Cómo un invernadero reduce el efecto invernadero

Cuando se sobrevuela Almería sorprende la impresionante superficie de invernaderos. Más de 40.000 hectáreas blancas que han terminado por bautizar la zona como “mar de plástico”.

El mapa se puede ampliar, reducir, mover… Todo lo que se observa en blanco son los invernaderos de Almería

Hace años se estudió un curioso efecto que provocaba esta vasta extensión de plástico blanco: Un método de combatir el calentamiento global y el cambio climático.

Corría el año 2010 y desde el Departamento de Energía de EEUU estudiaban el impacto de los invernaderos en este ámbito. En el caso de Almería, los científicos determinaron que el efecto albedo, esto es, el porcentaje de radiación solar que refleja la superficie del plástico, contribuía a retrasar el calentamiento global. El razonamiento es sencillo: si en el mar de plástico rebota mayor porcentaje de radiación solar hacia el espacio, la temperatura es sensiblemente menor que en otras regiones.

Si sólo se aprovechara el 10% de la superficie invernada en Almería, Granada y Murcia (unas 4.100 hectáreas) podrían producirse unos 8.500 gigavatios, lo que traducido en riqueza supondría un incremento del PIB de la provincia en 4.100 millones de euros para el año 2020 y los beneficios también se verían en la generación de cerca de 60.000 puestos de trabajo vinculados a las renovables. Hablamos únicamente del 10% de los invernaderos; de aplicarse al 100%, la energía generada supondría el equivalente al 31% del consumo nacional anual.

Paralelamente y de cara a los propios productores –a pesar del impuesto al sol que impuso el Gobierno del PP-, el auto consumo podría mejorar su rentabilidad hasta en un 37% sin necesidad de subvención alguna. Por otro lado, la aplicación de toda esta energía podría ir más allá, utilizándose para la generación de agua desalada, que actualmente demanda mucho consumo energético.

Fuentes consultadas : Cosas de Andalucía, Público.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Cómo un invernadero reduce el efecto invernadero

  1. Calandra dijo:

    No tenía ni idea de todo esto, pero bien es verdad que tantos datos me superan y no se si lo entendí todo bien.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Resumiendo excesivamente. Sabes que si pones una cosa negra al sol se calienta mucho más que un objeto blanco que pueda estar al lado, pues esa es en definitiva la enseñanza que se obtiene de ello.
      Las casas blancas o encaladas en Andalucía son para que el sol se refleje en ellas y no se calienten mucho.
      Independientemente del aprovechamiento que se podría hacer con paneles solares, si no hubiera que pagar un impuesto al sol como ocurre en España.

  2. Genín dijo:

    A ver si de una vez los gobiernos dejan de trabajar para el beneficio de las multinacionales y asó poder tener ellos mismos los beneficios de las puertas giratorias y trabajan para el beneficio de la ciudadanía… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hay un refrán que los políticos se lo han debido de aprender el día que juraron su cargo y dice así : “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”, así que no esperes nada de ellos.
      Saludos

  3. Manuel dijo:

    Sol, solito, caliéntamente un poquito.
    Pero ya vamos necesitando la lluvia.
    Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva…
    Con tu comentario accedo mejor a tu blog.
    ¡Feliz semana!

    • unjubilado dijo:

      Manuel Sol Solecito
      calientame un poquito
      por hoy por mañana por toda la semana
      Luna Lunera, cascabelera…

      … los pajaritos cantan,
      las nubes se levantan…
      Que sí, que no,
      que caiga un chaparrón
      con azúcar y turrón.

      Cuidado con la cabeza, que si es turrón del duro…
      Saludos

  4. Entiendes de todo, por eso me gusta venir a leerte, aunque algunas veces no te deje mis huellas.

    Un beso y feliz tarde.

    • unjubilado dijo:

      María Perlada Eso quisiera yo, entender de todo, pero desgraciadamente es muy poquito lo que conozco.
      Yo también te leo siempre que actualizas ya que te tengo enlazada en feedly (Es una herramienta que nos permite agregar feeds o RSS de distintos sitios web o blogs, para poder leer todas las noticias que me interesan desde un solo lugar, sin tener que ir visitando una web tras otra), pero no me siento cómodo con tus entrevistas, con tus renglones o tus prisioneros entre otras actualizaciones.
      Un beso y feliz semana.

  5. Hum… Me huelo que, tras ese informe, saldrán otros treinta patrocinados por las Multiempresas y sus Voceros Negacionistas, afirmando que los invernaderos producen secuencias anómalas en los embriones de las gestantes y una mutación mitocondrial.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Esos informes saldrán a la luz especialmente si proceden de agricultores franceses, marroquíes o similares, pero en ese caso trataré de no publicarlos.
      Un inciso, aunque por supuesto no verán la luz “Las andanzas de un estudiante de vacaciones en el pueblo“, me has dado una idea, ya que tengo cuatro o cinco fotos hechas con una máquina analógica, pero están en Broto…

  6. ester dijo:

    He visto ese “mar” y es impresionante, tambien he comido lo que crece debajo del paralitico y está riquisimo, si ademas frena el calentamiento famoso pues miel sobre hojuelas. Muy buena la información, puede que no lo sepas todo pero sabes donde encontrarlo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      ester Yo he comido, tomate, pimiento, berenjena, calabacín, melón, sandía o pepino que se cultivan en el interior de estos invernaderos y he olido y visto las rosas, crisantemos, claveles, flor cortada, y plantas ornamentales.
      Cuando daba clases, en todos los seminarios, había algo que nunca se me olvidaba de comentar, en lugar de memorizar es preferible saber buscar la información allí donde se encuentra, y así hago ahora.
      Abrazos

    • ester dijo:

      He releído mis letras y he escrito paralitico en vez de plástico. disculpas

      • unjubilado dijo:

        ester No te preocupes, lo había interpretado bien y había “leido” lo que yo había pensado, además el plástico está paralítico ya que no se puede mover por si solo.

  7. Tawaki dijo:

    Lo que está claro es que la provincia de Almería ha dejado de ser una de las regiones más deprimidas de España y ahora está entre las mejores. La economía, bien aplicada hace milagros. Y todo a través de empresas privadas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Además del beneficio hacia la naturaleza, de ser una región pobre ha pasado a vender y exportar las frutas y verduras propias de climas cálidos con poco gasto de agua, y también diversos tipos de flores.

  8. Landahlauts dijo:

    Todo tiene sus pros y sus contras. Los invernaderos, el cultivo intensivo bajo plástico, ha conseguido que las comarcas del Este y Sureste de Andalucía hayan pasado de ser una de las zonas más deprimidas de nuestro país a ser las que mayor poder adquisitivo tienen a día de hoy. Pero esos invernaderos también tienen sus contras, sobre el medioambiente y sobre la salud de las personas que viven en su entorno o trabajan en el interior.

    Los invernaderos se ven blancos, sí. Y más aún en verano. ¿Sabes por qué? Porque se blanquean.
    En verano, la cubierta (la parte superior) de los invernaderos se suele encalar con cal apagada, con objeto de bajar la temperatura y la luminosidad en el interior (consiguiendo así optimizar dos de los parámetros que favorecen el crecimiento de las plantas). Además, cuando empieza el otoño… ese recubrimiento se puede quitar fácilmente con la lluvia y/o regando la cubierta.
    Te voy a volver a poner dos enlaces… a ver si no me manda a spam tu web. Uno es una foto de un “pintor de invernaderos” haciendo publicidad de sus servicios sobre un invernadero. El otro es un video de una empresa que se dedica a ello…

    https://youtu.be/67psHFzAEc0
    https://www.flickr.com/gp/landahlauts/12i786

    Saludos!

    • unjubilado dijo:

      Landahlauts WordPress no se lo piensa dos veces, dos enlaces o más, el comentario va a moderación. Me has cogido en órsay no tenía ni idea de que se blanquearan exteriormente los invernaderos, pensaba que sería un plástico traslúcido. Además tampoco me imaginaba que se pudiera ir por encima de la manera que veo en el vídeo cuando los están blanqueando y cuando los limpian.
      Gracias por la aportación.
      Un saludo

  9. Landahlauts dijo:

    Y una cosa curiosa más, que se me olvidaba. Ese Mar de Plástico de Andalucía es una de las pocas construcciones humanas visibles desde el espacio.
    xD

    Saludos, de nuevo

    • unjubilado dijo:

      Landahlauts Es cierto, se me había olvidado comentarlo, aunque los mapas de Google ya empiezan a dar una idea de la magnitud de semejante “Mar”
      Saludos

Los comentarios están cerrados.