Otro gallo cantaría

Me imagino que todos conocemos la expresión “Otro gallo cantaría“, “Otro gallo le cantará“, u “Otro gallo nos cantaría” que quiere decir que las cosas serían de otra forma, sucederían de forma distinta o tendrían distintas consecuencias.

Por ejemplo : Pilar siempre se está quejando de que nunca la invitan a ninguna fiesta y de que nadie quiere ir con ella a ningún sitio. Yo creo que si fuese más simpática con la gente y más amable, “otro gallo le cantaría“.
Otro ejemplo : Podemos decirle al estudiante Manolo que ha suspendido todas las asignaturas que, si se hubiera aplicado más, “otro gallo le cantaría“.

La negación de Pedro

Luego que pronunció su última negativa, los gallos de la vecindad cantaron con altas voces, anunciando la madrugada. Pedro recordó las palabras del Maestro y se sintió perturbado por angustia infinita.


Evidentemente, las consecuencias dependen de nuestros actos, pero solo buscamos un resultado diferente cuando no nos gusta el que hemos obtenido y en esa ocasión es cuando decimos esta frase.

¿Pero sabemos de donde viene esta expresión? Parece ser que está vinculado con la Biblia, más concretamente con la parte en la que se relatan las últimas horas de la vida de Jesucristo, quien predijo que el apóstol Pedro, antes de que cantase el gallo, le habría negado tres veces.

Pedro le dijo a Jesús que eso no era posible, que el jamás haría tal cosa, pero lo cierto es que así fue y antes de que cantase el gallo (símbolo del momento en el que amanece) efectivamente Pedro había negado a Jesús 3 veces y las sagradas escrituras relatan que, de no haber negado Pedro a Jesús como lo hizo, el desenlace de la historia habría sido distinto habría sido diferente. De ahí que se asimile la condición de un desenlace diferente al hecho de que otro gallo cantaría.

Fuentes : Expresiones españolas para Erasmus, Hombre refranero.

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Otro gallo cantaría

  1. ester dijo:

    Mateo 26:34, Jesús le dijo: “En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” Pedro le dijo: Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré. Todos los discípulos dijeron también lo mismo.
    Y otro gallo nos cantaría si nos esforzáramos mas en hacerlo mejor. Un abrazo de buenas noches

    • unjubilado dijo:

      ester ¡Qué barbaridad! Como estas versada en los hechos, dichos, evangelios de la Apóstoles…
      Yo me se alguna cosa de la Biblia : Génesis 3:19
      Te ganarás el pan con el sudor del de enfrente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás».

      Máxima que tienen muy en cuenta los políticos.
      Abrazos mañaneros

  2. Genín dijo:

    Pues a mi no me convence el origen, que quieres que te diga, no le veo la relación… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La verdad es que está cogido por los pelos, pero si en todos los sitios dicen lo mismo, o se han puesto de acuerdo o de verdad procede de este pasaje la mencionada expresión.
      Saludos

  3. jesus dijo:

    De “gallo” he encontrado esto: (Del lat. gallus). Ave del orden de las Galliformes, de aspecto arrogante, cabeza adornada de una cresta roja, carnosa y ordinariamente erguida, pico corto, grueso y arqueado, carúnculas rojas y pendientes a uno y otro lado de la cara.…
    De galllo cantor, se comenta de uno en la India, pero no lo creo.

  4. No sé en qué hubiera cambiado la supuesta historia sin la supuesta negación de Pedro… ¿Que la basílica de San Pedro estaría dedicada a otro santo al no haber sido el negacionista el primer Papa…?

  5. Ligia dijo:

    La verdad es que es un poco raro y más bien parece que se refiera a un gallo “distinto” al que canta, pero quién sabe dónde está la verdad? Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *