Drones para exterminar la avispa asiática

La avispa asiática o “Vespa velutina”, es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de China. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (hormigas, mariposas, pulgones, etc.), pero también de abejas, ya que esta especie es mucho más agresiva que otras, incluso hace unos días atacó a dos trabajadores y uno de ellos falleció.
Muere un vecino de Porriño en un ataque masivo de velutinas mientras talaba un árbol.

Por ello, hay una empresa que se dedica a exterminar nidos de la desgraciadamente famosa Avispa Asiática.

Las abejas asiáticas, que llevan conviviendo mucho tiempo con las avispas asiáticas, no padecen tanta depredación como las europeas. Esto es debido a que algunas abejas asiáticas han aprendido a defenderse utilizando una técnica que consiste en crear un enjambre alrededor de la avispa para provocarle un aumento de la temperatura corporal. De este modo logran matarlas porque las abejas son capaces de aguantar más de 45 grados, en cambio las avispas no toleran esa temperatura.

Pero en España estamos indefensos, así que ha surgido una compañía que se dedica a matarlas.

Un dron especializado en la lucha contra la avispa asiática ya está sobrevolando el norte de España y Portugal, zonas donde este insecto invasor lleva años provocando serios daños sobre la apicultura, así como a otros sectores agrícolas.

Este fue uno de los motivos que llevó a la empresa gallega Aerocamaras, especializada en drones, a desarrollar un aparato volador especializado para poder eliminar los nidos de la avispa asiática (velutina).

En una nota de prensa, Aerocamaras explica que “este sistema pionero para exterminar la avispa invasora consiste en inyectar 1.5 litros de insecticida en el nido a través de una pértiga de 5 metros retráctil y manejable con control remoto”.

En la actualidad, Aerocamaras está trabajando en todo el territorio gallego y expandiendo el servicio por toda la costa norte de España y Portugal.

– Jubi, ¿te pagan algo por la propaganda que les estás haciendo?
No, nunca he cobrado nada por la posible publicidad que les pueda hacer en algún momento determinado a alguna de las empresas, simplemente lo hago como curiosidad y para general conocimiento, si alguien se puede beneficiar de este artículo, me parecería fabuloso.

Fuentes : Aero Camaras, Drone Velutina, Efe Verde

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Drones para exterminar la avispa asiática

  1. jesus dijo:

    Matarlas, matarlas… les ha hecho una gotera en la casa, pero las debe haber enfadado muchísimo.
    Dicen que son listisimas, habrá que ponerse a una distancia importante.

  2. Sara O. Durán dijo:

    No las conozco… sí las avispas, pero no sé de que clase sean las que hay acá y no traen bandera de ningún país asiático : ) Conviven con abejas, todas las aves, incluso colibries y nosotros sin problema en el jardin. Los colibries les tienen pánico. De inmediato se alejan, las abejas no… aunque no se mezclan.
    Fíjate que estoy en contra, si existen es porque tienen su función ecológica. Y todo exterminio trae desequilibrio. Quizá haya otra forma de tenerlas bajo control.
    El trabajador bien pudo haber sido alérgico. Conozco casos de muerte por un piquete de hormiga o de abeja.
    Bueno, ojalá que se resuelva sin matarlas.
    Besitos de anís. Te invito un café, que me quedó bien sabroso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Por aquí está la avispa normal europea, que no se mete con las abejas que producen miel, pero si la avispa asiática que en muchas ocasiones las van matando y la colmena se muere por las numerosas muertes que provoca y por inanición ya que el resto de abejas no se atreve a salir de la colmena para que no las maten.
      Gracias por el café. Un beso

  3. Tal vez si dejamos de arruinar el ecosistema del que también formamos parte, todo pueda resolverse de otra manera.
    Claro que hablar de exterminio siempre es más lucrativo.

    Saludos,

    J.

    • unjubilado dijo:

      José A. García Hoy en día con el aumento de viajes por todo el mundo hay plagas que en el país de origen tienen sus depredadores naturales, pero al llegar a un nuevo territorio se encuentran sin depredadores y de momento lo van colonizando, estas plagas en ocasiones encuentran pronto algún animal que le es nocivo, que las controla, pero en otros casos se van haciendo con el territorio y van desplazando a la fauna autóctona.
      Saludos

  4. Chela dijo:

    José A.García tiene razón. En Galicia siempre hubo abejas y avispas europeas y convivían normalmente pero ahora la velutina, que es una auténtica plaga, nos está dejando sin colmenas y sin nuestra miel que era estupenda. El accidente y muerte de un hombre en Porriño fue debido a que estaba talando un árbol que tenía un nido de velutinas (que no vio previamente) y le atacó el avispero entero. Yo creo que, alérgico o no, el ataque era mortal por el número e intensidad de las picaduras. También en una playa de la ría de Coruña, donde me baño en verano, hace ya dos temporadas que recibe la molesta visita de las velutinas y yo, que sí soy alérgica a las picaduras de insectos huyo de ellas como de la peste. La invasion de las velutinas en Galicia ha sido muy rápida e intensa, les debe gustar el paisaje. A mi ellas no me gustan nada.
    Un afectuoso saludo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Tienes mucha razón en decir que una persona alérgica sufriendo unas picaduras de avispas aunque sean europeas, tiene la posibilidad de fallecimiento si no se la trata rápidamente, a mi pescando me hay llegado a dar tres y cuatro picotazos y me dura el picor un cuarto de hora o un poco más, pero nunca he sufrido una reacción alérgica.
      Un saludo

  5. Frajayo dijo:

    ¡Jolines! Como si nuestra avispa común fuera un alma cándida que no nos causaba molestias y tienen que venir las de Asia para amargarnos la vida . Bueno, parece que ahora dicen que si no se molesta a las foráneas tampoco son tan peligrosas. No obstante, pienso que con las nuestras tenemos suficiente.

  6. Aquí parece que todavía no han llegado, pero ya llegarán seguramente.

  7. Genín dijo:

    No me gustan nada esos bichitos… 🙁
    Salud

  8. Calandra dijo:

    Ahora los drones se están utilizando para un montón de cosas, el problema será que con tantos volando algún día nos caiga uno en la cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *