La impresora te puede delatar

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), pilló a la soplona por culpa de la impresora.

Hace unos días The Intercept publicó un artículo en el que se hablaba de cómo las elecciones del año pasado en Estados Unidos sufrieron ciberataques por parte de la inteligencia militar rusa.

La responsable de la filtración, no obstante, ha sido arrestada. Una joven de 25 años llamada Reality Leigh Winner ha sido identificada como la supuesta soplona, y para encontrarla, la NSA ha estudiado (entre otras cosas) un rastro invisible que dejan las impresoras al imprimir documentos.

Los traicioneros puntos invisibles : Lo explican en Errata Security, donde detallan cómo funciona ese sistema que no todo el mundo conoce y que permite «analizar» un documento impreso para descubrir con qué tipo de impresora se ha imprimido. La mayoría de las impresoras modernas (lista de las impresoras) hacen uso de los llamados «Tracking Dots» (foto superior), una serie de puntos que se pueden descubrir si uno hace una ligera edición del documento e invierte los colores.

Al igual que en las fotos que hacemos, queda constancia de la marca de la cámara o móvil con la que hacemos la foto, así como una serie de detalles como hora y día en que fue tomada, abertura del diafragma, zoom, tiempo de apertura del objetivo, etc… algunas impresoras dejan constancia de una serie de detalles.

En el documento filtrado esos puntos indicaban el número de serie y modelo de la impresora, además de la fecha y hora exacta de la impresión. Con esos datos la NSA pudo estudiar qué empleados tuvieron acceso a la impresora en esa fecha. Seis personas que trabajaban para la agencia gubernamental habían utilizado esa impresora, y los interrogatorios acabaron dando con Winner como la causante de esa filtración.

Winner fue arrestada, justo antes de que el artículo apareciera en The Intercept. La responsable de la filtración tenía acceso a documentos confidenciales como miembro en activo de la Fuerza Aérea, y llevaba trabajando desde febrero de este año en las instalaciones de Pluribus International en Georgia. Ahora se enfrenta a una acusación por la recolección transmisión o pérdida de documentos de defensa.

Fuentes consultadas : Meneame, Xataka, ciberhades, Microsiervos

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La impresora te puede delatar

  1. Ester dijo:

    Menos mal que nunca he hecho trampas, está visto que estamos al descubierto en cuanto tocamos algún «aparatejo» Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Cada vez estamos más controlados por las nuevas tecnologías, esto empieza a parecerse al reality show de Telemundo Gran Hermano.
      Abrazos, ahora está diluviando, aunque son tormentas muy rápidas.

  2. Casi sería menos localizable escribiendo a mano, a no ser que le hicieran una prueba caligráfica a todos los empleados

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Mejor escribir con una impresora barata de 25 a 50 euros ya que las hay que escriben con mucha calidad y no están entre las incluidas en las que dejan rastro.

  3. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    JO JO JO digo dije y dire que tanta informtica, somos como mrionetas, que quien sabe mover los hilos, coge toda la infomacion que quiera, eso a lto nivel, y a diario imformamanos, que no estmos en casa que pueden robar tranquilamente
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Nos controlan como a marionetas y se enteran de todo lo que hacemos y si pensamos en los móviles el control es total, correos, mensajes, whatsapp…
      Mejor comportarnos bien y no pensar en otra cosa.
      Abrazos

      • Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

        Pero no es nesario hacerlo mal, es que la intimidad de la persona, ¿termino?
        oia anoche que los avances, lo cambios en general son buenos, eso esta claro, pero esa añoranza de que con menos, habia mas unidad, mas solidarid, mas seguridad, mas comunicación……me pregunto, no deberia ser logico. Hay mas comodidad en general, pero amu alto precio
        un abrazo

        • unjubilado dijo:

          Maria Jesus Ruiz Alonso Es cierto antes había más unidad, ahora somos más independientes las nuevas tecnologías nos separan, no existe la afinidad que existía en tiempos.
          Un abrazo

  4. Genín dijo:

    A mi nunca me van a pillar en nada, nunca hago nada malo… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Eso está bien, así tendríamos que ser todos.
      A mi me gustaría que no me pillaran, una vez que me hubiera llevado la pasta de todas las cuentas de los políticos y empresarios que han escaqueado al fisco en España.
      Saludos

  5. Calandra dijo:

    Está claro que siempre podemos ser pescados hagamos lo que hagamos y luego se habla de privacidad, jeje.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Eso de privacidad ya no existe, ya que cualquier cosa buena o mala que hagas se enteran, pero especialmente si tienes que pagar algo a hacienda.

  6. Pues vaya espía de pacotilla que no se puso al día de las vueltas de tuerca de la tecnología.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Tienes razón, pensaba contratarla para que me fuera diciendo los movimientos futuros del Trump ese de los coj… para ver si me nombraba con algún cargo raro, pero ya he desistido.

  7. Tawaki dijo:

    A saber la que le puede caer. Allí no se andan con tonterías con este tipo de cosas.

Los comentarios están cerrados.