Bebés robados

A prisión por pobre y por querer saber la verdad

Bebés robados

Ascensión López acude arropada por todas las asociaciones de bebés robados del Estado a presentar las más de 90.000 firmas que apoyan su indulto.- CEAQUA

El drama de una «bebé robada» condenada a prisión por denunciar a la monja que tramitó su adopción.

Ascensión López puede ir a prisión por pobre y por querer saber la verdad. Por las dos cosas. Esta mujer de 53 años está convencida de que se trata de un bebé robado y así lo dijo en televisión, en prensa y allá donde le preguntaron. Su obsesión: encontrar a su verdadera familia. Sin embargo, lejos de su objetivo, Ascensión López puede ser la primera persona en entrar en prisión en España por un asunto relacionado con el robo de bebés durante la dictadura y buena parte de la democracia.

Está condenada a pagar una multa de 3.000 euros y una indemnización de 40.000 euros a su prima adoptiva, la monja Dolores Baena, a quien acusó en diferentes medios de comunicación de «organizar» su proceso de adopción por 250.000 pesetas. Si el Consejo de Ministros no le concede el indulto, Ascensión irá a prisión cinco meses por no poder pagar lo impuesto por la Justicia.

«Yo quise dar todos los datos que tenía en televisión y en prensa para ver si alguien podía ayudarme. No quería ofender a nadie. Solo quería saber la verdad y me pareció que era una buena manera. Pido perdón en caso de haber ofendido», explica esta mujer a Público frente al registro judicial, donde el miércoles aportó las más de 90.000 firmas que apoyan su petición de indulto con el apoyo del diputado de Podemos en el Congreso José David Carracedo y de todas las asociaciones de bebés robados del Estado. «Solo pido que no me manden a la cárcel. Tengo dos hijos que viven conmigo», añade.

Ascensión acudió a Telecinco a exponer su caso. Era el año 2013 y el drama de los bebés robados había llegado a televisión con buenas audiencias. Tanto Antena 3 como la cadena de Mediaset realizaron miniseries sobre el asunto. En el caso de Telencinco, la ficción fue seguida de un programa de debate presentado por Jordi González en el que presuntas víctimas del robo de bebés contaban sus casos. Allí Ascensión relató todo lo que sabía o intuía sobre su proceso de adopción con el pensamiento inocente de que cuanto más contara más fácil sería encontrar a su familia biológica. Y utilizó nombres y apellidos.

Concretamente, acusó a su prima adoptiva, la monja Dolores Baena, de ser «la organizadora» de su robo por 250.000 pesetas. La firma de la religiosa, de hecho, aparece en los papeles de adopción de Ascensión. En aquel momento, Sor Dolores Baena prestaba servicios médicos en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía. La madre adoptiva de Ascensión, de hecho, reconoció a su hija que poco sabía de cómo habían conseguido hacerse con la pequeña: «Fuimos a buscarte al hospital y poco más», recuerda Ascensión que le dijo su madre, que señala que la monja que tramitó los papeles es prima de su padre adoptivo.

La religiosa vio por televisión la acusación de Ascensión y acudió a los tribunales a defender su honor, ya que asegura que todo se hizo dentro del marco legal. La presunta víctima también acudió a la Justicia para averiguar su futuro. La Justicia archivó la denuncia de Ascensión y estimó la de Dolores Baena, a la que consideró víctima de un delito de injurias y calumnias. Ascensión fue condenada a pagar 43.000 euros entre multa e indemnización o, en caso contrario, tendría que ingresar en prisión durante cinco meses.

«No tengo dinero. Nada. Tengo una pensión y tengo a mi cargo a dos hijos. No puedo pagar. Me quieren mandar a prisión por querer conocer la verdad, por desconocimiento y por pobre», prosigue.

Sobre el robo de bebés y el caso concreto de Ascensión López se pronunció el martes en el Parlament de Catalunya el exjuez Baltasar Garzón en su comparecencia en calidad de experto ante el Grupo de trabajo de la cámara sobre los bebés robados durante el franquismo. «El robo de bebés es un crimen horrendo con prolongada presencia en la historia de España. Un crimen de lesa humanidad», denunció Garzón, que señaló que en España fueron sustraídos alrededor de 30.960 bebés desde la Guerra Civil hasta la década de los 90.

«La desesperación de las víctimas es todavía más comprensible cuando nos topamos con casos como el de Ascensión López, una bebé robada que se enfrenta ahora a una posible pena de prisión por presuntas injurias y calumnias al acusar a la sobrina de su padre putativo, una monja católica, de haber mediado y resuelto su propia transacción cuando no era más que un bebé. Es por ello que hartas de buscar justicia sin éxito en su propio país se lanzan en busca de amparo de instrumentos internacionales o de tribunales extranjeros dispuestos a aplicar el principio de jurisdicción universal”, señaló Garzón.

Fuente : Público

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Bebés robados

  1. Genín dijo:

    Tenemos unas leyes tan absurdas en muchos casos, que pa que…
    Salud

  2. ester dijo:

    Un asunto complicado, no se puede públicamente acusar a nadie y menos sin pruebas que lo demuestren, para ello estan los tribunales, pero si realmente tiene la seguridad de que fue un bebe robado se entiende su reacción. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      ester Me imagino que tendrá evidencias, pero claro de eso a acusar públicamente a una persona sin tener absoluta certeza, es lo que le podía pasar, no se si la sentencia será definitiva o podrá apelar, trataré de seguir la noticia.
      Abrazos

  3. En este asunto de los bebés robados hay mucha mezcla, pues se da el caso también de personas a las que les cuesta reconocer que su madre los cedió y prefieren considerarlo un robo. Podría dejar aquí un ejemplo que he tenido cerca, pero no me parece oportuno.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es cierto, hay mucha marejada de fondo.
      Mira si hay marejada, que mi hija nació en el 71, mi mujer dio a luz en la maternidad del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, fue con su cartilla sanitaria ya que nos casamos, pero ella siguió trabajando, por lo que, como entonces no era normal que una mujer casada trabajara, de entrada la consideraron madre soltera y entre las monjas y los sanitarios que la ayudaron a parir le decían, que que iba a hacer una madre soltera con un bebé a su cargo.
      Mi mujer lógicamente siempre contestaba que yo estaba en la sala de espera aguardando el parto.
      Entonces, aunque nos llamó la atención ya que incluso vinieron a la sala a preguntar por el marido de Africa -mi mujer- no nos llamó excesivamente la atención, hasta que años más tarde nos enteramos que en ese hospital había una trama para robar niños recién nacidos.
      http://www.heraldo.es/noticias/aragon/robaron_hija_llamo_los_anos.html
      http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/asociacion-ninos-robados-no-rebla_1007121.html
      Te podría adjuntar más artículos pero es siempre igual, en todos ellos aparece el hospital Miguel Servet.

  4. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    UYYY pobrecilla, lo tiene que tener muy seguro, y aun asi asegurarse , porque su seguridad, no es segura. Seguro que me entendiste
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Ese ha debido de ser su problema, que ha lanzado acusaciones sin que nadie la asesorara por lo que si no tienes evidencias totalmente demostrables corres el riesgo de lo que le ha pasado.
      Abrazos

  5. Mucha dijo:

    un gran texto para mi nada de eso sabia gracias

    • unjubilado dijo:

      Mucha Quizás por tu tierra no haya pasado, creo recordar que vienes de Florida, pero en España con la dictadura y posteriormente, ha ocurrido en muchas ocasiones.
      Gracias a ti por venir a comentar.

  6. jesus dijo:

    Un tema muy delicado. A veces la justicia se equivoca, pero hemos de creer en las decisiones de los tribunales como garantía de nuestros derechos.

    • unjubilado dijo:

      jesus Sinceramente cada vez pienso más que la justicia tiene los ojos vendados… pero para los curritos de a pie, los tribunales como se está demostrando constantemente, están totalmente politizados y se arriman al ascua que más calienta.

  7. Nélida dijo:

    A ver, por partes:
    – Puede ir a la cárcel pero no «por pobre y por querer saber la verdad» como dice el titular de la noticia, sino porque levantó testimonios contra alguien que se amparó en la ley para defenderse de lo que aseguró era falso.
    – El problema no es de esta mujer sino de las cadenas que dieron pie a un teatro a cambio de audiencia. Humildemente creo que poco les importa la vida de esta mujer y de sus hijos, sino los picos de audiencia y ya está. Opino que tal vez si hubiera habido buen fondo y ética, primero deberían haber sido más cautos y haberla aconsejado sobre los límites de su intervención, que no dijera nada que la perjudicase judicialmente.
    – Espero de corazón que no vaya a la cárcel y que esos dos hijos no se queden sin su madre ese tiempo. Particularmente yo no tengo ninguna fe en la justicia, pienso que no hay justicia sino suerte. Así que espero que ella tenga mucha suerte y salga airosa de esta situación.
    – En cuanto a los niños robados, es otro tema, pero no es esta la entrada ni este el medio donde debatirlo porque hay mucha tela que cortar.

    Abrazote.

  8. Hasta los jueces cometen fallos en los Fallos de las Sentencias, y es que las Leyes, a veces las hacen complicadas, o tal vez, las formas en que vemos las condenas, no se… es todo muy complicado.

    Besos enormes.

    • unjubilado dijo:

      María Perlada Los jueces son personas como nosotros, por supuesto con mucho mayor conocimientos en leyes pero son hombres o mujeres que se pueden equivocar.
      Los jueces son humanos (pese a la toga, las puñetas y el tratamiento ilustrísimo) y como tales se equivocan.
      Los jueces no son computadoras, y nadie desearía que le juzgase un ordenador mecánico, que valorase las pruebas y que jugase un puñado de cables y un programa informático con su vida e intereses.
      El Derecho no es una ciencia exacta, ya que las palabras de la Ley cobran vida propia y el contexto social para interpretarla varía. La función judicial está lejos del papel del médico y más próximo al del “hombre del tiempo”: no se le pide que acierte sino que exponga su parecer con arreglo a unos conocimientos técnicos que permiten vislunbrar la verdad pero no acertarla de forma infalible.
      El juez es responsable, pero cuando un fallo judicial no coincide con lo justo, ¿quién es el responsable real?: ¿la ley mal hecha, el abogado errado o el cliente que oculta o equivoca datos o pruebas?.

      Seguiría con más datos pero creo que con esto es suficiente, por supuesto siempre que la sentencia no se haga con mala fe.
      Besos

  9. Ligia dijo:

    Comentarle a Nélida que «a la cárcel por pobre», sí, porque si tuviera dinero para pagar no iría a la cárcel… porque según entiendo la condena en sí es pagar un dinero…
    Y al margen de esto, el tema del post es muy complejo, y hay que tener mucho cuidado con lo que se afirma, y más en televisión, pero de ahí a querer saber sus orígenes, yo creo que ahora sería la televisión la que debería ayudarla…
    Abrazos

    • Nélida dijo:

      Buenas tardes, Ligia.
      Con el permiso de Jubi, y al hacer alusión a mi comentario, quería decirte algo.

      Primero que nada gracias por tu puntualización.
      Sigo pensando que «ir a la cárcel por pobre», no es el motivo.
      No se le ha condenado por ser pobre, a eso me refería.

      No se va a la cárcel por pobre, a veces se elude por ser rico.Pero la causa sigo siendo la misma tanto en uno como en otro caso.

      Un titular sensacionalista unido a tantos casos que conocemos de gente que por tener dinero y pagar la multa no pisan la cárcel, nos sirve la polémica en bandeja. Pero a mi, no me gusta entrar en polémica.

      Gracias de nuevo.
      Un saludo.

  10. Tawaki dijo:

    En todo caso ira a prision por haber acusado sin pruebas,no?
    Su caso me parece muy triste, y qizas tenga razon, pero cuando se injuria a alguien hay que atenerse a las consecuencias. Creo que el titular es enganoso y que nos ocultan parte de la informacion. No me creo que la justicia sea tan burda o tan injusta.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente así es, pero si hubiera tenido dinero para pagar la multa se hubiera librado de ir a la cárcel.
      Yo con respecto a la justicia me empiezo a creer todo lo que me cuenten o lea.

Los comentarios están cerrados.