Construcción de la Gran Pirámide

Gran Pirámide de Guiza
Pulsar en la imagen para agrandarla.
Foto de Wikipedia. Tomada por Nina Aldin Thune. Distribution: Creative Commons

La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops.

Se estima que fue construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque hay algunos de ellos que llegan a pesar hasta sesenta toneladas… Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se construyeron las pirámides, pero no se sabe con certeza cómo se erigieron, al no haber perdurado ningún documento de la época describiéndolo

Antiguo papiro que ha dado idea de como se trasladaron las piedras de las pirámides

Antiguo papiro, que ha dado una nueva idea del papel que desempeñaron los barcos en la construcción de la pirámide Foto de Columna Cero

Esto era hasta hace poco, ahora ha aparecido un papiro que revela el misterio de la construcción de la pirámide de Guiza. La piedra caliza era extraída en Tura, una localidad situada cerca de Menfis, y la transportaban en barcos utilizando un sistema de canales.

Los trabajadores modificaban terrenos, construían diques y puertos.

El documento fue encontrado en el mar Rojo y tendría unos 4.500 años de antigüedad. Es un diario de trabajo que perteneció a un capataz llamado Mere, que trabajó en las obras de construcción de la pirámide. Esta se encuentra en la meseta de Guiza, siendo la mayor de las tres existentes, y fue erigida en honor al faraón Keops ( 2551 a.C. – 2528 a.C.).

Según el antiguo papiro, la piedra caliza utilizada para este fin era extraída en Tura, cerca de la actual El Cairo, y era llevada al sitio de la pirámide en barco a lo largo del río Nilo y a través de un sistema de canales. Un barco tardaba cuatro días en recorrer la distancia entre la cantera de Tura y la pirámide.

Arqueólogo Mark Lehner

El arqueólogo Mark Lehner, experto en la materia, ha descubierto pruebas de una vía fluvial perdida bajo la polvorienta meseta de Giza. “Hemos delineado la cuenca central del canal, que creemos que fue la principal zona de entrega al pie de la meseta de Giza”, dijo.

Fuentes consultadas : Menéame, Columna Cero, La información, ABC, Los Andes

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a Construcción de la Gran Pirámide

  1. jesus dijo:

    Por el trocico que han encontrado no puede poner mas que: “Se corta la piedra, se sube la piedra, se lleva la piedra, y se baja la piedra”. A mi no me aclara demasiado, falta la hoja de como se sube la piedra…

  2. Genín dijo:

    No sabia nada del tema de barcos y canales…
    Salud

  3. Anarkasis dijo:

    Hoy en día es muy fácil poner una piedra encima de un barco, entonces era muy pero que muy dificil, y no se ha encontrado ninguna construción que evidencie que fuera así, ni cimientos de algún tipo de grua en las orillas de las canteras. Luego mientras no se demuestre lo contrario, las piedras eran acercadas hasta la zona de crecida del río, sobre rulos de madera, llegado allí se utilizaban los mismos rulos, para atar caña y sarmientos, a la piedra, se esperaba la crecida y la piedra flotaba, luego se tomaba una reata de piedras y un barco las conducia hasta la zona de trabajo, allí se encallaban junto a la zona de la rampa y se esperaban que bajase el rio.
    La piedra que pones en la foto es bastante pequeña, respecto a la media del tamaño de la gran pirámide alrededor de 10.000 kilos
    Plinio era ingeniero, y no dio, ni le dijeron, obviamente, como trasportar un obelisco, aunque se las ingenió para llevar alguno el mismo a Roma
    http://www.historia-del-arte-erotico.com/Plinio_el_viejo/libro36.htm#63

    Hay que tener en cuenta que la diferencia tecnológica entre Plinio y los constructores y Plinio y nosotros es muy aproximada. Los constructores no conocian ni la rueda, ni la polea, pero conocian el nilo y lo usaron.

    • unjubilado dijo:

      Anarkasis Esto que me cuentas es la idea que yo tenía hasta ahora, pero vi la noticia en bastantes periódicos y tal cual la copie.
      en este caso te dejo el enlace completo a Historia y Arquelogía :
      http://www.historiayarqueologia.com/2017/09/descubren-un-misterioso-papiro-que.html
      De momento solamente he ojeado tu enlace, ya que dentro de muy poco salgo de viaje y lo leeré una vez llegue a destino.
      Saludos

      • Anarkasis dijo:

        El redactor de ese artículo parece de la escuela de Puigdemon
        No se saca nada en claro, por lo que intuyo que el redactor tampoco “lo tiene claro”, últimamente la información en los blog y la precisión de esta va inversamente proporcional al número de entradas, lo bonito que es el blog, y el titular que lo presenta.
        1º ese papiro ¿De qué disnastía es? , en papiro papiro empiezan a encontrase cosas a partir de la disnastía 12, … que se haya encontrado al lado de la gran pirámide no quiere decir ni por asomo que pertenezca a la V dinastía, ni que se refiera a trabajos de la gran pirámide, en esa zona hay enterramientos, y tumbas reutiladas, de todas las dinastías
        2º ¿Dice piedras trasportadas ENCIMA, DEL BARCO , EN EL BARCO, O POR, con EL BARCO?, … sospecho que esta precisión, va a resultar bastante dificil, porque además generalmente los documentos oficiales son “ideales”, como el arte

