Pájaros y aviones

Los aeronaves que colisionan con aves son inspeccionadas por si el daño puede haber afectado a algún mecanismo importante del avión, como pudiera ser el motor

Un bird strike (choques con aves) se produce cuando un ave cruza de repente la trayectoria de un avión. Por lo general, con resultado adverso para el ave.

No es raro que un pájaro y una aeronave colisionen. No hace mucho, un avión de Aerolíneas Japonesas en vuelo hacia Nueva York tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia debido al impacto con un ave, mientras que otro avión se vio obligado a volver al aeropuerto de Cardiff, Gales, porque un pájaro chocó contra uno de sus motores.

En 2016 se produjeron solo en Reino Unido 1.835 impactos entre aves y aviones, una media aproximada de ocho vuelos de cada 10.000. Las colisiones pueden tener enormes repercusiones en las aerolíneas: los aviones que sufren el impacto deben ser cuidadosamente inspeccionados para buscar los que se conocen como daños por impacto apenas visibles, que podrían volverse muy peligrosos en caso de no ser detectados.

Solo el 5% de las colisiones con pájaros provocan daños en los aviones. Sin embargo, por precaución, todas las aeronaves que han sufrido un impacto de este tipo vuelven al aeropuerto más cercano, los pasajeros deben desembarcar y embarcar en otro vuelo con una nueva tripulación, todo lo cual puede afectar enormemente al funcionamiento de la aerolínea.

Vuelo de los pájaros : Los pájaros no vuelan muy alto. Un estudio realizado en 2006 publicó que tres cuartas partes de los impactos con aves se producen por debajo de los 150 metros, cuando la aeronave se encuentra en las fases iniciales del despegue o en las últimas fases del aterrizaje. La velocidad del avión en ese momento es más baja de lo que sería en altitud, y el tren de aterrizaje podría estar bajado, de modo que es difícil efectuar maniobras evasivas rápidas.

Las aeronaves están diseñadas para soportar fuerzas increíbles, de modo que, a menudo no hay nada por lo que preocuparse.

Los motores del avión, por ejemplo, están diseñados para ser muy robustos. Los criterios de certificación imponen la norma de que los grandes motores deben soportar un impacto con un ave mayor de 3,5 kg sin que ningún residuo peligrosamente rápido y afilado se desprenda del avión, pero si un motor fallase debido al impacto con un ave, no importaría. Todas las aeronaves están diseñadas para funcionar perfectamente sin un motor. De hecho, la mayoría están certificadas para cruzar medio océano con un solo motor.

Halcón peregrinoPrevención y detección : Los aeropuertos han ido probando también diversas medidas para evitar que se acerquen a los aviones. Grabaciones con sonidos de aves predadoras o cañones –que producen sonidos fuertes y destellos de luz–, halcones mecánicos, halcones entrenados y en la actualidad drones.

En España, un entonces joven naturalista y cetrero llamado Félix Rodríguez de la Fuente, fue contratado a finales de los años 60 por la base norteamericana de Torrejón de Ardoz para volar sus halcones peregrinos en las inmediaciones de las pistas y evitar así las posibles colisiones.

A nivel internacional, España es el único país del mundo que utiliza la cetrería en gran parte de sus aeropuertos.

Fuentes : El Mundo, El País, Unjubilado.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Pájaros y aviones

  1. ara O. Durán dijo:

    Pobrecitas aves. En ninguna parte están a salvo. Qué interesante lo que comentas de la cetrería en España. Lo ignoraba.
    Besos!

  2. Genín dijo:

    Si por lo visto la cetrería ha sido una efectiva solución al problema, lo extraño es que no esté extendida al mundo entero, es raro y me llama la atención…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo tampoco me explico que no se haya extendido por todo el mundo. En el aeropuerto de Berlín-Tegel, cuando estábamos esperando para volver a España, me llamó la atención la gran cantidad de cuervos que había por la terminal del aeropuerto y sinceramente sentí algo de miedo ya que las veía volar por las pistas y corretear por los coches de asistencia a los aviones, gracias a Dios así quedó la cosa.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Como siempre el ser humano usurpando los lugares de los animales, tierra, mar, aire, todo les vale y con todo se quedan.

  4. Ligia dijo:

    Esto último que comentas sí que me ha impresionado… y lo de Félix Rodríguez de la Fuente muy curioso. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Cuanto te refieres a “Esto último que comentas…” creo que te refieres al enlace que he dejado a Calandra. Félix Rodríguez de la Fuente muy el pionero con los halcones en Torrejón de Ardoz y la idea se llevo a casi todos los aeropuertos nacionales.
      En Tenerife también tenéis halcones en los dos aeropuertos, hasta el punto que hubo un robo en el aeropuerto Tenerife Sur, en ocasiones los cernícalos procedentes de África, ponen en riesgo al aeropuerto de Tenerife Norte, los halcones en estos casos no llegan a dar abasto para matar y espantar a estas bandadas.
      Abrazos

  5. ester dijo:

    Lo he oído muchas veces pero nunca he pensado lo importante que era el tema de los pájaros y a cuantos aviones y ´dineros`afectaba. La cetrería en España está en uso, en algunos edificios y creo que tambien en estadios deportivos. He visto y seguido los enlaces ha sido entretenido y didáctico. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      ester No es excesivamente preocupante, pero se dan bastantes casos, y normalmente no pasa nada, a lo sumo tener que volver a aterrizar en el aeropuerto de salida, o gritar un “Mayday” para tener preferencia en el aeropuerto de llegada.
      Abrazos

  6. jesus dijo:

    Desde luego es un peligro, porque no es lo mismo una paloma que un flamenco, y los daños que pueda ocasionar.
    En un trayecto de Palma a Valencia nos cayo un rayo en un motor y lo paró. Os podéis imaginar como nos quedamos bloqueados. El comandante nos dijo que le bastaba un motor para llegar, y así lo hizo, aunque un poco inclinados.

    • unjubilado dijo:

      jesus Exacto, no es lo mismo un estornino que un buitre, avutarda, cormorán… los daños varían mucho y también en el sitio que impacten.
      Aparte del tremendo susto, en un avión bimotor el fallo de uno de ellos no implica nada más que hay que aumentar la potencia del que queda, por supuesto consume más combustible, pero menos que entre los dos.
      En este caso en el momento inicial después de un fallo de motor se produce avión de deslizamiento hacia el lado opuesto del motor fallado, lo que se llama empuje asimétrico.
      Para que me entiendas, imagina el carro de un supermercado que tiende a girar a la derecha, nosotros con nuestras manos lo compensaremos para que vaya recto aunque la apariencia sea que lo llevamos torcido.
      Por cierto ¿que tal vas? ¿vas a seguir con el blog? No me contestes si no lo deseas.
      Un abrazo

      • jesus dijo:

        Ahora se me suma la pereza, pero hoy, el domingo y puede que la semana entrante pongo algo.
        Hace dos dias me han dado alta hasta mayo en próxima revisión de la evolución. Me han dado un buen empujón de moral.

        • unjubilado dijo:

          jesus Me alegro que estés de nuevo por aquí, y que vayas superando todos los problemas. Yo también tengo que volver en enero, estuve con una anemia galopante que casi no me dejaba andar, pero voy superándolo poco a poco.

  7. Las aves, pese a ser consideradas de escasa inteligencia en comparación con los mamíferos, son capaces de modificar sus rutas aéreas ante acciones humanas repetitivas; tienen unas habilidades sensoriales muy desarrolladas.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es impresionante ver algún documental sobre la emigración de determinadas aves y ver que siempre siguen las mismas rutas excepto que haya alguna modificación importante es su recorrido, incendios, marismas o pantanos secos… posiblemente también, un exceso de depredadores por cualquier circunstancia en su trayecto.

  8. Al principio de los aviones a reacción hubo accidentes provocados por pájaros que entraban hasta el reactor, pero creo que ya están diseñados de otra forma.

    • unjubilado dijo:

      Senior Citizen En este caso no tengo ni idea, ya que aunque hay soluciones, no las han aplicado ya que serían contraproducentes.
      Una posible solución a estos percances podría ser el cubrir los motores con una serie de barras o rejilla, pero no es nada práctico ya que tendrían que ser gruesas y pesarían mucho. Además, cualquier pantalla crearía turbulencias e impediría que la total circulación de aire llegara al motor, debilitándose así su propulsión. Y si la pantalla se rompiera con el impacto, también podría ser absorbida por el motor, causando aún más daños.

  9. Tawaki dijo:

    Un problema muy serio, más por los costes económicos y por la muerte de las aves que por los peligros reales. Como bien dices, las aeronaves cada vez están más preparadas y son capaces de hacer muchas cosas que desconocemos para proteger al pasaje. Conocía lo de la cetrería, pero no lo de Félix Rodríguez de la Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *