

También alerta que quien se oponga a esta acción podrá ser acusado de los delitos de desobediencia a la autoridad y de delitos contra la Administración de Justicia. La providencia judicial se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Tesoro de Sijena

  1. Ester dijo:

    ¿Y que pasará? yo no lo tengo claro pero pronto saldremos de dudas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Mañana te lo cuento. De momento te puedo decir que : La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha convocado a «hacer un café» ante el Museu de Lleida este lunes a las 07.30 horas, el mismo día que termina el plazo para que se trasladen las 44 obras de Sijena que permanecen en este museo.
      Noticia de La Razón.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Bueno, ahora el que manda en Cataluña es el Gobierno de Rajoy, legalmente…
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Creo que esto se tendría que haber reclamado mucho antes y seguro que no será lo único que tendrá Aragón que reclamar a Cataluña.

  4. El lunes, la resolución… Y ya se verá, que no hay nada claro salvo el continuo mareo de la perdiz.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Mañana veremos que pasa, ya que no termino de creerme que al final terminen los bienes en Sijena.

      • El problema, cuando se trata este tema fuera de Aragón, es que la mayoría de las personas sólo conocen el affaire Sijena desde hace relativamente poco. Bueno, Sijena y todos los Bienes escamoteados, que esa es una historia tan antigua que el día que los periódicos «de Madrid» la saquen se le va a desplazar la mandíbula al personal del asombro.

  5. Sara O. Durán dijo:

    Muy mal a mi humilde criterio. Ese patrimonio no tiene por qué trasladarse.
    Súmame en el café, que algo hay que hacer para impedirlo.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Lo siento, en esta ocasión creo que no tienes razón. Las obras son de Aragón, en concreto de Sijena y se las llevaron a Cataluña de malas maneras, por ello deben de volver a Sijena (Huesca).
      Incluso El Vaticano obliga a Cataluña a devolver los bienes de la Franja, son los que estamos hablando.
      Lo del café lo convoca un partido político catalán para tratar de impedir que las obras sean devueltas a Aragón.
      Es un pequeño lío para el que no es de España y no está al tanto de este tipo de enredo.
      Besos

  6. Tawaki dijo:

    Me alegro de que las obras vuelvan porque de todo lo que he visto y leído, deduzco que la venta carece de legalidad. Al mismo tiempo, creo que ésta es una muestra más de la lentitud (y por lo tanto falta de eficacia) de nuestra justicia. Es evidente que no interesa agilizar los procesos, y ya se sabe que una justicia que llega tarde no es tal.

    Ya estoy deseando ir a ver las obras en su lugar original.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo cada vez voy recopilando más información y me entero que hay obras que nunca se han expuesto al público y tal como fueron sustraídas de Sijena, en agosto de 1936, en el ambiente anticlerical de la Guerra Civil Española, el monasterio fue incendiado y arrasado por milicianos anarquistas aragoneses y catalanes en las primeras semanas de la contienda, salvándose solamente la iglesia románica y el Panteón Real. Muchas obras de arte fueron destruidas o saqueadas y las tumbas de los reyes de Aragón fueron salvajemente profanadas.
      Hay obras que nunca han visto la luz ni tampoco han sido restauradas, y se conservan en las mismas condiciones de aquel tiempo.
      Ahora Aragón quiere restaurar todas y exponerlas.

  7. Ligia dijo:

    Ayer, todo el día pendiente de Sijena (incluída la búsqueda de su situación porque no sabía ni donde estaba…) y hoy contenta porque parece que llegó «casi todo» bien a donde no tenía que haber salido, menos una Inmaculada que nadie sabe donde está… Y después hablan de «botín de guerra»… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Seguro que no has sido la única, si no hubiera sido por el famoso 155 muchos no se habrían enterado, pero es que los catalanes tratan de aprovechar todo para sus futuras elecciones.
      Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen ¡¡¡Huy!!! Eso todavía es peor que el retorno de los bienes de Sijena a sus auténticos duelos.
      Además el Gobierno de Aragón va a pedir responsabilidades por la pérdida de varias obras y el mal estado en que se encuentran muchas de ellas que ni siquiera han visto nunca la luz y las han tenido olvidadas en los almacenes.
      Por lo visto restaurarlas va a costar un dineral.

Los comentarios están cerrados.