Honestidad

Ocurrió en la localidad rionegrina de Maquinchao. El hombre necesitaba con suma urgencia viajar a la ciudad de General Roca, distante 323 km, en pleno centro de Argentina, para ver a su madre que estaba internada a la espera de una prótesis por una fractura de cadera.

Foto : Ilustrativa

Es la historia del peón rural Atilio Lepiante, en una situación familiar desesperante, pidió ayuda a una radio para ir a ver a su madre enferma. La solidaridad de sus vecinos surgió y entre todos recaudaron $13.576. Pero, gracias a su honestidad devolvió los $10.510 que le sobraron para que los use otro que los necesite.

Atilio se acercó a una emisora de radio local, para pedir la colaboración de la comunidad ya que con su trabajo de peón rural contaba con escasos recursos para poder afrontar el viaje, estancia y traslado a esa ciudad.

En una breve campaña, que duró alrededor de 2 horas, reunieron un monto total de $13.576. Esta muestra de solidaridad fue el primer gesto de la situación, pero Atilio hizo otro, posiblemente todavía mejor.

Unos días más tarde, luego de haber cumplido con el viaje y el trámite de ver a su madre, Atilio volvió a presentarse en la radio. Lo primero que hizo fue agradecer la colaboración de la comunidad en general, tras su pedido. “Gracias a dios, en Roca salió todo bien, mi mama (Antonia) ya la operaron y ahora está en Maquinchao para recuperarse. Salió bien todo me dijo el doctor“, relató.

Recaudación

Usted sabe que en esta semana que estuve yo cuidé mucho la plata que me dio la gente, y quiero agradecer. Usted sabe que me sobró plata justamente porque la cuidé y yo quisiera devolverla porque no es plata mía… algún otro puede necesitar

Fuentes consultadas : Diario Chaco, Elonce, Diario Democracia.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Honestidad

  1. Sara O. Durán dijo:

    Una preciosidad de hombre honesto… esperanza saber que aún hay.
    Un beso.

  2. Calandra dijo:

    Así es como debería de funcionar la solidaridad, en los dos sentidos.

  3. Lo triste es que sea una excepción como para destacarla.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen Eso es lo malo, la corrupción y las ayudas “perdidas” deberían de serlo y meter a los que lo hicieran a la cárcel, pero como proliferan estas injusticias, hay que destacar lo poco bueno que existe en este mundo, aunque se dan también bastantes casos especialmente entre las personas más humildes.

  4. Genín dijo:

    Claro, a mi me parece muy normal, lo que pasa que la sociedad está tan asquerosamente podrida que lo normal nos parece extraordinario, claro, estamos escuchando que en el mundo están pululando los mangantes, presidentes que aceptan dinero negro, ministros sobornados, otros que después de haberse forrado en política, ahora están con altos cargos en empresas multinacionales, devolviendoles no se sabe que favores, en fin, eso por citar solo parte de lo que todo el mundo sabe, en fin, no sigo, que se me va la olla…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hace pocos días en un Mercadona, al pagar me dice la cajera son 25 y pico, no recuerdo exactamente la cantidad, y yo me acerco al display de la caja y le digo “Me parece que te confundes”.
      Me miró como diciendo “ya está aquí el tío que quiere tener razón…”
      Al volver a leer la cantidad dice “Huy perdona son 28 y pico, mira que siempre le digo a mi hija que lea bien y ahora yo…”
      Me dio las gracias y yo me quedé mucho más a gusto diciéndole que se confundía a mi favor.
      Hace escasamente un mes, en el almuerzo que tenemos todos los miércoles los antiguos compañeros de la radio de Telefónica, al darnos la cuenta vimos que nos cobraban de menos unos 6 ú 8 euros. Que si se lo decimos, que no hay que decirlo, que… al final predominó el sentido común y optamos por decirle al camarero que se había confundido en la cuenta.
      El nos respondió que no era confusión, que los chupitos que habíamos bebido al final del almuerzo eran regalo de la casa.
      Así todos quedamos en nuestro lugar, nosotros advirtiendo de la posible confusión y el camarero diciendo que era un regalo de su jefe.
      Saludos

  5. Genín dijo:

    Por cierto, me hace gracia lo precario de la emisora, por lo que veo, todo el mundo anda canino como el campesino, eso les da mas merito a los que colaboraron con sus pesos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto, excepto por el ordenador, parecería ser que las noticias de la emisora las recibe vía tam-tam, o señales de humo. Aún recuerdo Radio Zaragoza cuando yo tenía 14 ó 15 años que iba con un dominico a rezar el rosario siempre que hubiera dos locutoras en los estudios.
      Allí solamente había dos micrófonos, las señas al control a dedo, solamente había unos pulsadores debajo de la mesa por si tosías, carraspeabas o querías decirles algo a las locutoras. Al pulsar se interrumpía momentáneamente el sonido de lo que pasaba en el estudio.
      Hace unos ocho años me entrevistaron en Aragón Radio, oye aquello era una maravilla, ordenadores, visualización del controlador del sonido y mesa de mezclas, pruebas iniciales para que todo se oyera bien, etc… No me dejaron subir la cámara de fotos.
      Saludos

  6. Ligia dijo:

    Es de agradecer la honradez en las personas siempre. Abrazos

  7. Tawaki dijo:

    Ya podían aprender algunos con más estudios y más poder de decisión, que no solo no devuelven lo que les sobra sino que en lugar de pedir prestado lo roban directamente. Toda una lección la de este señor.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Si todos nuestros representantes en el gobierno fueran como esta persona, en Navidad nos podrían regalar a todos los españoles una cesta de navidad y aun sobraría para repartir a los países más necesitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *