Así se explica el desafío independentista en EEUU

En algo más de minuto y medio, la entidad encargada de promover las relaciones entre España y EEUU explica qué está pasando en Cataluña, desmonta algunas de las mentiras del soberanismo y subraya el por qué de la respuesta del Gobierno de Rajoy.

Bajo el título “What is happening in Catalonia? An explanation for our American friends” (¿Qué pasa en Cataluña? Explicación para nuestros amigos americanos”), The Hispanic Council ha creado un vídeo en el que explica que España es una democracia avanzada y deja clara la situación de ilegalidad cometida por el Ejecutivo de Puigdemont.

En algo más de minuto y medio, la entidad encargada de promover las relaciones entre España y EEUU explica qué está pasando en Cataluña, desmonta algunas de las mentiras del soberanismo y subraya el por qué de la respuesta del Gobierno de Rajoy.

Así, explica, por ejemplo que Cataluña nunca ha sido un Estado independiente, sino que formaba parte del llamado Reino de Aragón, que se anexionó hace más de 500 años a la Corona de Castilla «para crear la España que hoy conocemos» por lo que aclara que en caso de producirse una consulta, tendrían que votar todos los españoles y no sólo los catalanes.

El vídeo concluye con el deseo de que España y Cataluña sigan compartiendo muchos siglos de historia juntos.

Fuente : La Razón

Esta entrada fue publicada en España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Así se explica el desafío independentista en EEUU

  1. Genín dijo:

    Ya era hora de que se molestaran en contar un poco la verdad…
    Salud

  2. Genín dijo:

    Me parece que voy a difundir este vide en FB y a lo mejor en mi blog, si no te parece mal, que ya se que no, creo que merece la pena…
    Salud

  3. Ester dijo:

    Quienes deberian verlo son los ciudadanos de Cataluña… pero no tienen tiempo ellos solo ven una television manipulada. Un abrazo

  4. Calandra dijo:

    Opino como Esther pero me temo que les lavaron tanto la cabeza que ya no lo entenderían.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Se les han ido ya al menos 531 empresas con destino a otras poblaciones españolas, según ha confirmado el Colegio de Registradores de España con datos de los registros mercantiles catalanes.
      La fuga de empresas ya se produjo en otros lugares antes que en Cataluña, por ejemplo, cuando la región canadiense de Quebec celebró dos referéndum de independencia. Aquello le acabó costando a Quebec la salida de 700 empresas, y de siete de los ocho bancos que tenían su sede allí. Y no todos han vuelto.
      El referéndum en Escocia, a diferencia del de Cataluña, se pactó con la ley y se estableció un proceso de transición para reducir la incertidumbre pero las empresas y los bancos pusieron en marcha sus planes de contingencia cambiando el domicilio social a Inglaterra, poco antes de que se celebrase la consulta.
      En ambos casos en la lucha por la independencia ganó el no pero el proceso si ha tenido consecuencias económicas.

  5. En el vídeo se dice que Catalunya formó parte del Reino de Aragón; esa es una afirmación incorrecta. Formó parte de la Corona de Aragón, no del Reino. Entiendo que, de cara a la galería foránea, se simplifique la historia, pero deberían ser más precisos en la traducción al castellano.

  6. Frajayo dijo:

    Con los matices que nos habla ‘Una mirada’ me parece una lección escueta pero magna de nuestra historia, y no la que se da en regiones con ciertos arraigos independentistas. Si estamos a tiempo de retomarla en su verídica realidad en los enclaves afectados por mala praxis…quizá las futuras generaciones se sentirían más ligados al solar patrio español.

  7. Ligia dijo:

    Muy sencillo y clarito el video. A ver qué dice mañana el Sr. Presidente… Abrazos

  8. Genín dijo:

    Pero es que Ni Quebec ni Escocia tienen nada que ver con el caso catalán, ambos fueron países independientes y en sus constituciones, está previsto que se pueden separar cuando les de la gana, solo les hace falta un referéndum y obtener mayoría. No es así, como sabes, con nuestra constitución, ni con la Historia verdadera en el caso catalán.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No es igual, pero era un ejemplo de lo que puede pasar en Cataluña con las empresas, y aunque también sea distinto ya veremos que ocurre en Inglaterra con el Brexit, ya que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, alertó en agosto de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ya estaba afectando a la economía británica y ha frenado posibles inversiones en el país.
      Saludos

  9. jesus dijo:

    Mas vale tarde que nunca.

  10. Tawaki dijo:

    Muy buen video, conciso pero claro como pocos. Ya era hora de que alguien cuente la verdad. El único pero es que se tenía que haber hecho antes y haberse difundido de forma más continuada. El ser humano tiene una predisposición a creerse las mentiras, incluso a defenderlas a sabiendas de que lo son.

Los comentarios están cerrados.