Paso de cebra trampantojo

Paso de cebra trampantojoUn pueblo pesquero de Islandia ha instalado un paso de peatones en tres dimensiones para reducir los accidentes de tráfico. El municipio de Ísafjörður, en el extremo noroeste del país, se ha puesto en manos de una empresa llamada Vegmálun GÍH para colocar este trampantojo (Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es) o efecto visual que hace que los conductores aminoren la marcha, pues el paso de cebra está pintado de tal manera que parece que se eleve de la calzada.

La idea es que al verlo los conductores frenarán. El efecto inmediato es que un anodino cruce de Ísafjörður se ha hecho famoso.

Dos operarios pintan el paso de cebra tridimensional
“El efecto óptico solo funciona desde cierto ángulo y durante unos segundos”, explica Halldorsson, gerente de la empresa Vegamálun GÍH que se dedica a pintar calles, pistas deportivas y aparcamientos. Es decir, el conductor cree en el trampantojo cuando lo ve a cierta la distancia, pero cuando está cerca se da cuenta del truco: la idea es que vaya frenando, no que frene en seco pensando que va a chocar.

Según el diario local ‘Vísir’, Ralf Trylla, responsable local de medio ambiente del municipio, ha asegurado que si este nuevo paso de peatones funciona instalarán más en otras calles.

Fuentes consultadas : El Pais, El Periódico

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Paso de cebra trampantojo

  1. Ester dijo:

    Me parece curioso y espero que funcione, pero no se simios frenazos acarrearan otras consecuencias. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Esto que comentas es lo que aparece en algún que otro foro, que un conductor despistado, de un frenazo brusco y traiga consecuencias desagradables para los que van en su vehículo y para los conductores que le sigan.
      Abrazos

      • ester dijo:

        perdón por las faltas en el comentario, está escrito desde el móvil, y no es una excusa, es una disculpa. Un abazuco

        • unjubilado dijo:

          ester Me lo imaginaba, no suelo contestar desde un móvil ya que me pasa lo mismo, o peor que a ti y cuando contesto un whatsapp, en ocasiones tengo que volver a escribir otro para que se me entienda.
          En este caso te había interpretado correctamente.
          Un abrazo.

  2. Ligia dijo:

    Oye, es increíble, como a veces nos engaña la vista… o los pintores que tienen esas ocurrencias… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Dicen que la vista es el sentido mas importante ya que casi el 50% del cerebro se dedica al procesamiento visual, pero por ello mismo es el que más fácil es de engañar.
      Abrazos

  3. Está muy bien hecho, parece realmente elevado.

  4. ara O. Durán dijo:

    ¡Qué bueno está eso! Acá el peatón sufre mucho para cruzar calles.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán He visto vídeos sobre el paso de los peatones en determinados puntos de México y es cierto lo que dices, en ocasiones se la juegan al atravesar la calzada.
      Besos

  5. jesus dijo:

    Pienso como Esther, que un frenazo puede ser muy peligroso

    • unjubilado dijo:

      jesus Estoy de acuerdo con vosotros. El primero que pasa no conoce el semáforo, pero va seguido por otro que pasa por allí todos los días, el de delante da el frenazo y el de atrás pensando que se puede seguir sin problemas no frena a tiempo y se empotra con el primero.
      Un saludo

  6. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Saobre el papel, de diez, pero puede tener efectos seculdarios importantes. y si lo veo todo posible, y en esto me hace pensar, quiero decir que cuidadin
    un abrazo

  7. Genín dijo:

    Desde luego da el pego… 🙂
    Salud

  8. Calandra dijo:

    ¿Y eso no perjudicará a los de a pie que se sientan inseguros en donde pisan?

    • unjubilado dijo:

      Calandra No, en absoluto, ya que visto desde un lateral se ve completamente plano, observa como pasan los niños con las bicis o los peatones con las bolsas de la compra.

  9. Nélida dijo:

    Me parece una buena idea. Me pone una sonrisa en la cara que sea Islandia el país pionero.
    Pienso que como el efecto óptico te hace verlo con suficiente antelación consigue justo el efecto deseado, frenar a tiempo y sin frenazos. Veremos qué nos dice el tiempo, yo por ahora aplaudo la idea.
    Un abrazo!

    • unjubilado dijo:

      Nélida Se les ha ocurrido a ellos los primeros, o quizás sea que nos hemos enterado de este trampantojo la primera vez y existan más en el mundo.
      La idea es buena, el resultado más adelante, veremos si nos enteramos.
      Un abrazo

  10. De frente, da el pego, y, como ya se ha comentado, esos segundos de ilusión óptica pueden devenir en resultados inesperados.

  11. Tawaki dijo:

    No me parece una buena idea, ya que puede provocar sustos y reacciones extrañas en los conductores. Lo que hay que hacer es educar desde la niñez. Aquí donde vivo los pasos de cebra son sagrados y se respetan siempre, sin necesidad de buscar engaños visuales ni nada por el estilo. Cuestión de educación.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Recuerdo cuando estuve en Las Palmas de Gran Canaria haciendo parte de la mili en el año 1969, que nada más que te acercabas a un paso de cebra como peatón, el conductor del vehículo paraba el coche y no lo movía hasta que no lo acababas de pasar, ignoro si sigue ocurriendo lo mismo, en determinadas capitales españolas se respetan bastante los pasos de cebra, en otros desgraciadamente aplican la ley del más fuerte.
      Es cierto, es cuestión de educación.

Los comentarios están cerrados.