Sed en España

Pueblos de media España se quedan sin agua potable: “Los acuíferos están secos

QUINTO AÑO CONSECUTIVO DE SEQUÍA

Una cisterna llena un depósito en Mallorca el verano pasado

Una cisterna llena un depósito en Mallorca el verano pasado. (EFE)

Cada vez para más españoles la imagen del verano no es el chiringuito, la playa o la tumbona. Es el camión cisterna apostado en mitad de la plaza abasteciendo de agua al municipio. Lo que antes eran episodios de escasez en puntos concretos de Andalucía o Castilla-La Mancha es hoy una realidad en casi todos los puntos de la península, desde Asturias a Navarra pasando por Castilla y León y Murcia. Estamos ante el quinto año consecutivo de sequía y la situación de muchos acuíferos españoles es ya insostenible, lo que convierte la falta de agua potable en un problema de salud pública general.

Para paliar la situación los españoles se han visto en la obligación de contratar cisternas de agua porque la situación se ha convertido en un problema de salud pública. Sin embargo, el servicio del agua por cisterna no es la solución pues no son puntuales y la afectación del agua se siente en más de 100 municipios en España.

“Yo no sé si podremos aguantar lo que queda de verano. Si la semana que viene no ha llovido, nos quedamos literalmente sin agua en el pueblo. No sin agua potable, sino agua en general. Los acuíferos están secos, no lo había visto en mi vida”, clama Paco Hidalgo, alcalde de Fuente de Piedra (Málaga).

Río Ebro a su paso por Zaragoza

Río Ebro a su paso por Zaragoza

En Andalucía no es solo el norte de Málaga. Es parte de Sevilla, Granada y Almería. Un problema que no se resuelve con un poco de lluvia en algún momento de las próximas semanas. “En los últimos años vemos que aunque el volumen de lluvias sea el mismo llueve diferente, con un reparto desigual a lo largo del año”, explica Inmaculada Cuenca, directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. “Hay más lluvias torrenciales que sobrepasan la capacidad de regulación de los embalses (con lo que se pierden millones de litros) o muy dispersas en el tiempo (lo que impide que penetren las capas freáticas). Por eso en nuestra planificación también contemplamos la variable del cambio climático. Ante esta realidad, la buena gestión y la concienciación de que el agua es un recurso muy frágil son fundamentales”, prosigue.

También ocurre en Burgos, donde tres cisternas trabajan a todo rendimiento para abastecer a 30 municipios.

En el tramo alto del Ebro, en Navarra, se vive una situación de emergencia, según el Gobierno regional. Las zonas de regadío ya están sujetas a restricciones en el agua destinada a cosechas y río abajo, en Zaragoza, la situación es tan alarmante que la Confederación Hidrográfica del Ebro la considera “de emergencia”.

Embalse del Gorg Blau

Embalse del Gorg Blau en Mallorca.

Zamora, Oviedo y Zaragoza son algunas de las grandes ciudades que viven con preocupación el drástico descenso de caudal de sus ríos.

Un caso parecido es el de Oviedo. La capital asturiana lleva desde junio en prealerta y aplicando un estricto plan que reduce el riego de jardines o baldeo de calles y aceras. Para no presionar el embalse de Afilorios, que abastece a la ciudad, el Ayuntamiento está usando cuatro pozos subterráneos del río Nalón que únicamente se explotan en épocas de extrema escasez.

Fuentes consultadas : El Confidencial, Segundo Enfoque, Meneame.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sed en España

  1. Genín dijo:

    Si, la cosa está peliaguda, aquí, yo que dispongo de agua de un pozo en el campo, es lo que tengo para todo, se nota como ha bajado la presión, que sucede cuando el nivel del agua baja mucho, así que he reducido drásticamente los riegos, aunque afortunadamente, en esta zona tenemos mucha agua.
    A lo mejor pronto habrá que poner las placas que pusiste en tu entrada para obtener agua pòtable, aquí hay mucha humedad, de ahí nombres como “El Rocio”, “Niebla” y demás 🙂
    Otra cosa tranquilizadora es la cantidad de costa que tenemos, verás como de seguir así se pondrán a funcionar las desaladoras…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Hoy están dando la noticia de la sequía en la tele.
      Aguanta y no riegues mucho no vaya a ser que te quedes sin agua de boca, aunque por lo que dices es difícil que te llegue a faltar.
      Saludos

  2. Calandra dijo:

    Y la gente en general sigue despilfarrando el agua, incendiando los bosques, ensuciando los ríos y los lagos, y luego vendrán los lloros y los lamentos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Eso es lo malo, en ocasiones el agua se utiliza para regar campos… de golf. Este año en la urbanización de Broto, en la zona deportiva se saca el agua de un pozo próximo al río, pero al no llevar casi agua el nivel del pozo es ridículo y el césped está prácticamente seco, ya que no se puede regar.
      En mi caso, en estas fechas regaba mi parcela todos los días, este año la riego cada dos días y menos tiempo, aunque de momento no nos han dicho que haya restricciones de agua.

  3. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Preocupante. Antes se podia entender en el sur, pero impensable en el norte
    parece dicho asi, que no me impotaba, y ahora me precupa, no, no es asi,me asusta lo que veo
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso La verdad es que es alarmante y estamos todavía en la mitad de agosto, esperemos que pronto llueva de forma generalizada, pero no torrencialmente.
      Un abrazo

  4. Sara O. Durán dijo:

    Es terrible. Se lo que significa, porque donde vivo hemos pasado por muy largos periodos de sequía. Aunque este año ha llovido demasiado, que ni lo creemos. Ojalá que ya caigan por allá buenas lluvias.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán El problema actual es que llueve a destiempo, en algunas zonas demasiado y en otras no ven el agua, no es uniforme la lluvia.
      Besos

  5. Mientras continúen talando los bosques, las selvas y cada árbol perdido en el paisaje, seguirá faltando agua. Nadie quiere comprender que el sistema puede funcionar de otra manera, sin depredación, sin destrucción…

    Hay fuentes históricas de la época romana que hablaban de península como un bosque continuo, del Mediterráneo al Atlántico, ¿qué queda de eso? Carreteras y desmontes, nada más.

    Suerte, porque en verdad la necesitan.

    J.

    • unjubilado dijo:

      José A. García Aunque me imagino que no es totalmente cierto, se dice que “Una ardilla era capaz de atravesar la península ibérica, desde los Pirineos hasta Gibraltar, saltando de árbol en árbol“, hoy en día con las talas indiscriminadas y la necesidad de hacer carreteras y autopistas, podríamos decir que la misma ardilla recorrería por tierra, la península ibérica por las autopistas sin encontrarse con un solo semáforo y en muchas ocasiones sin ver un sólo árbol.
      Saludos

  6. Aquí me imagino que el agua que nos está llegando por las cañerías procede ahora de los pozos y así viene de cal.

  7. Tawaki dijo:

    No somos conscientes de la que se nos viene encima. Creemos que no va con nosotros lo del cambio climatico y de aqui a pocos agnos nos vamos aenterar de lo que es bueno. Luego vendran las lamentaciones …

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Eso es lo malo que hay muchos que no se hacen idea de que esto empieza a no ser reversible y además ciertos dignatarios… bueno es un decir, llamado algo así como Trump, está retrocediendo con el cambio climático.

  8. Los hidrólogos llevan AÑOS advirtiendo de las desalmadas actuaciones sobre los acuiferos, con un incesante derroche de agua que, pese a las alarmas, no ha cesado.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Además de la mala gestión hidráulica que se sigue en España, es que las lluvias no acompañan, cuando llueve lo hace de manera incontrolada, perdiéndose prácticamente la totalidad del agua y produciendo daños cuantiosos, claro que esto se veía venir supuestamente por el cambio climático.

Los comentarios están cerrados.