Murciélagos

El final de un murciélago que se confundió de sitio al descansar de día

Murciélago
Fotos propias todas se pueden ver más grandes. Día 22 murciélago descansando

En líneas generales y pensando únicamente en la mayoría de los quirópteros conocidos comúnmente como murciélagos que viven en la Península Ibérica, he de decir que son mamíferos, por lo que las hembras tienen dos mamas que emplean para amamantar a sus crías prácticamente nada más nacer, comen de noche y descansan de día. Son los únicos mamíferos capaces de volar. Son polinizadores, controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas.

Chimenea tipo cassette
Foto de la chimenea tipo cassette.


Los murciélagos descansan en cuevas, edificaciones, agujeros, grietas o al aire libre. Al igual que los delfines o los cachalotes, utilizan la ecolocalización, un sistema de percepción que consiste en la emisión de sonidos para producir ecos que a su retorno se transmiten al cerebro a través del sistema nervioso auditivo y les ayuda a orientarse, detectar obstáculos, y localizar presas; se trata de una especie de «sonar» biológico.

Hecho este inciso voy con mi pequeña historieta. El día 22 de agosto observo en la chimenea un objeto oscuro, al acercarme y aunque con dificultad ya que por medio hay un vidrio rayado y oscurecido por el fuego, puedo ver que se trata de un murciélago que está descansando apoyado en el fragmento de un tronco preparado para encender el fuego cuando llegue el frío. Para no molestarlo no abro la puerta de la chimenea y simplemente le hago un par de fotos.

Murciélago en una posición extraña
Murciélago en una posición extraña

Al día siguiente, pese a que la salida desde donde se encontraba era muy dificultosa ya que hasta el exterior hay unos 6 metros de chimenea, con un diámetro de aproximadamente 20 centímetros (un palmo), observo que se ha ido, por lo que me llevé una pequeña alegría.

Murciélago muerto
Murciélago muerto.

A los 6 días, es decir el día 28 puedo ver que ha vuelto, pero lo encuentro en una posición inusual, en lugar de cabeza abajo y sujetándose con las garras inferiores, ninguna de las cuatro extremidades está agarrada al tronco, le hago un par de fotos y al tocarlo ligeramente con un pequeño palo, se desliza al fondo ya que estaba muerto, el pobre no había sido capaz de salir y llevaba sin comer, ni beber seis días.

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Murciélagos

  1. Ester dijo:

    Me dan repelús, he leído muy parido para no ver las fotos. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Si, las chimeneas son verdaderas trampas mortales, incluso para los pájaros, que bajan pero luego no saben salir, y como se quedan dentro de las estufas que en verano no se ven, ahí mueren, yo lo se por la chimenea de mi vecino, ha terminado por tapar la chimenea hasta Otoño…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En mi caso nunca había entrado ningún bicho, es la primera vez que ocurre. Yo aunque quisiera no podría cerrar la chimenea por estar bastante alta y en un tejado con inclinación de 45º.
      Saludos

  3. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Perdona te repondi al lio del aeropuerto, repondi a tu comentario, pero mas perdones esta a final
    De ese bicho no digo nada porque me salen granos de verlo
    un abrazo

  4. Calandra dijo:

    El aspecto de los murciélagos no es precisamente agradable, pero los pobres son según apuntas beneficiosos: Son polinizadores, controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas. Me da pena su muerte, lo que habrá sufrido el pobre al ver que no podía salir.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo los veo comer insectos por las noches, aquí en Broto y en Zaragoza, bueno eso de ver es un decir, lo intuyo viendo los zigzag que hacen al volar, el resto no lo conocía.

  5. Desgraciadamente ese final lo comparten la mayoría de los animalillos que se introducen en chimeneas, tubos de estufas y salidas de refrigeración.

  6. Manuela dijo:

    Muchas veces a las personas también nos pasa lo mismo: estamos donde no debemos y las consecuencias pueden ser las que vemos en tu historia. Hay errores que se pagan muy duramente.

  7. ara O. Durán dijo:

    En un tiempo viví en una zona de México al sur donde hay muchos murciélagos. Primero me impresionaban cuando volaban cerca, ya sabes en esa forma como dibujando letras «e»hasta que me acostumbre a ellos y llegaron a gustarme.
    Ahora, vivo cerca de una grutas, me pareció ver pasar a uno en estas noches al aire libre. Estaré atenta para cerciorarme.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán En mi caso, simplemente los encuentro beneficiosos, especialmente para controlar la cantidad de insectos voladores que se comen por la noche, que según unos estudios realizados es del la tercera parte de su peso.
      Un abrazo

  8. Tawaki dijo:

    La verdad es que dan algo de repelús los pobres. Yo tuve que rescatar una vez a uno y usé una toalla porque me daba cosa tocarlo. A lo mejor se puede poner una especie de rejilla en las chimeneas para evitar que se conviertan en trampas mortales.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo de momento no he tenido que tocar a ninguno, simplemente cuando han entrado en el salón o en el garaje, lo que he hecho ha sido encender todas las luces y abrir las puertas, en ambos casos tengo dos puertas una delante y otra detrás.

  9. Nélida dijo:

    Jamás he visto un murciélago de cerca, solo en libros y películas o fotos.
    Pobre, me ha dado pena esa agonía que tantos días le duró. Pero no pudiste hacer nada, ni lo sabías.
    Abrazote.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Al día siguiente, me imaginaba que todavía estaría, por que pensaba que, cuando no estuviera mi mujer para no asustarla, abriría la puerta y lo haría salir, pero al desaparecer, suponía que habría logrado salir.
      Un abrazo

  10. Francisco Javier Mallo Pérez dijo:

    Hola. Hace tiempo que estoy de «excedencia» por el mundo de los blogs.
    Hoy me apeteció dar una visita.

    Me encantan los murciélagos, las noches de verano siempre hay alguno revoloteando alrededor de la farola a la puerta de mi casa.

    Salud, saludos y un abrazo
    Javier

    • Veo que sale mi nombre verdadero, jajaja. Ya perdí practica.

      • unjubilado dijo:

        Francisco Javier Mallo Pérez o quizás mejor toupeiratoupeiro? El blog de momento yo nunca lo he abandonado y pese a pequeñas temporadas de vacaciones o viajes al extranjero, siempre he publicado una entrada diaria.
        Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Francisco Javier Mallo Pérez Hola, me sonaba tu nombre mucho pero así de entrada no te relacionaba, claro que al tratar de empezar a buscarte, me he dado cuenta de tu seudónimo.
      Esto te ha ocurrido ya que estás mucho más tiempo en Facebook, en mi caso aunque de vez en cuando hago alguna visita, no comento nada.
      Un abrazo.
      Emilio

Los comentarios están cerrados.