Matar el gusanillo

 ‘Una copa de aguardiente’ de Mariano Velasco Ramirez

“Una copa de aguardiente” Pintura de Mariano Velasco Ramirez

¿Cuál es el origen de la expresión “Matar el gusanillo”?

El significado de este refrán ha evolucionado con el tiempo.

Hoy en día, cuando nos referimos a ‘matar el gusanillo’, lo hacemos para tomar alguna cosa entre horas, con el propósito de que nos calme el apetito hasta que llegue la hora de comer, motivo por el que es muy habitual que alguien diga expresiones como “me voy a tomar algo para matar el gusanillo“.

Tiempo atrás se utilizaba para “justificar” el consumo de alcohol en ayunas por la mañana, puesto que se pensaba que en el interior del estómago del hombre existía un gusano que se movía libremente por el mismo, comiendo todo lo que allí había, y en el caso de que no haber comida empezaría a chupar la sangre de su portador.

Cuando la gente se levantaba por la mañana después de toda una noche sin probar bocado el estómago rugía y cosquilleaba, así que creían que el gusano estaba tratando de hacer de las suyas, por lo que el consumo de alcohol o aguardiente en ayunas haría que el gusano quedase adormecido y apaciguado.

Ese era el motivo por el que se aconsejaba tomar un trago de aguardiente en ayunas, lo cual creían que conseguiría que el ‘gusanillo’ que correteaba por dentro de las entrañas quedase adormecido o incluso muriese, dando así origen a esta popular expresión.

No obstante, hay quien atribuye el origen de esta expresión a Pasteur, quien decía que en la saliva de las personas en ayunas existe un parásito que desaparece cuando es arrastrado por la comida al estómago.

Fuentes consultadas : Muy interesante, 10 +1, 20 minutos

Esta entrada fue publicada en Dichos, expresiones, refranes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Matar el gusanillo

  1. Genín dijo:

    O a lo mejor el gusano ese que está dentro de las botellas de no recuerdo que tipo de aguardiente 🙂
    Puestos a imaginar… 🙂
    Salud

  2. ara O. Durán dijo:

    Lo que dice Genín… El mezcal es el que trae un gusano de maguey.
    Qué curioso el origen de esa frase. Ni idea tenía de él.
    Besos, Jubi.

  3. Calandra dijo:

    Algunos ponen cualquier disculpa para poder tomarse un trago ya bien de mañana.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Un tío mío, hermano de mi padre, todos los días por la mañana se tomaba una copa muy pequeña de anís seco.
      Y yo en la mili, junto con un gallego que había llevado dos botellas de orujo hecho en su casa, con una graduación alcohólica superior al 80% nos tomábamos un chupito todos los días en el toque de diana (toque de corneta para despertar a la tropa), hasta que se terminó, el resto de compañeros que lo probaron, no aguantaban esa graduación.
      Hoy en día no soy capaz de beber algo así, aun con menor grado alcohólico.

  4. Eso de tomar anís temprano, antes de ir al trabajo, se ha perdido bastante, pero aun se ve en los pueblos y en invierno, más para calentar el estómago que por el “gusanillo”.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Como le he dicho a Calandra, un tío mío se tomaba una copa de anís seco todos los días, yo lo veía en verano, me imagino que en invierno también lo haría, lo hacía antes de salir a segar, trillar…
      Y yo -lee el comentario anterior- entonces del gusanillo no tenía ni idea.

  5. Ester dijo:

    Supe de una mujer que durante años “mató el gusanillo” todos los días , vivió cerca de los cien años, parió cinco hijos , nunca acudió a un medico y murió sentada en su mecedora. Espero que al mio le guste el café con leche. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Seguro que si esa mujer no “mata al gusanillo” hubiera vivido únicamente… hasta que se hubiera muerto.
      Esperemos que tu gusanillo no sea alérgico a la leche, pero por si acaso pregúntaselo.
      Un abrazo

  6. Ligia dijo:

    Yo tampoco tenía idea del origen de ese dicho. Pero yo digo “matar el gusanillo” no solo en cuanto a la bebida , sino a satisfacer (aunque sea un poquito) unas ganas fuertes de algo. Por ejemplo, para matar el gusanillo que siempre he tenido de ser “escritor”, publico en un blog, ja, ja… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Cada persona “mata el gusanillo” de la manera que mejor se acomoda a sus hábitos, en mi caso nunca he querido ser escritor, pero copiando y pegando, he logrado publicar en este blog desde el 2005, si cuento con los dedos me salen 12 años.
      Abrazos

  7. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    La que lio el gusanillo, el pobrecillo lo culpamas, porque si no lo alimentamos nos chupa la sangre, y tomamosz el orujillo y mas cosas, para matarlo
    Matar el gusanillo se didce muchas veces, pero nos confundimos, nos matanos nosotros y alimentamos los gusanos
    Es un chascarrillo. Coño, pero es verdad
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Si es que hay gusanicos que se hacen muy famosos. Por ejemplo el primer gusano informático de Internet que se hizo famoso, como Morris (por el apellido de su creador, Robert Tappan Morris) nació el 2 de noviembre de 1988. Fue tal su poder dañino, que tenía la capacidad de poner lentos los ordenaores hasta el punto de dejarlos inutilizables. Ahora después de mas de 20 años de existencia hoy los gusanos son una de las familias de malware que se transmiten con mayor fuerza en Internet.
      Y en este caso son muy difíciles de matar.
      Un abrazo

  8. ara O. Durán dijo:

    Gracias, Jubi!!! Donde vivo todo bien. Estamos lejos, aquí no tembló.
    Sí, de 17 a 40 personas, es lo que se ha reportado. Abrazo!!!

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me alegro de que no te haya afectado, y es que los terremotos, huracanes… no respetan a nadie, la Naturaleza se empieza a vengar de nosotros, ya que no la tratamos nada bien, pero el problema es que pagan justos por pecadores.
      Abrazos

  9. A las siete de la mañana, los días que desayuno fuera, sí he visto gente -normalmente hombres- que empiezan la jornada con un carajillo, a palo seco. ¿Será la mezcla efectiva para el gusanillo estomacal?

  10. Tawaki dijo:

    Cualquier cosa con tal de justificar la ingesta de alcohol. Hay quien dice que la mejor forma de curar la resaca es beben una cerveza en el desayuno. Curioso el origen de la frase.

  11. Nélida dijo:

    ¡Qué curioso!
    No tenía ni idea.
    Me parece que algunos siguen creyéndolo (es triste pero por ejemplo en la cafetería que tengo cerca del trabajo, ya desde las 07:00 hay gente bebiendo alcohol fuerte).
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Antes era muy normal en los pueblos, al menos de montaña, donde el frio por la mañana era bastante intenso, incluso en verano se tenía uno que poner una chaqueta de abrigo, así el cuerpo se animaba un poco cuando se salía a trabajar todavía de noche, si el campo a segar estaba algo alejado del pueblo.
      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *