Flor del Sol (Leyenda)

Flor del Sol
Foto propia tomada con el móvil, pulsar para agrandar.

Dentro de los símbolos y leyendas de España, y solamente en los Pirineos, Cantabria, País Vasco y Navarra, crece el Eguzkilore o Flor del Sol aparece en montañas, pastizales y prados, y florece de junio hasta septiembre. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Símbolo tradicional que se coloca en la puerta de entrada de algunos caseríos y casas como una representación del astro diurno y que desempeña las mismas funciones místicas atribuidas al sol. Este ahuyenta a los malos espíritus, impide la entrada a las brujas, a los genios de las enfermedades, de la tempestad, del rayo, etc. Eguzkilore es la imagen de la paz y del desarrollo.

Cuenta la leyenda que hace miles y miles de años… cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, se encontraban inmersos en la gran oscuridad. Asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones… los hombres en su desesperación, decidieron pedir ayuda a la Tierra de forma constante. Ante esta insistencia, la Tierra les dijo: “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Luna”.

Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose. Al igual que los genios y las brujas que también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos. Así que los hombres, acudieron otra vez a la Tierra, pero esta vez para pedirle algo más poderoso. Esta, les respondió creando un ser todavía más luminoso al que le llamarían Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche.

Los hombres, acudieron una vez más a la Tierra para pedirle protección durante la noche ya que los genios salían de sus simas y los acosaban. Y fue entonces cuando la Tierra les creó una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerían que era el propio Sol. Esta es ‘Eguzkilore’ o Flor del Sol. Y hasta hoy, defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.

Fuente : Flores y plantas.

Esta entrada fue publicada en Leyendas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Flor del Sol (Leyenda)

  1. Ligia dijo:

    No conocía la flor ni la leyenda. Si cumple con su curiosa función, estupendo. Abrazos

  2. Genín dijo:

    No conocía la flor, aunque la planta si, tampoco la leyenda, mira que la luna que tenemos hoy no ilumina a una bruja ni de coña 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Si es luna llena ya lo creo que ilumina a las brujas, y si no lo hace es que no las hay, que hasta ellas se asustan de como está el mundo en la actualidad.
      Saludos

  3. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    No la conocia ni leyenda, ni flor, si conozco el cardo de la tierra que vio nacer
    Aqui el cardo se come, no es el mismo
    un abrazo

  4. Calandra dijo:

    Pues creo que vamos a necesitar muchas flores del sol, debería de haber una en cada casa.

  5. ester dijo:

    La flor la conozco, la he visto en el monte, pero no en ninguna puerta aunque si decorando algún lugar de la casa, me ha encantado conocer que tiene una leyenda, que pena que ya no estoy por esos pagos para presumir de que la conozco. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      ester Por aquí en el Pirineo, las hay en las puertas de las casas en muchos sitios, la de la imagen está fotografiada en el chalet que tengo enfrente de mi casa, en el que está debajo también tiene la flor del sol y en el pueblo también se ven en varias casas.
      Abrazos

  6. Frajayo dijo:

    Recuerdo que de pequeño cuando nuestra madre nos llevaba a su casa, en un pueblecito del Valle de Araiz, en Navarra, nos sorprendìa muchísimo ver esa flor grande y seca en la puerta de los caseríos. No hace mucho, en visita a mis primos de aquel lugar me reencontré con los EGUZKILORE y su leyenda, de mi niñez.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Precisamente la flor que aparece en la foto es la de un chalet de unos navarros, les pedí permiso para fotografiarla ya que al estar dentro de una propiedad privada, debo de tener su autorización.
      No obstante donde parece ser que está más extendida la leyenda en en el país vasco de ahí el nombre de Eguzkilore.

  7. Nélida dijo:

    Bonita foto.
    He visto muchos cardos secos pero nunca imaginé ver esta «variante» de Flor del Sol.
    Las leyendas siempre tienen un halo de magia y misterio. Son las anécdotas de la historia, esas costumbres o creencias con que nos es fácil empatizar.
    Me gustó conocer ésta que nos compartes. Gracias.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Me gusta las leyendas y había oído algo sobre esta flor, así que me puse a buscar y encontré en varios sitios lo que acabas de leer.
      Un beso

  8. ara O. Durán dijo:

    Es como un girasol con canas.
    Tiene una belleza rara y hasta mágica. Linda.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me ha hecho gracia eso del girasol con canas.
      La verdad es que simula perfectamente al Sol, pero cuidado, tiene unos buenos pinchos.
      Besos

  9. Yo recuerdo haber visto la flor, pero no conocía esa leyenda ni aquí se coloca en las puertas.

  10. No conocía la leyenda; la planta sí, que, usada con cuidado porque también es tóxica, se utilizaba en las casas (ahora poco) por sus propiedades medicinales.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo tampoco conocía la leyenda, la búsqueda surgió como consecuencia de una conversación que tuve con el propietario de la vivienda donde se encuentra la flor.
      No había encontrado nada con respecto a sus propiedades medicinales, claro que en realidad no lo había buscado, ahora he leído que : es Diurético, colagogo (gracias a los flavonoides), Cicatrizante, Antibiótico (a causa del óxido de carlina); aperitivo, digestivo, estomacal, laxante (gracias a sus principios amargos)… y muchas más cosas, aunque también es puede ser irritante de la mucosa intestinal y causar como consecuencia vómitos y diarrea.

  11. Tawaki dijo:

    Bonita leyenda y preciosa flor. En el siglo XXI seguimos pensando en dragones y supersticiones, aunque son de otro tipo.

Los comentarios están cerrados.