Identidad catalana

La imagen recibida por WhatsApp

Vamos a buscar información de cada una de las cuatro frases.

La Sardana la inventa José María Ventura Casas, un Andaluz de Jaén. : Como cuenta el gran Javier Barraycoa en su imprescindible Historias ocultadas del nacionalismo, es a José Ventura -el Pep de la Tenora- a quien más debe el florecimiento de la sardana en Cataluña. A finales del siglo XIX la sardana era desconocida por la mayoría de catalanes. Era una danza originaria de San Feliu de Guíxols, y Verdaguer reconocía que sólo la había visto una vez.

Pero el nacionalismo, en su artificial diseño de lanació, decidió que hacía falta un “ball nacional” i seria la sardana. Así se convirtió este baile en bandera política de una ideología concreta. Fue un andaluz, José Ventura, quien compuso más sardanas y estableció su definitiva estructura musical. Fuente : Dolca Catalunya.

Los Castellers tiene su origen en Algemesí o Regne de Valencia en el siglo XV : El origen de los castells está en el antiguo «Baile de los Valencianos», uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. Fuente Wikipedia.

La Señera Catalana tiene su origen en los Reyes de Aragón : La bandera de Cataluña o señera de Cataluña es la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón, que era antiguamente usada únicamente por el Rey, como expresiva de su soberanía.

Existe documentación que prueba fehacientemente que la misma fue usada desde los tiempos de Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona, siendo universalmente conocidas como de Aragón, dada la preeminencia del reino de Aragón en la titulación, como reconoce el propio Pedro IV el Ceremonioso. Fuente : Wikipedia.

Los Mossos d`Escuadra los crea el Rey Felipe V : Los Mossos d’Esquadra fueron ideados y creados por el rey Felipe V con una doble finalidad: detener a los criminales y bandidos que quedaron dispersos por los pueblos, caminos y montañas en Cataluña, y para acabar con los partidarios austracistas tras el fin de la Guerra de Sucesión española, quienes tenían la intención de apoyar una invasión de España por parte de varias naciones europeas partidarias del archiduque Carlos de Austria. Fuente : Historias de la Historia

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Identidad catalana

  1. Rosa María dijo:

    Vale decir que varias regiones de España han adornado música y figuras de Cataluña…
    Interesante en estas circunstancias…

    • unjubilado dijo:

      Rosa María Es cierto, pero en este caso el problema es grave, ya que por una parte determinados catalanes quieren hacer un referéndum para votar si Cataluña se separa de España. Mientras que el gobierno español pretende que no se haga.
      Saludos

  2. Ester dijo:

    El problema es que ahora es tarde, les hemos dejado escribir los libros de texto, manejar (subvencionados por todos) los periódicos, reescribir la historia, desobedecer ordenes directas de la Fiscalía. Hace años que han ido lavando el cerebro de los habitantes de Cataluña y ahora TODOS de un modo u otro estan a favor de la independencia, lo que nos puede sumir a toda España en una crisis económica. El día que colgaron la primera estrellada en un ayuntamiento se tenia que haber derribado el edificio… Y ya lo dejo que no son horas. Un abrazo Emilio

    • unjubilado dijo:

      Ester Además de ser grave el problema, es que no hay una clara mayoría en ningún aspecto, esta mañana hemos estado 11 antiguos compañeros almorzando, todos maños, se ha tocado este tema y lo lógico es que unos cuantos hubieran estado a favor del si y otros a favor del no. Bueno pues no ha sido así han surgido media docena de opiniones distintas, el si con matices, el no en las mismas condiciones y el “anda y que les den” en versión abstención, voto en blanco y voto nulo.
      Un abrazo

      • Ester dijo:

        Soy partidaria del “anda y que les den” que les den un bote y dos remos, 200 millas mar a dentro pueden poner su bandera estrellada y ya repoblaremos Cataluña.

        • unjubilado dijo:

          Ester Suponiendo que ganara el si y se independizaran, soy de la opinión de que les pasaría lo que le pasa a Inglaterra con el Brexit.
          No hay nadie tan ciego como el que no quiere ver.” Antiguo proverbio.
          Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Pero claro, si los catalanes de toda la vida se han sentido muy españoles y a lo largo de la Historia han tenido presencia muy importante en todos los ámbitos de poder, y por supuesto en el ejército, lo de ahora es una manipulación de los independentistas que ha prosperado por puro egoismo por la crisis, creyendo que van a vivir como reyes en un país independiente, entre otras cosas del 3% claro.
    En fin, la cosa no pinta nada sencilla, es muy tarde, no se han hecho las cosas a tiempo, por el politiqueo, pero yo lo único que veo es aplicar las leyes existentes sin contemplaciones, y lo que haga falta, con proporcionalidad y justicia, pero con firmeza, antes de que vengan los de los sables a solucionar el tema, que entonces si que se iban a enterar de lo que vale un peine, que no es la primera vez… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Evidentemente la cosa cada vez se radicaliza más, por una parte el censo electoral que si se saca de la SS catalana, los colegios que quieren abrir y otros que no lo van a hacer de ninguna de las maneras, que si las urnas van a ser opacas, que cada persona se traiga su papeleta impresa en casa, que esto se empieza a parecer a un país bananero en el que cada uno hace y dice su santa voluntad.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Ya, pero a ellos se les dejó reescribir su propia historia y vente tu ahora a decirles que no es cierta.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Se les ha ido consintiendo todo lo que han querido y por lo tanto han reescrito la historia a su manera, y ahora diles a los que se han crído que independientes estarían mucho mejor ya que es la autonomía más rica de España ¿? que cuando se independizaran ¿? ningún país les iba a tener en consideración como ya les está pasando con sus embajadas en países extranjeros.

  5. Tawaki dijo:

    Es el problema de inventar un “reino” que te topas con la realidad y te echa por tierra tus inventos. Imagino que esto que tan acertadamente nos comentas es materia de estudio en todas las escuelas catalanas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Al principio, cuando recibí el WhatsApp, me encogí de hombros, pero luego recapacité y pensé voy a ver si encuentro información de estas afirmaciones o son totalmente falsas y todas ellas eran reales, la primera con ciertos matices pero en definitiva ciertas.

  6. Frajayo dijo:

    Tengo confianza de que esta sin razón se acabe, al menos momentáneamente. Pienso que los catalanes, que no sé si son inteligentes, pero listos son un rato; saben que este momento no es el adecuado para lograr la independencia, porque lo tienen todo en su contra, pero si que habrán propiciado un largo recorrido para que en el próximo empentón, y con mucho ya a su favor, lo consigan. Cuestión de calentamiento.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Espero que pronto podamos ver en la tele y oír en la radio noticias distintas a si los catalanes han votado, o lo han dejado de hacer y si están inhabilitados unos cuantos o les han hecho pagar por todo el gasto que estamos pagando todos los españoles.

  7. Si desde el principio los hubieran dejado hacer el referéndum, los mismos catalanes les hubieran dado con el NO en plena cara a los independentistas y el problema se hubiera acabado. No que ahora, cuanto más se opone el gobierno, más partidarios hay de la independencia, pues se sienten víctimas del estado opresor.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen La opción del referéndum se ha radicalizado, pero lo que es cierto es que si todas la autonomías hubieran tratado de hacer lo mismo con el dinero de todos los españoles la hucha de todas las prestaciones se hubiera agotado.

  8. Como de las trapacerías históricas ya me despaché a tope hace unos días, decir, solamente que en esta península (y archipiélagos) donde personal tan diverso se ha asentado, lo raro sería que las costumbres y los símbolos fueran cien por cien genuinos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… El caso es que se apropian de todo y lo malo es que ellos mismos se lo creen y como en los libros de texto aparecen las mentiras que fabrican, las nuevas generaciones piensan que ellos tienen totalmente la razón.

  9. Landahlauts dijo:

    La mayoría de la “historia oficial” de cualquier “gran país” se basa en muchas ocasiones en leyendas, fabulaciones, invenciones, medias verdades y mentiras completas…

    Porque, vamos, lo de un apóstol de Jesús acabara en Galicia y siglos después echando una mano a RAmiro I por el tema aquel de las cien doncellas…
    José Ventura, andaluz de Alcalá la Real, sí… pero creo que se fue para nunca más volver… por eso acabó siendo Pep. Aunque en su localidad de nacimiento lo recuerdan aún:
    https://www.flickr.com/photos/landahlauts/36162751836/
    https://www.flickr.com/photos/landahlauts/35834240210/
    Saludos.

    • unjubilado dijo:

      Landahlauts Lo siento, to comentario había pasado a moderación ya que WordPress por defecto no admite nada más que un enlace para evitar el SPAM.
      Es cierto, además de todo, la historia la escriben los vencedores, o los que se dedican a escribir en los libros de texto lo que les interesa, por ello en ocasiones es muy difícil extraer la verdad de tantas leyendas y habladurías.

Los comentarios están cerrados.