        Recuerdo unas pinturas del templo de Haschesup, donde se refleja un obelisco trasportado por unas almadias, pero tiene varias incoherencias “ideales”. Maderos de 30 metros o más no se dieron jamás en Egipto, acaso habría que ir lo más cerca al Líbano para encontrarlos de 20 , cualquier variedad en Egipto no alcanzó 8 metros en los árboles más altos, las palmeras, y desde luego a ningún constructor se le ocurriría trasportar el obelisco labrado, porque si rompe al subirlo o ponerlo o trasportarlo, es tiempo perdido.. usted me entiende. Alguna representación ideal parecida se ve por ejemplo en el vino, hacian vino de uvas blancas pero pintaban las uvas negras.

        Si usted tuviera las mismas herramientos que ellos no arrastraría una piedra cuadrada de 15.000 kilos, ni mucho menos un obelisco de 150.000, rularia lateralmente la piedra hasta la orilla del rio haciéndola redonda acomplandola troncos y gavillas de papiro, de cualquier tamaño hasta hacerla mas o menos de una forma tubular, y luego con + gavillas de papiro agregado, dejarlas flotar.

        Por el Nilo navegaban barcos, de papiro, con una estructura de sujección de varas de madera, aunque solo han sobrevivido los barcos procesionles religiosos que si eran enteramente de placas de madera. ¿porqué no nos podemos imaginarnos un barco piedra de gavillas de papiro?

        https://www.google.es/maps/@24.0768739,32.8945924,302m/data=!3m1!1e3?dcr=0

        ¿Como cree usted que tenían pensado mover ese obelisco? ¿de punta o de lado?

        • Anarkasis dijo:

          IV dinastía, keops, es de la 4ª dinastía

          • unjubilado dijo:

            Anarkasis Tienes razón en que el redactor parece de la escuela de Puigdemont y yo además de ser un ingenuo, soy un inculto, ya que tendría que haberme dado cuenta de todo lo que dices. Con respecto al obelisco, no se si lo transportarían de punta, de lado o tirando de el con globos de helio, pero el de Luxor aparece precioso en París en la Plaza de la Concondia después de cinco años de viaje.
            Y no te enfades, que yo utilizo el blog como distracción, como aprendizaje, y como entretenimiento, quizá si hubiera sido una noticia de la rama tecnológica que yo conozco hubiera puesto pegos a publicarla o a poner los puntos sobre las íes, pero en una cuestión de la que soy totalmente lego, la he copiado de uno de los muchos periódicos que la han publicado y punto.
            Soy viejo, tanto que llegué a conocer el Mar Muerto, cuando todavía estaba vivo, pero no se me ocurrió viajar a Egipto a ver como construían las pirámides ni tampoco como transportaban los “ladrillos”, tampoco se escribir la O con un canuto, por lo que cualquier falta de ortografía en mi caso, es totalmente comprensible.
            Un saludo

          • La verdad es que nunca me he hecho tantas preguntas… Las pirámides están ahí, no sabemos como las hicieron… y punto. Hay tantas cosas que no sabemos…

  4. ester dijo:

    Cuanto mas sabemos sobre Egipto mas dudas tenemos, visto desde nuestro lugar de magia con todos los conocimientos y maquinarias actuales ya se ve complicado. Un abrazo y feliz viaje.

    • unjubilado dijo:

      ester Yo ya no tengo dudas, las construyeron para gozo y disfrute de los que ahora las visitan, es una pena que yo no las haya visto al natutal.
      Un abrazo, casi no encuentro la casa, estaba toda ella cubierta de hojas y aún tienen que caer muchas más, así que el trabajo que nos espera es de órdago.

  5. Tawaki dijo:

    No es fácil ir desentrañando los misterios de esta cultura tan fascinante, pero a veces aparece una piedra Rosetta que nos hace avanzar en el conocimiento, aunque sea a trompicones. Lo que ocurre es que una respuesta suele traer con ella otras preguntas. Lo hicieran como lo hicieran, el resultado está ahí y es impresionante. el misterio es también parte del encanto.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente no es fácil, pero poco a poco van saliendo datos que hacen que en lugar de solucionar las preguntas que nos hacemos lo que consiguen es crearnos muchas más. Es una pena que en un rato libre no se hubieran dedicado a fabricar cámaras de fotos y tomavistas y hoy estaría todo documentado.

  6. Calandra dijo:

    Me pega que seguirá el misterio y mientras tanto disfrutemos de la obra que es impresionante.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esperemos que alguien en algún momento sea capaz de resucitar a los muertos y nos pueda explicar como las construyeron, pero que el resucitado no sea un político ya que en ese caso las dudas serían todavía mayores.

Los comentarios están cerrados.