Amor o vandalismo?

Graban un corazón con nombres en un yacimiento prehispánico de Gran Canaria

Graban un corazón con nombres en un yacimiento prehispánico de Gran Canaria

Los daños se cometieron en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada conocida como almogarén (*) del Bentayga, y fueron realizados con un elemento punzante, con el que además del corazón y los dos nombres, se escribió la fecha 12 de julio de 2017, informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Los daños se cometieron en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada conocida como almogarén del Bentayga, y fueron realizados con un elemento punzante, con el que además del corazón y los dos nombres, se escribió la fecha 12 de julio de 2017, informa el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

El grafiti solo ha afectado a la capa más superficial de la roca y el trazo del dibujo es algo más profundo y reiterado en otras zonas de la piedra.

Los técnicos del Cabildo consideran que es una alteración no completamente reversible, pero con su debido tratamiento puede ser minimizada para reducir su impacto visual. El almogarén, descubierto en los años 30 del siglo pasado, está ubicado en el lado oriental de la base del Roque Bentayga.

Se trata de una curiosa construcción excavada en la roca, conformada por un espacio de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada por los arqueólogos como un lugar de culto.

El roque Bentayga fue uno de los lugares en que los antiguos canarios se refugiaron resistiendo el asedio de las tropas castellanas al mando de Pedro de Vera.

(*) Almogarén : Término específico de la toponimia de Gran Canaria, que hace referencia a lugares en que los aborígenes hacían sus prácticas rituales y religiosas.

Funete : Antena 3

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Amor o vandalismo?

  1. Calandra dijo:

    ¿Amor o vandalismo? yo diría que sencillamente estupidez e ignorancia, de la que desgraciadamente abunda mucha.

  2. Ligia dijo:

    Efectivamente, la ignorancia, que es muy atrevida… Abrazos

  3. Entonces a la ignorancia que se comenta habría que sumarle la incapacidad de leer, porque la ruta de acceso desde Tejada tiene las suficientes señalizaciones para saber que se está en una zona de riqueza arqueológica y cualquiera que vaya por ahí -que su acceso es fácil- se supone que comprende que sus acciones han de ser respetuosas con el entorno.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ya les has preguntado si saben leer? Igual han aprobado la ESO sin saber interpretar lo que leen y con dos suspensos.
      Si les preguntas igual no conocen que es eso de “respetuosos con el entorno”
      – Jubi, igual van para políticos.
      Calla y no me incrimines.

      • Las tropelías contra el Patrimonio Arqueológico son tantas y de tanto calado que el graffiti de los supuestos enamorados casi resulta anecdótico.
        En 2009, un empresario destruyó uno de los mejores yacimientos del Neolítico de la península Ibérica, utilizando los restos para construir diques en el río y abrevaderos para los animales y vaciando por completo la cueva donde se encontraba el tesoro arqueológico con el argumento de que se hallaba en terrenos de su propiedad. Al tipo (que alegó “desconocimiento”, pese a que el yacimiento estaba pefectamente catalogado desde 1984) lo condenó la Audiencia de Huesca a 2 años y medio de cárcel y al pago de 25 millones y medio de euros… que, en ningún caso, harán posible la recomposición del primitivo yacimiento.

        • unjubilado dijo:

          Una mirada… Han existido más casos similares al que comentas, quizás no tan llamativos, pero en todos las ocasiones los empresarios han tratado de ocultar los desastres realizados alegando desconocimientos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No conocía este caso, pero observo que como ocurre en la mayoría de los sitios los que hacen el desaguisado se declaran ignorantes y desconocedores de lo que han hecho.

  4. Frajayo dijo:

    A una pareja de enamorados que se miran con deleite a los ojos en un lugar alejado de observadores indiscretos, se les ocurre dejar constancia de un momento sublime, idilico e imborrable de sus vidas en el lugar y momento del subidón, dificil que se sustraigan a la realidad y respeto del lugar histórico en el que se hallan. Para evitarlo, señalizar profusamente lo que no se debe hacer y más vigilancia en los sitios de ma yor relevancia.

  5. Genín dijo:

    Seguro que pensaron -si es que lo hacen- que era una piedra cualquiera, pero no les echaría yo toda la culpa, la autoridad competente debería acordonar la zona y poner un letrero, que menos, si es que en realidad tienen el mas mínimo interés por la conservación, que permiteme que lo dude…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me imagino que el yacimiento estaría señalizado, pero es igual, de todas las maneras si nadie los miraba conseguirían más fama si lo hacían en un sitio que les diera un poco de publicidad.
      Saludos

  6. Nélida dijo:

    Una pena, la verdad. Dicen que tendrá solución, ojalá.
    Tengo la sensación de que no sabían nada del significado de ese lugar.
    Espero que no le salgan “imitadores”.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Lo malo en estos casos es que al dar publicidad de estos acontecimientos, hay imitadores que aun a sabiendas de que hacen algo mal buscan el minuto de gloria por salir en las noticias.
      Un abrazo

  7. Sara O. Durán dijo:

    Exhibicionistas, vándalos y mal educados. Me enoja mucho que exista gente así. Hace unos años unos turistas franceses pintaron una de las cabezas colosales olmecas en Tabasco. Qué les hicieron? Nada, ni Una multa siquiera. Que para mí debería sancionarse con cárcel algo así. Ya no vuelven a quedar igual.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Además de la multa lo que tenían que hacer es condenarlos a trabajos comunitarios una buena temporada para que espabilen.

  8. Tawaki dijo:

    Estupidez y estupidez, dira yo. El amor es otra cosa que nada tiene que ve con grabar corazones en lugares protegidos. Lo que le haria yo a esta pareja no lo puedo escribir aqui…

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Lo que ya te he comentado una buena multa y una larga temporada haciendo trabajos comunitarios… Salvo que los cuelgues del árbol más alto de los dedos gordos de los pies.

Los comentarios están cerrados.