Atentado contra la fauna

El Seprona busca a los excursionistas que despeñaron a un jabalí en la Ruta del Cares

Siete personas agreden y tiran al vacío a un jabalí en la Ruta del Cares.
Varios senderistas, en un vídeo hecho público en las redes sociales y en grupos de WhatsApp, despeñaron después de agredir al animal en la famosa ruta de los Picos de Europa.

Un grupo de senderistas que estaba realizando, presuntamente, la famosa ruta del Parque Nacional de Picos, han agredido y lanzado al vacío con varios palos a un jabalí que se encontraba en medio de la misma.
Así se destaca de un vídeo que se ha hecho público en la noche de ayer miércoles por Marcos López Rúa en diferentes redes sociales como Facebook y que ha corrido como la pólvora por varios grupos de WhatsApp de León, de Asturias y de toda España.

Numerosas denuncias y comentarios en contra y a favor se han lanzado a través de estos medios al ver unas imágenes que, bajo nuestro punto de vista, es un autentico atentado contra la fauna en la Montaña.


Por si borran el vídeo otro sitio para verlo es https://youtu.be/Wy4EyKjUttw

El encargado de difundir las imágenes en su perfil de la red social ha denunciado estos hechos a través del siguiente comentario, que acompaña al vídeo en cuestión: «Malnacidos los hay en todas partes… en el mundo rural y en el urbanita, y aquí un ejemplo de ello… unos energúmenos despeñando a un Jabalí vivo. Un claro ejemplo del desapego a la fauna salvaje. A nuestro Patrimonio Natural. Es en la Ruta del Cares, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Una de las rutas de senderismo más conocidas del país. Espero que den con estos tipejos o al menos se les caiga la cara de vergüenza, porque judicialmente hablando seguro que poco o nada les caerá».

Nota de unjubilado : Al margen de esta noticia y para que no les sirva de atenuante, he de comentar un hecho que me ocurrió en una ocasión con un compañero. Una tormenta nos había roto uno de los cables de Alta Tensión que nos llevaba el suministro eléctrico a una instalación de radio en lo alto de una montaña, como consecuencia no teníamos red eléctrica y el grupo electrógeno estaba funcionando permanentemente. Eléctricas me dijo que pronto llegaba la noche y como la línea de Alta Tensión iba por la ladera de una montaña no saldría hasta la mañana siguiente, siempre que demostráramos que se había roto uno de los cables ya que ella no tenía constancia de ninguna avería.

Mi compañero se ofreció como voluntario, empezó a bajar por la ladera del monte y al poco rato vio uno de los hilos cortado por la tormenta y caído en el suelo, fue bajando ya que habíamos quedado en que yo le esperaría en la carretera con el coche. Antes de llegar se encontró con un jabalí y media docena de jabatos pastando alegremente, mi compañero se quedó rígido sin moverse y tras unos instantes en los que hombre y animales se estuvieron examinando, los jabalíes salieron huyendo.

Si esos malnacidos hubieran dejado espacio para dejar pasar al jabalí, seguro que este hubiera huido como alma que lleva el diablo y ninguno hubiera salido herido.
Por mi parte, que caiga sobre esos crueles paseantes todo el peso de la ley.

ACTUALIZACIÓN : Si es cierto lo que acabo de leer en El Confidencial, Los que despeñaron al jabalí en Asturias saldrán impunes: “No pueden condenarles”. El código penal no protege animales silvestres

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Atentado contra la fauna

  1. Ligia dijo:

    No, es que no lo quiero ni ver… No creo que esos “…” estuvieran en peligro en ningún momento, ignorantes, energúmenos y no sé qué más… ojalá paguen por el daño que han hecho y el poco corazón que demuestran…
    Abrazos para ti.

  2. Genín dijo:

    Que malas bestias…!!!
    Salud

  3. Ester dijo:

    Vi el vídeo sin prestarle atención y sin sonido y pensé que intentaban salvarle, ilusa creí que se arriesgaban demasiado que era muy grande. Luego cuando lei la noticia me dio mucha rabia, los he visto en libertad y en familia y es un espectaculo precioso. Hay cosas que no se entienden, y espero que los sancionen. y que les prohíban volver a hacer senderismo, no se lo merecen. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Como les acabo de decir a los demás comentaristas lee la actualización te llevarás un enorme chasco.
      Yo también los he visto al natural incluso vi a un jabato después de un tromba de agua que cayó por Broto y estaba ahogado al lado de un barranco, me dio verdadera pena.
      Un abrazo

  4. jesus dijo:

    No todos hemos estado enfrentados a un jabalí, y aunque sea parientes del cerdo os aseguro puede ser asunto muy serio y de temer. Yo leí un comentario de que el que hablamos podía estar herido, de ser así es posible que con otra reacción del bicho
    estaríamos comentando una desgracia humana.

    • unjubilado dijo:

      jesus Es cierto lo que comentas, sin embargo yo he hablado con expertos cazadores de jabalís en Broto y me han asegurado que un jabalí herido es peligrosísimo siempre que se encuentre con una persona y en un callejón sin salida, pero si tiene escape libre y además son un puñado de cazadores no se enfrenta a ellos.

  5. Estamos cada día más brutos y con menos sentimientos.

  6. Calandra dijo:

    Prefiero no ver el vídeo porque si ya sin verlo lo que les deseo a esos malnacidos no es nada agradable imagínate si llego a verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *