La universidad más antigua del mundo

La universidad más antigua del mundo posiblemente está donde menos os lo imagináis y su fundador también os puede sorprender

Universidad más antigua del mundo

Aunque muchas personas se imaginan que la universidad más antigua del mundo está en Europa o en China, no es cierto. La universidad más antigua que sigue en pie en la Tierra está en Marruecos.

Fundada en 859 dC., Al-Qarawiyyin (جامعة القرويين) es reconocida por la UNESCO y el Guinness World Records como la más antigua universidad en funcionamiento, así como la primera institución en emitir títulos educativos. La Universidad de Al-Qarawiyyin se encuentra en la ciudad de Fez, que fue una ciudad líder en espiritualidad y centro educativo del mundo musulmán. Un hecho que hace Al-Qarawiyyin aún más único es que fue fundada por una mujer, Fatima al-Fihri, una joven princesa de Túnez.

Fundación de la Institución Hace más de 1200 años, Mohammed al-Fihri y su familia se trasladaron de Qayrawan (actual Túnez) a Fez. Los al-Fihris eran solo uno de los muchos inmigrantes que se trasladaban a través de África del Norte a las ciudades más prósperas de Marruecos. Los al-Fihris y otros ‘Qayrawaniyyins’ formaron una comunidad en el distrito occidental de la ciudad. Mohammed al-Fihri, un rico comerciante, tuvo dos hijas: Fátima y Mariam. Ambas estaban bien educadas para ser devotamente religiosas.

Cuando su padre murió, Fátima y Mariam se encontraron con una enorme herencia (a diferencia de Europa, en los países islámicos las mujeres pueden heredar). Fátima aceptó el don único de tal riqueza repentina atribuyendo la ganancia inesperada a la bendición de Allah. Ella prometió gastar toda su herencia en la construcción de una mezquita y un centro de aprendizaje donde la comunidad de Qayrawan podría glorificar el islam. Se sabe poco más sobre Fátima o el otro al-Fihris. Sin embargo, su historia arroja una gran cantidad de luz sobre el papel que las mujeres desempeñaban en la sociedad islámica de la época. Por otra parte, Fátima no fue la única mujer en fundar una mezquita; la suya es la más antigua todavía en funcionamiento.

Originalmente la mezquita fue construida para ser de tamaño mediano, de unos 30 metros de largo con cuatro pasillos transversales. El patio estaba situado al oeste de la sala de oración, con el minarete de pie en su medio, adyacente a la pared externa. Este minarete está en la parte trasera de la mezquita frente a la pared de mihrab y qibla de una manera similar a los encontrados en Qayrawan y la Gran Mezquita de Córdoba. En pocas palabras, Al-Qarawiyyin tenía la función religiosa de cualquier mezquita, así como la enseñanza de las ciencias islámicas tradicionales, hadith, tafsir, fiqh.

En 1135, el Emir Ali Ibn Yusuf ordenó la extensión de la mezquita de 18 a 21 naves, trayendo su área por primera vez a más de 3000 metros cuadrados . Algunos puntos de vista sugieren que Ali Ibn Yusuf trajo dos arquitectos andaluces, que construyeron el pasillo central de la mezquita, así como el de la Gran Mezquita de Telemcen (Argelia, 1136). Con esta extensión un nuevo mihrab fue construido en la pared de la Qibla. Gran parte de su carácter se asemeja al tipo cordobés con su arco de herradura y un marco ijmiz decorado con hermoso arte andaluz geométrico y floral, y bordeado con caligrafía kufica. Esta semejanza puede respaldar la historia del uso de los arquitectos andaluces, ya que los lazos entre las dos comunidades (Andalucía y África del Norte) eran muy fuertes.

Detalle de la universidad mas antigua del mundo

Artistas y albañiles a menudo eran intercambiados entre los dos lados del Mediterráneo. Prueba adicional de este intercambio es el Minbar que fue traído de Córdoba en 1144. Típico de las tallas de madera cordobés, el Minbar, un púlpito usado para que el imán entregue su conferencia del viernes, fue adornado a mano con los dibujos refinados geométricos y florales. Otro mueble de origen andaluz es el famoso candelabro de bronce, que los Almohades donaron a la mezquita en 1203. Considerado como uno de los modelos más magníficos de su género, el candelabro fue hecho del bronce que una vez constituyó una campana gigante…

Si deseáis mas información podéis consultar https://www.merca2.es/la-universidad-mas-antigua/

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La universidad más antigua del mundo

  1. Genín dijo:

    Interesante 🙂
    Salud

  2. Ligia dijo:

    A mí me ha parecido extraño que haya sido una mujer precisamente… sobre todo comparando el papel de la mujer hoy en la sociedad islámica… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Efectivamente es algo extraño y curioso ya que la idea que tenemos es que las mujeres en la sociedad islámica están minusvaloradas, sin embargo según la propia biografía de Fatima al-Fihri en Wikipedia el hecho está contrastado.
      Abrazos

  3. Ester dijo:

    Habría que matricular a unos cuantos en esa Universidad. Abrazo

  4. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Noes entiedo naada, alli ¿una mujer puede hacer cosas, puede pensar?
    ¿Viste la manifestacion en Barcelonaa tan potente de musulmanes en contra del terrorismo?
    Todos no son iguales, y no se puede juzgar igual
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso No, no todos son iguales, precisamente por lo que ha pasado en Barcelona y Cambrils lo he publicado ya que hace días lo tenía en borrador, no debemos de generalizar, ni para mal, no tampoco para bien.
      Un abrazo

  5. ara O. Durán dijo:

    Qué bueno que lo hayas difundido. Oj’ala contribuya a abrir criterios que nublan la unidad necesaria.
    Un beso.

  6. En la dinastía nazarí, la mujer tuvo un papel importante, sobre todo Aixa, como esposa de Muley Hacén y madre de Boabdil.

  7. Tawaki dijo:

    Habia pensado en Damasco, pero nunca se me habia ocurrido creer que hubiera sido una mujer. Se ve que algunos si saben que hacer con el dinero. Ahora los musulmanes necesitan cambia un poco las asignaturas. Dejar de estudiar Guerra Santa I y II y pasar a Como vivir en un mundo moderno que nos ha adelantado por la derecha, tambien I y II.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo también me extrañé, claro que en mi caso como soy un poco inculto, no es de extrañar.
      Evidentemente los musulmanes tendrían que reciclarse y cambiar sus asignaturas y olvidarse del tan cacareado “¡Alá es grande!”.

      • Alá, Dios, Jehová, Lug o Zeus son grandes si quienes, atribuyéndose la potestad de actuar en el nombre de cualquiera de ellos, lo hacen respetando al prójimo.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Todos son grandes, pero los humanos en nombre de ellos son los que más y peores desastres provocan, me voy a limitar simplemente a nombrar algo que está en la memoria de todos, aunque no lo hayamos vivido, me refiero a la institución fundada por los Reyes Católicos, la Inquisición.

  8. Un buen artículo del que he aprendido.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Como ya me conoces sabrás que lo mio es copiar y pegar, pero creo que se me da bastante bien, tengo un pegamento muy potente.
      Yo también aprendí.

Los comentarios están cerrados.