Estelas blancas de los aviones

Seguro que la mayoría habéis mirado alguna vez al cielo y os habéis encontrado con las estelas del vídeo.
Pero, ¿qué son estas estelas blancas que dejan los aviones tras de sí? Son lo que se conocen como estelas de condensación o contrails.

La baja presión y la temperatura de aproximadamente -40ºC provocan que el vapor de agua al salir del motor, pase directamente del estado gaseoso a sólido, formando cristales de hielo que además reflejan la luz del sol intensamente. Son, por lo tanto nubes formadas por cristalitos de hielo, que al formarse en capas altas se las puede clasificar como nubes cirriformes.

La duración de los contrails depende de la altitud a la que este volando el avión, de la temperatura, humedad atmosférica y del tipo de nubes que haya en el cielo en ese momento y pueden durar desde unos minutos a varias horas.

Estela de colores de la Patrulla ÁguilaPoco tienen que ver con este efecto las estelas artificiales de los aviones acrobáticos que suelen ser de colores (como el de la Patrulla Águila). Dado que su vuelo es a muy poca altura, para conseguir dejar las estelas con las que hacer dibujos en el aire se inyecta aceite al motor en el momento que el piloto quiere que aparezca cada estela. El color se lo da el uso de diferentes colorantes que se mezclan para crear ese efecto visual tan sorprendente.

Algunas personas, amantes de las teorías de la conspiración, afirman que las estelas de los aviones esconden productos químicos para causar daños a la población. A este fenómeno (sin demostrar) se le conoce con el nombre de chemtrail que proviene de chemical trail [estelas químicas].

Fuentes consultadas entre otras : El tiempo, 20 minutos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Estelas blancas de los aviones

  1. unjubilado dijo:

    A todos Pido perdón, ya que por haber copiado el vídeo inicial de un sitio distinto de youtube, (que por cierto me ha costado bastante), no he sido capaz de poder arrancarlo a voluntad, y arranca solo, espero vuestra comprensión, por ello pido disculpas, creo que el resto de controles funcionan perfectamente.

  2. Ester dijo:

    El vídeo no lo voy a ver, pero tus explicaciones me han parecido muy interesantes, no sabia casi nada de lo que nos has contado. Un abrazo

  3. Sara O. Durán dijo:

    Jubi, en móvil no inicia solo el video. Como quien dice son fábricas de nubes de hielo. Y lo de los de acrobacia, es muy interesante también.
    Un abrazo.

  4. Genín dijo:

    Pero si es cierto, supuestamente, que en el pasado esa práctica de bombadear con avionetas ciertos hongos y bichos a los agricultores fue constatado en mas de una ocasión, un bonito modo de vender fitosanitarios según se decía en aquella época, algo por lo visto ya superado, pero yo no puedo garantizar que fuera cierto…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto lo que comentas, pero en esos casos de fumigación de plaguicidas, se hace desde avionetas a menos de cincuenta metros del suelo. Recuerdo en cierta ocasión que en los pinares de Venecia en Zaragoza donde se encuentra la Estación de Radio de Telefónica, una avioneta estaba echando determinados productos para matar la procesionaria del pino, que en aquella ocasión había mucha.
      Iba a unos 15 metros del suelo, y tomaba de referencia la estación de Radio, pero se arrimaba excesivamente y una de las veces tuvo que hacer un viraje muy justo para no dar contra ella.
      Me encontraba yo de encargado en la estación, e inmediatamente llamé a Protección Civil del aeropuerto, dándoles el número que figuraba en la avioneta, que casi podías tocar con las manos. Les dije, “Como esa avioneta se estrelle contra la torre nos quedamos incomunicados del resto de España, ustedes incluidos” Entonces todas las comunicaciones pasaban por ahí.
      En menos de un minuto la avioneta dejó de acercarse a la torre de antenas de Telefónica.
      Saludos

  5. Ligia dijo:

    Muy interesante, Jubi. Alguna vez he oído que “estamos vigilados” cuando vemos esas rayas en el cielo y no sabe una qué pensar… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Por supuesto que estamos vigilados, pero no precisamente desde el cielo. Cuando tu te mueves, pasas por delante de cámaras que se encuentran en las inmediaciones de una sucursal bancaria, o en determinados enclaves estratégicos, si lo haces en coche, en la entrada y salida a los aparcamientos, si por casualidad, vas de compras y pagas con tarjeta, queda constancia del día y hora que lo has hecho y si lo haces con dinero en efectivo, habrás sacado ese dinero de un banco a través de un cajero o desde caja en el interior de la sucursal, todo ello queda reflejado en determinadas bases de datos.
      Así que o te vas a vivir a la Isla de San Borondón o estas perfectamente localizada.
      Abrazos

  6. Faerie Glen dijo:

    Me gustan esas estelas, cuando las veo se mueven con muuuucha lentitud lo que me gusta aún más.
    No conocía esta explicación tan exhaustiva, gracias por compartirla. Ha sido interesante.
    Un abrazo!!

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Me alegra que te haya gustado. Cuando estoy en Broto, de día observo estas estelas casi seguidas, y de noche veo la luz de los aviones como pasan casi sin parar, se confunden con una estrella, pero avanzan, me imagino que es una ruta común por la que pasan los Pirineos y estos aviones a reacción pasan a todas las horas del día y de la noche.
      Un abrazo

  7. No hace mucho hice fotos con el móvil de una estela blanca de esas.

  8. Tawaki dijo:

    Me pregunto por qué somos tan crédulos y tan cabezones. Ni con explicaciones científicas son algunos capaces de cambiar de opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *