¿Dónde están mis gambas?

¿Y por qué hay tanta agua?

Eso piensa usted cuando compra una hermosa bolsa de gambas peladas ultracongeladas, las echa en la sartén y al minuto tiene unas minigambas y un montón de agua alrededor, ¿verdad?

Gambas ultracongeladas

¿Quién se ha llevado sus gambas y por qué? Y ahora que lo está leyendo se acaba de dar cuenta de que esto le pasa con más productos, ¿a que sí? Bacalao y otros pescados ultracongelados, mejillones sin concha, chipirones…

Ha sido usted víctima de… ¡el glaseo!

Pero ¿qué es el glaseo? : El bacalao, al igual que la mayoría de productos de la pesca ultracongelados, suele presentar una capa de hielo alrededor, formada por agua potable, conocida como masa de glaseo. Esta capa ayuda a proteger la superficie del producto de la abrasión y el deterioro producido por la temperatura de conservación (igual o inferior a -18 ºC). Normalmente, la masa de glaseo supone entre un 6% y un 11% del peso neto del producto. Sin embargo, con el objetivo de ofrecer precios más económicos o de enmascarar posibles defectos que tenga el pescado, en el mercado se pueden encontrar productos que presentan una masa de glaseo mucho mayor, llegando a encontrar casos con un glaseo superior, incluso, al 30%.

¿Está permitido el glaseo? : El glaseo sí está permitido ya que, como se ha comentado anteriormente, ayuda a proteger el pescado. No existe una cantidad máxima de glaseo permitido. Sin embargo, según la legislación en materia de etiquetado de alimentos, es obligatorio indicar al consumidor la cantidad de glaseo que contiene el producto, indicando en la etiqueta tanto el Peso Neto (Producto con glaseo), como el Peso Neto Escurrido (Producto sin masa de glaseo).

¿Cómo se calcula la masa de glaseo? : Calcular la cantidad de glaseo que contiene un producto es muy sencillo. En la etiqueta del producto podemos consultar el Peso Neto (PN) y el Peso Neto Escurrido (PNE). Una vez conocemos estos datos, tan solo hemos de restar el PNE al PN. Por ejemplo, si el PN de un producto es de 440 gramos y el PNE es de 400 gramos, restando 440 – 400, obtendremos que, de los 440 gramos, 40 gramos corresponden a la masa de glaseo (G).

El glaseo suele expresarse en términos porcentuales. Para hallar este valor, únicamente habrá que dividir el glaseo entre el PNE y multiplicarlo por 100. En el ejemplo anterior, (40/400)*100 = 10%. En este caso, al pescado se le ha añadido un 10% de glaseo.

Recuerde, este tipo de productos no deben descongelarse ni a temperatura ambiente ni sumergidos en agua, pierde propiedades nutritivas y puede ocurrir una intoxicación por crecimiento bacteriano. Debe descongelarse en la nevera, en el microondas o si quiere puede cocinarlo directamente a fuego medio para que no se queme lo de fuera y el calor llegue correctamente al interior.

Fuentes consultadas : Menéame, Medium Corporation, Pescafina Bacalao.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¿Dónde están mis gambas?

  1. ester dijo:

    Siempre he oído que descongelar alimentos no es cosa baladí, tenemos que hacerlo como dice en el envase, y creo que ninguno se puede descongelar sumergiéndolo en agua. He comprado gambas congeladas, pero siempre con piel, no sabía lo del glaseo. Interesante conocerlo ahora estaré mas atenta. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      ester En las indicaciones exteriores que aparecen en el producto que queremos descongelar suele aparecer como debemos de hacerlo, pero es bueno conocer unas normas generales.
      Por supuesto los del glaseo yo tampoco lo sabía, simplemente pensaba que el agua lo ponían para que pagáramos el líquido elemento a precio del género comprado.
      Abrazos

  2. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Gracias eres e vademecum que no debe de faltar, que grande eres
    un abrazo

  3. Calandra dijo:

    Muy interesante la explicación sobre el glaseo que seguro que muchos ni habíamos reparado en ello, solo “veíamos” hielo pero nunca nos hacíamos preguntas, a partir de ahora será diferente.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Eso me ocurría a mi, me pasaba lo mismo que cuando voy a comprar 1oo gramos de embutido y me ponen un pedazo de papel que parece más grande que una plaza de toros, papel a precio de embutido del caro y que además suelen ponerlo de manera que no veas lo que pesa el papel.

  4. Ligia dijo:

    No conocía lo del glaseo, y es verdad que se “consumen” los congelados de manera alarmante a veces… Abrazos

  5. Manuel dijo:

    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
    Saludo glaseado.

  6. Nélida dijo:

    Desconocía que se llamara glaseo y además creía que tenía algún componente más aparte del agua (pensé que sería algún aditivo alimenticio que ayudara a conservarlo antes del consumo).
    La de cosas que aprendo leyéndote, Jubi. Gracias por compartir.
    Beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Yo también aprendo mucho buscando información, en ocasiones es una simple noticia que parece no tener ningún fundamento, pero tirando del hilo se va desenredando la madeja.
      Un beso

  7. ara O. Durán dijo:

    Muy útil tu post! Hay que ser muy precavidos con su manejo. Y considerar lo que reducirá al momento de comprar.
    Abrazo

  8. Rosa María dijo:

    Muy interesante. Yo opté por no comprar más congelados, ya que por aquí pasa lo mismo, y si los agregas directamente te estropean la salsa que luego hay que espesar.
    Además es ponerlos visto y no visto pues se reblandecen todos. Muy buena tu información, un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Rosa María Gracias, suelo buscar información sobre aquello que me llama la atención o sobre cosas que pienso que la mayoría de personas no lo conoce.
      Un abrazo hasta Argentina.

  9. Tawaki dijo:

    Lo desconocía. En realidad no como alimentos congelados. Lo que tienes que hacer es subirte a un tren, cruzar España y tomarte unas gambas en Huelva, como Dios manda. No en cualquier sitio, que allí también timan a los de fuera, pero seguro que las encuentras estupendas y a buen precio.

    No quiero ni pensar la cantidad de porquería que nos dan con la comida industrial.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki El desconocimiento creo que era casi total a nivel general, Eso de irse hasta Huelva… y si me voy a un restaurante 5, 6, 7 u 8 tenedores, lo digo por la clasificación y los que me puedan poner en la mesa, ¿no me saldría más barato?

  10. Yo sí conocía lo del glaseo, pero compro una marca de congelados que llevan solo lo justo y las gambas no menguan en absoluto.

  11. Vamos que, al peso, lo que pagamos es el aditamento.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ve a comprar en una charcutería 100 gramos de jamón de bellota, te cobran los 100 gramos más 10 del papel que han puesto debajo para envolverlo, es decir te han birlado el 10% del precio.

Los comentarios están cerrados.