Fuente de agua potable

Source, una fuente de suministro inagotable de agua

Fuente de agua potable

Conocemos las ventajas de obtener electricidad o agua caliente mediante la energía solar, una fuente inagotable y no contaminante, pero un equipo de emprendedores se ha planteado elevar la apuesta: ¿Por qué no lograr lo propio con el agua potable? El principio que propone este equipo es el mismo: emplear la energía proveniente del astro rey para obtener, en este caso, agua. Y lo han logrado. Su producto ha sido bautizado como Source y se trata de una placa solar que obtiene agua pura y perfecta para el consumo humano sin necesidad de estar conectado a la red.

El trabajo nació como un proyecto de la Arizona State University y con el paso de los meses ha logrado ver la luz hasta convertirse en una empresa propia que ya comercializa el producto. No hay trampa ni cartón: Source obtiene el agua de la humedad relativa del aire y es extraída mediante la condensación generada por el calor solar. Básicamente y simplificándolo al máximo, es el mismo caso que colocar una capa de plástico sobre un recipiente hueco y ubicarlo bajo el sol: el calor producirá la condensación y con esta, el agua.

Fuente de agua potable

No obstante y como podrás suponer, el proceso de Source es bastante más complejo. El equipo ha creado en realidad una máquina autónoma que genera agua potable y esta frase tiene mucha más miga de la que parece. Source no solo obtiene agua, sino que en el proceso, ésta es depurada por completo para eliminar la posible contaminación ambiental, y por otro lado, el sistema añade los minerales necesarios para que el sabor sea el mismo al que estamos habituados. La guinda a esta genial idea es que además, no necesita conectarse a la red eléctrica para alimentar la tecnología que obra el milagro: la obtiene también del sol.

De esta manera, Source se instala como un equipo autónomo y genera agua potable de manera constante (aunque, eso sí, habrá que rellenar el almacén de minerales que se añaden de cuando en cuando). El sistema se puede adquirir desde ya por 2.900 dólares y cada placa produce una media de entre 2 y 5 litros de agua potable al día.

Fuente : engadget

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fuente de agua potable

  1. Ester dijo:

    Seguro que con unos retoques se consigue multiplicar la cantidad de agua, pero mas seguro que alguien compra la patente y no vuelve a ver el sol. Sigo baja de optimismo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tu normalmente no eres así, espero que en los atentados no haya afectado a algún familiar tuyo.
      Tu eres de la que siempre ves el vaso medio lleno, mientras que yo si miro el mismo vaso lo veo medio vacío.
      Deseo de corazón que este bajón lo superes y vuelvas a ser la de siempre, y que la patente no la compre ninguna multinacional y la mande al cajón de los recuerdos.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Menudo negocio van a hacer con los petrodolares de los árabes… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín ¿Las pondrán en medio del desierto para que las rutas sean más seguras y puedan beber los que se aventuran por ahí? En ese caso los turistas invadirán la zona.

  3. Calandra dijo:

    El invento no está nada mal, pero ¿dónde no luce mucho el sol también funciona? y los que mueven los negocios ¿le dejarán funcionar?

    • unjubilado dijo:

      Calandra Me imagino que con menos sol y menos calor la producción de agua disminuirá de manera proporcional al calor que produzca el sol, con respecto a si la dejarán funcionar esperemos que no paren el invento.

  4. Frajayo dijo:

    Desde pequeño me preguntaba que si el agua se compone de dos partículas de hidrógeno y una de oxígeno, por qué no eramos capaces de fabricarla industralmente nosotros mismos cuando tan fácil parece su obtención. No teniamos mas que aplicar la fórmula Por otros medios ya vemos que ha llegado.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Tienes razón y si te das cuenta el hidrógeno es combustible y el oxígeno es necesario para que un combustible arda, con esto voy a otra cosa que la han parado en muchas ocasiones, el coche que únicamente como combustible utiliza agua.
      Recuerdo que cuando estaba empezando a estudiar la carrera de peritaje industrial ya se habló de que habían hecho pruebas y funcionaba, era por supuesto necesario una electrolisis previa para separar el hidrógeno del oxígeno, la idea se abandonó. Unos decían que no les interesaba a las petroleras, otros que el gasto en energía eléctrica no compensaba.
      En la actualidad se sigue con ese tema aunque modificado, “El primer coche cuyo combustible es únicamente agua” noticia fechada el 16 de Junio de 2008.
      ¿Llegará a producirse de manera industrial? ¿Será rentable?
      El tiempo nos lo dirá.

  5. Tawaki dijo:

    Si el mundo ha cambiado en los ultimos treinta agnos, creo que no sera nada en comparacion con lo que esta por llegar. Puede que tardemos algo, que cueste convencer a algunos de los cambios, pero son inevitables.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Me imagino que el mayor problema serán los intereses creados por determinadas empresas que serán reacias a cambiar y perder el negocio actual, pero efectivamente las cosas irán cambiando.

  6. Sara O. Durán dijo:

    Muy buena alternativa, que la escasez de agua está en aumento.
    Abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Es una alternativa que habrá que tener en cuenta si la sequía persiste, no es una solución definitiva, pero puede ser interesante.
      Abrazos

  7. Lo malo es que tiene que partir de la humedad del aire y aquí lo tenemos más seco que la yesca.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Eso nos está pasando últimamente en Broto es tanta la sequedad existente, que riegas el césped y al rato parece que no se hubiera regado por la enorme evaporación existente.
      Hoy sin embargo que está medio nublado y se esperan tormentas, la humedad ha subido al 70%, me imagino que por la proximidad del río, aunque baja casi sin agua.

Los comentarios están cerrados.